Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 12, 2019 Elisa Crespo Ferrer Blogs 1
México debe prepararse para la transición acelerada de vehículos de combustión interna a vehículos híbridos y eléctricos, que en un corto y mediano plazo se traducirá en impactos en las cadenas de proveeduría.
Por: Elisa Crespo Ferrer
CIUDAD DE MÉXICO (11/08/2019).- Las economías líderes del mañana serán aquellas que preparen hoy a su futuro talento y desarrollen redes de experiencia y conocimiento, para ofrecer nuevas categorías de soluciones sostenibles.
La rápida evolución de los procesos y productos en la industria, nos obliga a ‘aprender a aprender’, y por medio de las redes y plataformas virtuales las personas colaboran a medida que innovan, producen, comparten y aprenden.
En la reciente reunión Global de Dassault Systemes celebrada el pasado mes de enero 2019 en París, Francia, se reveló que India está perdiendo su posición de liderazgo como centro de desarrollo de tecnología de Solidworks, por lo que está invirtiendo en una red de 100 centros de innovación industrial para transformar su economía hacia la industria del futuro. Actualmente cuenta con una red de 83 centros de innovación ya operando.
Crecimiento y oportunidades
En 2017, en México aumentaron las importaciones de piezas de automóviles a 25,300 millones de dólares, sin embargo, la industria nacional tiene que transformarse para enfrentar los retos tecnológicos.
Uno de estos será la transición acelerada de vehículos de combustión interna a vehículos híbridos y eléctricos, que implica una reducción drástica en el número de componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, etcétera. Lo que en un corto y mediano plazo se traduce en impactos en las cadenas de proveeduría y valor de las exportaciones de vehículos a Estados Unidos 51,600 millones de dólares.
Ante este escenario el Clúster Automotriz del Estado de México (Claut Edomex) a través de su proyecto “Innovación, Formación y Transferencia de Conocimiento Tecnológico de la Industria 4.0 para el Sector Automotriz”, en colaboración con el gobierno estatal a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se encuentran trabajando es esta iniciativa que permitirá enfrentar los retos y desafíos de la transformación que la industria de la manufactura automotriz necesita.
Este proyecto tiene como objetivo tecnificar los espacios y transferir el conocimiento en áreas de ingeniería y aplicaciones para el desarrollo de producto, manufactura digital, simulación realista, innovación colaborativa y robótica, con una inversión de 300 millones de pesos en tecnología avanzada, que impactan en la trazabilidad de la manufactura hacia la Industria 4.0.
La iniciativa contempla la certificación internacional del equipo docente multidisciplinario y la certificación de las competencias que se desarrollarán como parte de un proyecto integral. El responsable de garantizar la implementación y puesta en marcha será Efraín Hernández, ingeniero egresado de la Universidad de Massachusetts, quien está respaldado por el gobierno del estado.
Cabe destacar que este proyecto se logra cristalizar gracias a la confianza y visión de empresas como Dassault Systèmes y ABB División Robótica con Gunther Barajas, como presidente del Consejo, y Sergio Bautista, como consejero del Clúster. Me complace decir que la metodología, diseño e implementación es propiedad intelectual del Claut Edomex.
Con todo esto el clúster está decidido a impulsar las mejores prácticas de vinculación especializada, que se requieren en los procesos de actualización y modernización de los programas educativos. Se transfiere a las instituciones educativas conocimientos sobre las tendencias y avances de la industria y se constituye una red asertiva de articulación con la triple hélice (iniciativa privada, academia y gobierno).
Nuestra reflexión es que si por un año más de educación, El PIB per cápita de un país se incrementa entre 4% y 7%, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entonces la principal apuesta del Claut Edomex es en la educación.
Desde hace algunos años nuestra organización ha enfocado su estrategia en fortalecer las áreas educativas a través de la trasferencia de conocimiento. El Estado de México concentra 13.94% de la población nacional, con una población de 14 millones de habitantes, le siguen la Ciudad de México con ocho millones y medio, Veracruz y Jalisco con ocho millones respectivamente, ante esta sencilla reflexión es fácil entender que la educación es una prioridad para el Estado.
La industria automotriz siempre ha entendido esta prioridad, desde las armadoras, las grandes empresas globales mexicanas y extranjeras, llevan a cabo iniciativas y programas educativos para que más personas mejoren de esta manera su calidad de vida.
Acerca de la autora:
Es Presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México.
VER EL TEXTO EN REVISTA DIGITAL B2B: http://cort.as/-M4Sq
México debe prepararse para la transición acelerada de vehículos de combustión interna a vehículos híbridos y eléctricos, que en un corto y mediano plazo se traducirá en impactos en las cadenas de proveeduría.
Nov 20, 2024 0
Sep 01, 2024 0
Ago 06, 2024 0
Jul 19, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Transformación del capital humano”