Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Feb 15, 2023 Silvia Ortiz Ruiz Blogs 0
En la inversión global de 10,000 mdd que para este año tiene proyectada la administración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, no figura aún la inversión de Tesla –la multimillonaria empresa de autos eléctricos de Elon Musk— y hay indicios de que podría no figurar, pues el propio gobierno estatal deslizó que es el gobierno federal quien se resiste a surtir de electricidad al proyecto.
CIUDAD DE MÉXICO (15/02/2023).- En el espacio en el que amablemente nos ha invitado a participar Vero Méndez en su programa “La mejor información al amanecer”, que se difunde por W Radio, de 5 a 6 de la mañana y en el cual nos pueden escuchar todos los miércoles, comentamos en esta ocasión, los pormenores que han modificado el ambiente exhibido la semana pasada en torno a las nuevas posibilidades de Nuevo León en materia de inversión extranjera.
Las cosas, a la luz de nuevas informaciones en este tema, no pintan tan bien como se lo esperaban varios actores políticos, administrativos y empresariales en esa entidad considerada la más importante en materia de Producto Interno Bruto.
Y es que resulta que en la inversión global de 10,000 millones de dólares que para este año tiene proyectada el gobierno de Samuel García, quien la ha “cacareado” como de alto valor, no figura aún la inversión de Tesla, la multimillonaria empresa de autos eléctricos, propiedad de Elon Musk… y hay indicios de que podría no figurar. Está, como se dice coloquialmente, en la cuerda floja.
La parte que viene a meter ruido a un escenario que era muy prometedor para la producción de autos eléctricos en el norte del país, tiene tres actores principales: el gobierno federal, el gobierno local y el propio Elon Musk. Y lo que son las cosas, el tema toral es la electricidad, a lo que le podemos sumar otro factor: el agua. Cosas de las que Nuevo León, evidentemente carece al punto de crisis recurrentes.
Es probable entonces, que este plan de inversión mayúscula se vaya a radicar al Estado de Hidalgo. Esa es la nueva proyección.
Samuel García, como recordaremos, me envió a preguntarle a Elon Musk si era aún factible su inversión en Nuevo León.
Y tampoco moriría por preguntarle, porque deben ser Nuevo León y su gobernador los más interesados en una inversión tan millonaria y tan vanguardista como lo es la producción de autos eléctricos. Elon Musk, en cambio, puede invertir donde desee y es seguro que nadie le diría que no.
Es el caso que Nuevo León sí quiere…pero no le cuaja el plan. La dificultad es que el propio gobierno del estado deslizó que es el gobierno federal quien se resiste a surtir de electricidad a un proyecto que al final, como en el reciente caso de la crisis acuífera en el estado norteño, pudiera convertírsele en un problema político y social mayúsculo.
Samuel García busca resolver esto con la instalación de nuevas fuentes de energía… pero son planes aún en pañales.
La ventaja de Nuevo León en la eventual inversión de Tesla, sería su cercanía geográfica con su principal mercado de consumo, Estados Unidos. Y su mano de obra, aún cuando es de alta calidad, es más barata en comparación con otros escenarios industriales.
Hidalgo se traduce para muchos en el escenario ideal, pero me parece que más por conveniencia política para redituarle mayor utilidad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sólo por eso, porque las distancias geográficas y sus costos de traslado de mercancía y de autos producidos, serían altísimos. A ello, hay que agrégarle también, que la planta laboral sería un tema muy discutido por el impacto social que implica, incluso, considerado en el T-MEC.
¿Qué significa esto? Que históricamente la vigilancia de las autoridades laborales es más estricta en la capital del país y en sus goteras, como es el caso de Hidalgo, y menos rigorista en entidades lejanas, como es el caso de Nuevo León.
Pero finalmente es el polémico tema eléctrico nacional lo que pone en riesgo una inversión ansiada por Nuevo León y desperdiciada por las circunstancias políticas.
Pero no todo huele a muerto. Samuel García fue a Estados Unidos a placear a Nuevo León como receptora ideal de inversiones, y, obviamente, a jalar la atención de Elon Musk. Éste, a su vez, tomaría una decisión final el 1 de marzo.
Desde Hannover, Alemania, en donde se prepara la Feria industrial LIGNA de la madera, que se efectuará en mayo de este año, Vanguardia Industrial les envía un caluroso saludo.
En la inversión global de 10,000 mdd que para este año tiene proyectada la administración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, no figura aún la inversión de Tesla –la multimillonaria empresa de autos eléctricos de Elon Musk— y hay indicios de que podría no figurar, pues el propio gobierno estatal deslizó que es el gobierno federal quien se resiste a surtir de electricidad al proyecto.
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Nov 20, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 08, 2024 0
Sep 23, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023