Última actualización febrero 27th, 2025 12:59 PM
Feb 26, 2025 Admin Economía, Más Industria 0
Con una historia en este país de más de más de cuatro décadas con plantas de manufactura en Nuevo León, Jalisco y Morelos, la firma neerlandesa de Nutreco Company, líder a nivel mundial en nutrición animal, celebró de manteles largos la puesta en marcha de su nueva planta que producirá 100 mil toneladas anuales de alimento para animales y creará 150 empleos directos y alrededor de 400 indirectos.
Silvia Ortiz/Enviada
COLÓN, Qro. (26/02/2025).- El pasado viernes, Trouw Nutrition México inauguró su cuarta planta de fabricación en esta entidad, con una inversión de 1,000 millones de pesos (mdp), destinada a la producción de aproximadamente 100,000 toneladas anuales de alimentos para animales. Esta nueva instalación –que permitirá la creación de 150 empleos directos en la región, además de más de 400 empleos indirectos en la cadena de suministro y en servicios relacionados con la industria de alimentos— fortalecerá la capacidad de la empresa para satisfacer la creciente demanda del mercado, al tiempo que refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
Joris de Boer, director general de Trouw Nutrition México, compartió con visible entusiasmo la historia de la planta Águila en Querétaro, destacando que un miércoles 11 de abril de 2018, junto con su predecesor, iniciaron las conversaciones en Guadalajara para dar forma a este proyecto, el cual, según indicó, “no fue nada fácil”. Además, explicó que la inspiración para este proyecto provino de la bandera de México.
“Primero tuvimos que convencer a nuestros líderes, ya que esta planta representa la inversión más grande en México en los 43 años de historia de Trouw Nutrition en el país”, señaló, y agregó que “cuando comenzó la pandemia de COVID-19, los precios de diversos materiales de construcción, especialmente del acero, aumentaron”.
En este sentido, comentó que el equipo tuvo que esforzarse al máximo para reducir costos sin sacrificar los principios fundamentales de la planta: agilidad, calidad, trazabilidad y sostenibilidad. Este enfoque permitió que, a pesar de los desafíos, el proyecto se mantuviera fiel a sus valores y se lograra una ejecución exitosa, asegurando que la planta cumpla con los más altos estándares de eficiencia y respuesta.
Calidad y Sostenibilidad
Destacó que, gracias a la incorporación de más de 300 sistemas automáticos, “garantizamos la producción con la calidad de nuestros productos”. En cuanto a calidad, señaló que Nutreco Company, líder mundial en nutrición animal, cumple con todos los requisitos y regulaciones vigentes, y agregó que “estamos en proceso de certificar la planta de Querétaro con FSC y otras certificaciones importantes”.
Además de esta planta, Trouw Nutrition México cuenta con instalaciones de fabricación en Nuevo León, Jalisco y Morelos, lo que refuerza su capacidad de producción a nivel nacional y su compromiso con la eficiencia y la calidad en todas sus operaciones.
Al hablar sobre el ahorro de energía, Joris de Boer comentó que “en el techo de la planta hemos instalado la cantidad máxima permitida de paneles solares y contamos con instalaciones para reciclar toda la basura que generamos”. Añadió que “esta planta representa la inversión más grande de una empresa neerlandesa en el estado de Querétaro”.
Proyecto Águila es un testimonio de la confianza de Trouw Nutrition a la industria agropecuaria de México. Con esta planta estamos listos para llevar a la industria mexicana al próximo nivel,
aseguró Joris de Boer.
Agradeció a las autoridades de Querétaro, clientes, proveedores, socios, trabajadores y amigos de la industria de alimentos por su presencia en el evento de inauguración.
Querétaro, hub para el sector agrícola
Por su parte, Wilfred Mohr, embajador de los Países Bajos en México, coincidió con Joris de Boer al señalar que “esta inversión es una prueba más de que las empresas neerlandesas continúan confiando en México”, un país que “sigue siendo muy atractivo para la inversión”. Agregó que, como Países Bajos, se complace en ser uno de los socios más importantes de México, destacando que muchas de estas empresas han optado por el estado de Querétaro, lo cual no es una sorpresa debido a la competitividad y la excelente ubicación que ofrece para diversos sectores.
“Querétaro se ha consolidado rápidamente como un hub clave para el sector agrícola de nuestras empresas. Su logística, el apoyo a las empresas para establecerse aquí, y su enfoque de ventaja en la innovación e investigación han dado lugar a un ecosistema altamente valioso, para ahora y para el futuro”, precisó el diplomático.
“Fuerte compromiso con la innovación”
Expresó que el mundo actual se encuentra en un punto crítico, enfrentando desafíos interconectados que requieren soluciones innovadoras y colaborativas. En este contexto, agregó, la proyección de un aumento de dos mil millones de personas en la población mundial para la próxima generación plantea presiones sin precedentes sobre nuestros sistemas alimentarios. Además, destacó que a esta situación se suman la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático y las prácticas de producción insostenibles, lo que configura un panorama complejo y preocupante.
