Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jun 23, 2023 admin Economía, Más Industria, TIC's 0
“Y todavía falta un año y tres meses para acabar la gubernatura”, afirmó el gobernador de Guanajuato, quien previó que al final de su administración, “seguramente vamos a rebasar los 7,000 millones de dólares” del sexenio anterior. En la presentación de la ITM 2023 el ejecutivo estatal resaltó que Guanajuato es un estado en el que confían los empresarios, destacó que el clúster médico “ya es uno de los más importantes”, y afirmó que lo que hace diferente al Clúster Aeroespacial del Bajío es el primer avión 100% hecho en México, que “se está haciendo en Celaya” y “se va a producir en serie”.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (22/06/2023).- En la presentación de la 5ª edición de la Industrial Transformation México (ITM) y la 4ª edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI) –que se llevarán a cabo, paralelamente del 4 al 6 de octubre en el Poliforum León, en Guanajuato—, el Gobernador de esta entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aprovechó el evento para decirse contento porque Guanajuato es un estado en el que confían los empresarios y como prueba de ello mencionó su reciente visita al continente asiático: “Venimos llegando…de una gira de más de 15 días por Japón y Corea. Fueron más de mil millones de dólares (mdd) de atracción de inversiones, no es cosa menor”, dijo. Y es que refirió que en campaña se comprometió a llevar al estado 5,000 mdd de inversión, “lo que no fue fácil porque nosotros no contábamos con la pandemia ni con la crisis económica ni con la 4T. Ahora, hemos superado esa meta de los 5,000 millones de dólares, traemos ya 6,200 millones de dólares y todavía falta un año y tres meses para acabar la gubernatura. Seguramente vamos a rebasar los 7,000 millones de dólares, que fue la cifra del sexenio anterior del gobernador (Miguel) Márquez”.
Detalló que visitó 15 empresas, muchas son expansiones del sector automotriz, ya Toyota, (con una inversión de 328 mdd), se mete a hacer la híbrida, Tacoma en Guanajuato, estuvimos con Honda, (que invertirá 313 mdd para ampliar su planta en Celaya), haciendo anuncios con Mazda, (que invertirá 75 mdd en un proyecto de ampliación), pero también empresas importantes como Denso”, con sede en Japón y dedicada a la manufactura de partes automotrices, principalmente tableros de instrumentos, sensores y varios tipos de válvulas.
“Y del clúster médico algo que…ahorita veíamos el clúster aeroespacial en la ITM, hace cinco o seis años no existía ese clúster, hoy ya es uno de los más importantes, porque hemos aprovechado la sinergia con Querétaro para crecer”. Resaltó el hecho de que “Guanajuato está haciendo el primer avión 100% hecho en México, desde el diseño es mexicano, su proveeduría hecha por empresas mexicanas y ya está volando, es un biplaza que está sirviendo para escuelas de aviación, para empresas de vigilancia aérea, es un avión que funciona con gasolina, que puede tener una autonomía hasta la frontera, de Guanajuato a Texas, de León a Ixtapa, gastando 500 pesos de gasolina, ni lo que te cuestan las casetas. Se está haciendo en Celaya, se va a producir en serie”.
Dijo que este artefacto es una muestra de innovación y diseño en la industria aeroespacial, lo que hace al Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace) diferente, porque “estamos innovando y diseñando. Estamos apostando traer empresas de manufactura. Alrededor de este pequeño avión, que ahorita parece pequeño, pero ya están trabajando en uno de seis plazas y así empezó la historia de Bell en Brasil, empezó haciendo avioncitos y hoy lo que hace Bell en Brasil es impresionante… Así empiezan estas pequeñas historias, con un grupo de jóvenes creativos y con un gobierno que cree en ellos y que le hemos apostado a este clúster”. Apuntó que alrededor de esta industria, “vienen (otras empresas) de desarrollo de software para torres de control, tráfico aéreo. Estamos con los de Plan Automation haciendo cosas muy innovadoras, por ejemplo traen un proyecto (de tecnología), que se conecta por Wi-Fi y bluetooth y que son modulares para bajar las maletas”.
Enfatizó que “no sólo es el hecho de traer manufactura de aviación, sino crear, innovar y diseñar que es lo que en Guanajuato hemos dicho pasar de la manufactura a la mentefactura, es decir, no sólo armar coches, diseñarlos, no sólo armar aviones, sino diseñar los nuevos aviones del futuro y esta parte está funcionando de esta manera en el clúster”.
