Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 06, 2015 admin Automotriz 1
Al calificar de positivo al acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, informó que el contenido regional para autos, motores y transmisiones quedó en 45%; un porcentaje equiparable al que tiene el TLCAN, 62.5%, pero con una metodología diferente, dijo al asegurar que no hay una reducción en este acuerdo liderado por Estados Unidos y Japón.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (06/10/2015).- Luego de que la Secretaría de Economía (SE) anunciara la conclusión de las negociaciones del acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, calificó a este acuerdo de “positivo” y dijo que la regla de origen para autos, motores y transmisiones quedó en 45%; un porcentaje equiparable al del TLCAN que es de 62.5%.
Son metodologías distintas, por favor no caigamos en el error de decir se reduce o baja la regla de origen del TLCAN; no, la del 62.5% es una metodología de costo neto con rastreo (para exportar un vehículo las armadoras tienen que hacer una verificación del cumplimiento de la regla de origen de los componentes esenciales; una vez que éstos cumplen con la regla de origen pueden ser contabilizados como el 100% en la región) y la metodología del TPP es una metodología sin rastreo, lo que marca toda la diferencia en el cálculo de la regla de origen que hace que el 45% sea un nivel similar al del 62.5%. Nos sentimos nosotros cómodos con este porcentaje, equiparable a la del TLCAN (…),explicó.
Agregó que “algunas autopartes en las que había sensibilidad por parte de nuestro país, fueron atendidas”, externó el directivo en conferencia de prensa, en donde se dieron a conocer las cifras de producción, exportación y mercado interno de automóviles en México.
Dijo que estuvieron presentes en todo este lapso de negociación, tanto la AMIA como la Industria Nacional de Autopartes (INA) que preside Oscar Albín Santos, organismos que acudieron a las negociaciones del TPP en Atlanta, Georgia como parte del grupo denominado cuarto de junto, conformado por 30 sectores industriales encabezados por Concamin y Comce.
Por su parte la INA, no ha emitido ninguna declaración al respecto. Hasta el cierre de esta edición, el organismo que agrupa a las empresas de autopartes contestó a la prensa que emitirá un comunicado del tema este miércoles.
Cabe destacar que en días pasados Oscar Albín Santos externó su postura del TPP, en el sentido de mantener el 50% de contenido regional para autopartes, “lo que nos aseguraría mantener la región segura de importación de autopartes de Asia con materia prima de países asiáticos no participantes en el TPP, principalmente de China”.
Eduardo Solís, enumera mercados potenciales para México con la firma del TPP (acuerdo liderado por Estados Unidos y Japón), Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.
Por su lado, la SE aseguró que
el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Por otro lado, consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.
Incluso, su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal enfatizó que como resultado de arduas negociaciones, “México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo”.
TPP, “abueleado” en autos usados
“Creemos nosotros que una de las áreas también sensibles; el comercio de autos usados, el cual quedó atendido, pues las reglas que hoy impiden la importación de autos usados como el decreto que regula la importación de estas unidades y que permite el uso de permisos previos quedó totalmente consagrado en el TPP.
“De hecho, la palabra que se usa entre los negociadores es: quedó ‘abueleado’, que significa: queda perfectamente acordado y consagrado por las partes que México tiene este decreto y que podrá mantener sus permisos previos como hoy lo tiene antes del TPP, después del TPP podremos mantener ese decreto. El arancel de los autos usados pasa del 50% al 47.7%, es una reducción simbólica solamente, porque todos los países pusieron algo. Nosotros en vez de excluir y decir que lo mantenemos al 50%, lo que hicimos es bajarlo (sic)”, comentó Solís Sánchez tras aclarar que en los próximos 60 y 90 días los textos legales del TPP estarán listos para su firma correspondiente.
Los 11 países que también forman parte del TPP representan casi tres cuartas partes (72%) del comercio exterior de México, y son el origen de más de la mitad (55%) de la inversión recibida por el país desde 1999, informó la SE en un comunicado emitido el pasado lunes.
Al calificar de positivo al acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, informó que el contenido regional para autos, motores y transmisiones quedó en 45%; un porcentaje equiparable al que tiene el TLCAN, 62.5%, pero con una metodología diferente, dijo al asegurar que no hay una reducción en este acuerdo liderado por Estados Unidos y Japón.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 21, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
One thought on “TPP, equiparable al TLCAN: AMIA”