Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 23, 2016 admin Gestión y Mejora Continua 0
Miki Tsusaka, directiva de la consultora BCG, habla de las estrategias clave que le permitirán a las empresas enfrentar con éxito la cuarta revolución industrial. Este texto es parte de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF).
Por: Miki Tsusaka
CIUDAD DE MÉXICO (23/03/2016).- Cada industria está en proceso de ser afectada -si no es que transformada- por la cuarta revolución industrial y el ritmo de cambio continúa acelerándose a medida que su escala se expande.
Siguiendo los pasos de la tercera revolución, definido por el auge de la tecnología y la producción automatizada, la cuarta revolución refleja los rápidos límites difusos entre los humanos y las máquinas, que afectará a las bases mismas de nuestra sociedad: el crecimiento económico, la educación, los sistemas financieros, la geoseguridad, el comercio mundial, la salud, la pobreza, y mucho más.
Muchos negocios se están subiendo a esta ola para crear un valor enorme, mientras que otros se han estrellado y quemado. Sin embargo, todas las empresas están experimentando un cambio mayor, y las tasas de mortalidad a cinco años para las empresas públicas de Estados Unidos ahora están siendo tan altas como 33%. Incluso entre las empresas más grandes, con más de 600 millones de dólares en ventas, el 20% no sobrevivirá en los próximos cinco años.
Entonces, ¿cómo pueden las empresas de hoy en día vencer las probabilidades? Inventar el futuro requerirá empresas individuales que escapen de las limitaciones de nuestros modelos previos de éxito; conducir con convicción para crear lo que será y puede ser; y abrazar la diversidad, los elementos vitales de la evolución y la innovación.
Estrategia 1: Evitar la trampa del éxito
Como CMO del Boston Consulting Group, tengo el privilegio de revisar y organizar cientos de artículos que publicamos cada año. En este rol, me pongo a leer un montón. ¿Uno de mis favoritos? Acabamos de publicar un artículo en el que encontraron que muchas de las grandes compañías corren el riesgo de caer en la ‘trampa del éxito’.
Ha habido buenos escritos recientes sobre cómo algunas empresas se desarrollan en un contexto de incertidumbre, mientras que otros han tenido un desempeño inferior o fracasaron, incluyendo el mejor por elección. Pero en un momento en que la longevidad corporativa está disminuyendo, ahora tenemos que centrarnos en una segunda pregunta: ¿cuánto tiempo va a durar cualquier modelo de negocio en particular? Mientras que las grandes organizaciones tienen una fuerte tendencia a la sobreexplotación de los modelos de negocio existentes en vez de explorar oportunidades para el futuro, esto no es una fatalidad. Las empresas más exitosas se quedan en la parte superior mediante la ejecución y reinventan el negocio al mismo tiempo. Los exploradores crecen más rápido y ofrecer un mayor valor que los explotadores.
Estrategia 2: Liderazgo con convicción
Pero, ¿cómo pueden las empresas lograr esto? El viaje comienza con líderes de alto nivel que no se asusta de la destrucción creativa dentro de la empresa, para evitar convertirse en una víctima de ella. Durante la cuarta revolución industrial, experimentaremos interminables oleadas de disrupción, y la complacencia puede ser el beso de la muerte. Los mejores líderes no intentan conservar el pasado, inventan el futuro.
Rich Lesser, CEO de BCG, argumenta que los CEO’s deben invertir el status quo, incluso, cuando todo está aparentemente bien. Los líderes que giran en torno a una empresa de éxito no pueden obtener el mismo reconocimiento que los que rescatan a una organización al borde del colapso, pero pueden crear un valor enorme.
Estrategia 3: Impulse el ‘derecho’ a la diversidad
Como una mujer japonesa, que vive en Japón, y es madre de tres hijos, el tema de la diversidad en el lugar de trabajo golpea cerca de casa para mí. Pero la diversidad no es sólo un diseño de construcción para corregir un desequilibrio. Es una superpotencia sin explotar a la que todas las empresas tienen la posibilidad de acceder.
La diversidad ofrece dos ventajas importantes: se amortigua el cambio, evitando el riesgo de las monoculturas, pero lo más importante es que crea la plataforma sobre la cual operan la innovación y la adaptación. Las personas con diversos orígenes se acercan a los retos empresariales fundamentalmente con diversos puntos de vista, lo que los conduce a mejor innovación y resultados de negocio más fuertes.
La investigación respalda esta afirmación. Un informe de Catalyst encontró que las empresas con diversidad en el cuartil superior superaron a los del cuartil inferior, con un alto retorno de 53% superior sobre el capital, el 42% de rendimiento más alto de las ventas, y el 66% de rendimiento más alto del capital invertido. Estoy orgullosa de decir que el comité ejecutivo de BCG, del cual yo soy miembro electo, ha llegado recientemente a este umbral del 30% de las mujeres. Estas mejoras de rendimiento son válidas para casi todas las industrias en todo el mundo.
Mientras que el modelo comercial para la diversidad es claro, la ejecución de vez en cuando pierde la marca. En los últimos años, hemos visto una ola de publicaciones y pronunciamientos sobre los méritos de la diversidad, pero como un informe del equipo B 2015 ha mostrado que los esfuerzos pueden ser contraproducentes si el centro de atención se enfoca exclusivamente en alcanzar los números. Organizaciones bien intencionadas cometen un error cuando promueven candidatos no calificados para el bien de la diversidad.
Si bien puede ser fácil dejarse llevar por el impulso para aumentar los números, la calidad supera a la cantidad cada vez. Se necesita tiempo para reclutar y promover a los mejores talentos. Los que lo hagan bien, cosecharán las recompensas.
Para ganar en este nuevo entorno empresarial, donde los sistemas enteros de producción, distribución y consumo se están transformando ante nuestros ojos, es necesario un cambio de mentalidad. Lo que se interpuso en empresas donde ahora no necesariamente va a servir bien en el futuro. El statu quo, ya no es un lugar cómodo para quedarse.
Lanza los laureles a un lado. Rodéate de los mejores talentos. Establece un curso definido. Y hay que estar listo para reinventarse a sí mismo. Esto está llegando más pronto de lo que se piensa.
Acerca de la autora:
Es socia y directora general, y directora de Marketing de The Boston Consulting Group.
Miki Tsusaka, directiva de la consultora BCG, habla de las estrategias clave que le permitirán a las empresas enfrentar con éxito la cuarta revolución industrial. Este texto es parte de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF).
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023