El ejecutivo estatal prevé que “el Clúster Médico en Guanajuato va dar mucho de qué hablar, estoy seguro que no sólo es ahorita el tema de implementos médicos, prótesis, temas de tubos para sustraer sangre, que es lo que estamos trayendo, sino que en el futuro también estaremos viendo el tema de medicinas”.
Al referirse al nearshoring y la apuesta que tiene México con este esquema de relocalización de las plantas de manufactura para acercar su producción al mercado meta, hizo una reflexión en torno a lo que sucede en el mundo: “Hay una coyuntura que se está dando con Asia, (pero también) hay que voltear a ver a Europa. Estados Unidos tiene más de 350 millones de habitantes, la comunidad europea que son 27 de países, más de 450 millones de habitantes, ambos con un alto poder adquisitivo. Y si le sumamos Canadá y México, ahí se amplía la cifra. Ese es un gran mercado, que consume vehículos, que consume muchas cosas. La puerta de entrada al mercado norteamericano es México, la puerta de entrada para nosotros al mercado europeo es España, este último va a presidir la Comunidad Europea en los próximos tres años, entonces es una gran oportunidad para ponernos a hacer alianzas con España para atraer estas nuevas empresas y tecnologías. A la comunidad europea le interesa mucho fortalecer su venta al mercado norteamericano y al mercado norteamericano y a éste le interesa fortalecer su mercado a Europa”.
Además, dijo, está “la tensión comercial que existe entre China y Estados Unidos, la falta de componentes, la logística que se encareció después de la pandemia, obliga a estas empresas –que hace muchos años se fueron a China, por la mano de obra barata, a instalarse— a regresar, (a México). Las nuevas reglas del T-MEC, de la composición de los vehículos, por ejemplo, ¿qué porcentaje de piezas tienen que ser armadas en la región de América del Norte?, va a provocar que vengan estas empresas, ¿qué va a suceder? De manera natural están llegando al norte porque es lo que les queda más cerca de la frontera, pero ya no hay tierra en muchos estados como en Nuevo León, es muy cara, hay poca energía en otros lugares. Entonces, está bajando el nearshoring y llega esta oportunidad al bajío, que tiene grandes características: una población más grande que el norte, para darse una idea, Guanajuato tiene una población más grande que cualquier estado fronterizo; segundo, tenemos el 60% de la población a tres horas, lo cual te da una posibilidad de tener mano de obra; tercero, hay gran infraestructura eléctrica y estados como Guanajuato tienen suficiencia energética”.
En este sentido, se pronunció por las alianzas entre industriales mexicanos, ya que “es importante que lleguen empresas, pero es más importante que nuestros empresarios mexicanos, sobre todo los mipymes, aprovechen la proveeduría local. Muchas de estas empresas lo que más necesitan es proveeduría local porque a ellos no les interesa traerse plantas de otro lado, o traer productos de otro lado cuando los podemos producir los mexicanos y hacerlo bien”.
De esta forma, consideró que la RAI “tiene que concentrarse mucho en buscar alianzas entre empresarios con gobiernos para generar esa proveeduría local de la cual están ávidas las empresas, me lo dijeron allá: ‘oigan necesitamos quien nos provea estos productos’. Entonces, hay que animar a los empresarios mexicanos a que inviertan en estas proveedurías, que le surtan insumos a muchas de estas empresas que consumen una gran cantidad de cosas que traen del extranjero que hoy les podemos proveer y que no sólo son productos, sino también son servicios”.
Dijo que eventos como la RAI e ITM lo que hacen es “poner la dirección muy clara, con estas conferencias, con estas reuniones, para que los empresarios sepan hacia dónde viene el movimiento, hacia donde viene la fichada, por así decirlo, y cómo se tienen que preparar para estos cambios, si no conoces las tendencias si no conoces hacia dónde viene el mundo, pues seguramente no tendrás una buena planeación a futuro”.
“Y todavía falta un año y tres meses para acabar la gubernatura”, afirmó el gobernador de Guanajuato, quien previó que al final de su administración, “seguramente vamos a rebasar los 7,000 millones de dólares” del sexenio anterior. En la presentación de la ITM 2023 el ejecutivo estatal resaltó que Guanajuato es un estado en el que confían los empresarios, destacó que el clúster médico “ya es uno de los más importantes”, y afirmó que lo que hace diferente al Clúster Aeroespacial del Bajío es el primer avión 100% hecho en México, que “se está haciendo en Celaya” y “se va a producir en serie”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023