Añadió que, en el sector agrícola, los Países Bajos deben continuar avanzando hacia una mayor sostenibilidad, aunque subrayó que este sector ya ha logrado un reconocimiento global por su eficiencia y enfoque en la sostenibilidad. Explicó que esto se debe a la adopción de tecnologías avanzadas, prácticas de gestión eficientes y un firme compromiso con la innovación, un ámbito en el que Querétaro ha estado especialmente activo.
Además, destacó que los Países Bajos están colaborando con instituciones académicas para invertir más en el desarrollo de este ecosistema, con el objetivo de fortalecer la investigación y fomentar la creación de soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad.
En su oportunidad, Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro, en representación del Gobernador, Mauricio Kuri González, externó su agradecimiento a Trouw Nutrition México por su confianza en esta entidad y agregó que su tarea es promover el desarrollo económico a través del cuidado del medio ambiente. “Tenemos que seguir produciendo, pero siempre con el cuidado de nuestra huella de carbono”, indicó tras aclarar que “Querétaro ha lanzado una política ambiental alineada con una política muy ambiciosa con la cual buscamos seguir generando empleos, inversión y condiciones que permitan elevar la calidad de vida de los Queretanos”.
Y dio una cifra: “El 1 de agosto del año pasado, en 2024, agotamos los recursos del planeta para todo el año, es decir, los cuatro meses restantes vivimos ‘de prestado’.
“Estuvimos pidiendo prestados al planeta los recursos necesarios para seguir produciendo. Por eso, el hecho de que Trouw –que significa confianza— Nutrition México tenga una política tan clara sobre el cuidado del medio ambiente tiene todo el sentido, especialmente porque se instala en Querétaro, un estado que también cuenta con una política enfocada en este mismo objetivo. Es un interés compartido, un compromiso mutuo con la protección del medio ambiente, lo que nos permite avanzar juntos hacia un futuro más sostenible y responsable”.
“Colón, referente nacional en la industria agroalimentaria”
Con una ceremonia poco convencional en la industria manufacturera, que comenzó con una misa católica en la que el sacerdote hizo énfasis en la importancia del trabajo y exhortó a los empleados a colaborar de manera unida, dio inicio la inauguración de la planta Águila, ubicada en el municipio de Colón.
El presidente municipal, Gaspar Trueba Moncada, fue el primero en subir al estrado, destacando: “Hoy, en la industria agroalimentaria, tanto a nivel nacional como en el estado y el municipio, estamos viviendo un momento histórico. La inauguración de esta planta no solo representa una inversión histórica, sino también un compromiso con el desarrollo, la innovación y los valores nuestra comunidad comparte y promueve”.
La decisión de ubicar esta planta en el municipio de Colón, agregó, es una clara muestra de la confianza en nuestra comunidad, en nuestra gente y en nuestro potencial como modelo de desarrollo. Destacó que esta inversión impulsa la generación de empleos, fortalece la cadena de valor agroindustrial y promueve la aplicación de tecnologías de vanguardia, lo que contribuirá al crecimiento tanto de nuestro municipio como del estado de Querétaro, posicionándonos como un referente en innovación y sostenibilidad en el sector agroindustrial, y consolidando a Colón como un polo de desarrollo ecológico.
Informó que en el municipio de Colón se está trabajando en áreas clave como la mejora regulatoria, implementando el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), que permitirá otorgar las licencias de funcionamiento en menos de 72. “Queremos facilitar la llegada de industrias, así como de ciudadanos que deseen emprender o inversionistas que busquen establecer sus servicios en el municipio”.
Destacó que este municipio “está preparado para evolucionar junto a empresas como Trouw Nutrition, que creen en el poder de la nutrición y en el manejo responsable de los recursos. Esta sinergia entre el sector público y privado es fundamental para consolidar un futuro en el que la producción alimentaria no solo sea eficiente, sino también responsable con el medio ambiente y las comunidades”.
Asimismo, destacó que “la apertura de esta planta refuerza el papel de Colón como un referente nacional en la industria agroalimentaria. Con infraestructura de primer nivel, innovación y un entorno favorable, seguimos atrayendo proyectos que generan valor agregado y posicionan a nuestro municipio a la vanguardia del desarrollo económico”.
Con una historia en este país de más de más de cuatro décadas con plantas de manufactura en Nuevo León, Jalisco y Morelos, la firma neerlandesa de Nutreco Company, líder a nivel mundial en nutrición animal, celebró de manteles largos la puesta en marcha de su nueva planta que producirá 100 mil toneladas anuales de alimento para animales y creará 150 empleos directos y alrededor de 400 indirectos.
Feb 27, 2025 0
Feb 18, 2025 0
Feb 12, 2025 0
Feb 10, 2025 0
Feb 27, 2025 0
Feb 27, 2025 0
Feb 27, 2025 0
Feb 27, 2025 0