Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 05, 2020 admin Automotriz, Más Industria 0
Frente a situaciones como la entrada en vigor del T-MEC ―que endurece las reglas de origen para los vehículos― y las nuevas tendencias de mercado ―que caminan hacia la movilidad limpia e inteligente― la japonesa automotriz busca comprar más proveeduría en México al destacar que: “Toyota sigue abierta a desarrollar su cadena de proveeduría en México”. A continuación, Greg Laskey, Vicepresidente de Desarrollo de Proveedores de Compras en Toyota Norteamérica, le dice qué espera de un proveedor.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (05/10/2020).- La japonesa Toyota gasta en México aproximadamente 3,000 millones de dólares (mdd) anuales en compras de partes y componentes automotores a diversos proveedores, cifra que seguramente aumentará en los próximos años con el proyecto de hacer crecer la producción de las pickup Tacoma en la planta de la armadora en Guanajuato.
La anterior es una oportunidad que no pueden dejar pasar los proveedores de la industria automotriz y menos ahora con los requerimientos de contenido regional que plantea el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Siempre queremos ser el mejor del pueblo. Acabamos de hacer un anuncio de inversión de 170 millones de dólares (mdd) en Guanajuato, para aumentar la capacidad de producción del modelo Tacoma de 100,000 unidades a 138,000 unidades al año, para complementar de la producción en la planta de Baja California. (Tacoma) es el producto más popular y escaso”, aseguró Greg Laskey,
Vicepresidente de Desarrollo de Proveedores de Compras en Toyota Norteamérica.
En el primer día de trabajos del 18 Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se realizó el pasado 2 de octubre de manera virtual, el directivo expuso que poco a poco la demanda de automóviles en América del Norte comienza a estabilizarse, tras la caída de la producción de ventas de los meses de abril y marzo, por la pandemia del covid-19.
Los vehículos Tacoma tienen una alta demanda. En Estados Unidos las ventas de este modelo crecieron en septiembre pasado ―en total las ventas de la compañía avanzaron 16%―, no lo hubiéramos pensado hace meses,
dijo Greg Laskey.
México un país estratégico
De ahí que en esta etapa de reactivación “México es un país estratégico para Toyota”, agregó el directivo, al destacar las ventajas comerciales del país, como su cercanía geográfica con Estados Unidos y su red de 13 tratados comerciales con 50 países.
Hoy más que nunca, la compañía japonesa necesita apoyarse en sus plantas de producción, porque actualmente se encuentra en un proceso de transformarse en “una empresa de movilidad, concepto que implica adoptar elementos clave como la conectividad, la autonomía, los autos eléctricos y los servicios, es un espectro amplio”, dijo Laskey.
¿Quiénes son buenos socios?
Para lograrlo, la empresa requiere de buenos socios entre los que se encuentran proveedores de partes, componentes, materiales y servicios, entre otros. Sin embargo, para formar parte de este selecto grupo, la armadora es muy clara al establecer una serie de reglas.
Los tres elementos principales son una buena administración dentro de la organización, un área estratégica para la toma de decisiones y flexibilidad a los cambios de los mercados,
comentó Greg Laskey, ante una audiencia de proveedores y profesionales de la industria automotriz, que siguieron el congreso por videoconferencia.
Por dar un ejemplo, el ejecutivo mencionó que Toyota requiere de proveedores de tecnologías aplicadas al sector. “La capacidad en software es un área crítica que buscamos”, dijo Laskey y también mencionó que “el aquí y el ahora es aplicar robots, inteligencia artificial y materiales avanzados” a la fabricación de automóviles, entre otros recursos.
“El T-MEC —cuyas nuevas reglas de origen exigen 72.5% de contenido regional— es una buena oportunidad para los proveedores de partes y componentes” de México, dijo Laskey, lo cual coincide con uno de los lemas de la compañía que es “producir donde se vende”.
Por lo tanto, sería deseable que en el país se desarrollara toda la cadena de suministro, desde Tier 1 hasta materias primas, para abastecer a las dos plantas de la compañía en el país. Así que “Toyota sigue abierta a desarrollar su cadena de proveeduría en México”, aseguró el ejecutivo.
Frente a situaciones como la entrada en vigor del T-MEC ―que endurece las reglas de origen para los vehículos― y las nuevas tendencias de mercado ―que caminan hacia la movilidad limpia e inteligente― la japonesa automotriz busca comprar más proveeduría en México al destacar que: “Toyota sigue abierta a desarrollar su cadena de proveeduría en México”. A continuación, Greg Laskey, Vicepresidente de Desarrollo de Proveedores de Compras en Toyota Norteamérica, le dice qué espera de un proveedor.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023