Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Jun 04, 2025 Admin Economía, Más Industria 0
Con un decreto de última hora, el presidente estadounidense eleva de 25% a 50% los impuestos a las importaciones de estos metales clave, reactivando tensiones comerciales a nivel global. México y Canadá, entre los más afectados.

Trump durante su visita a una planta de US Steel en Pensilvania, donde prometió defender la industria siderúrgica estadounidense “de cualquier amenaza extranjera”. (Fotografía: Cortesía)
Víctor Mayén
WASHINGTON, EE.UU. (03/06/2025).- El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto que duplica del 25% al 50% los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, sectores que su gobierno considera críticos para la seguridad nacional. La medida entra en vigor este miércoles y forma parte de una ofensiva proteccionista relanzada desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
El decreto argumenta que el aumento busca frenar prácticas de dumping y reducir la dependencia del exterior.
Incrementar los aranceles brindará un mayor apoyo a estas industrias y eliminará la amenaza que representan las importaciones para nuestra seguridad,señala el documento firmado por Trump.
Durante una visita reciente a una planta de US Steel en Pensilvania, el mandatario fue categórico: “Nadie podrá robarles su industria”.
EE.UU. importa el 50% del acero que utiliza
En 2024, cerca del 50% del acero y aluminio consumidos en Estados Unidos fue importado. Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, después de la Unión Europea, y obtiene la mayor parte del metal de Canadá, Brasil, México y Corea del Sur, según el gobierno estadounidense.
El decreto ha generado críticas inmediatas entre socios comerciales. Canadá presentó en marzo una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), argumentando que estas tarifas violan los compromisos internacionales de EE.UU.
La orden también establece que los aranceles sobre el Reino Unido se mantendrán en 25%, aunque podrían sustituirse por cuotas a partir del 9 de julio de 2025, dependiendo del progreso en el Acuerdo de Prosperidad Económica bilateral.
Los nuevos impuestos aplican exclusivamente al contenido de acero y aluminio, sin afectar otros componentes de los productos importados.
Esta decisión se ampara en una ley que permite al Ejecutivo restringir importaciones si representan una amenaza a la seguridad nacional, afianzando el tono nacionalista y proteccionista que marca el segundo mandato de Trump.
Con un decreto de última hora, el presidente estadounidense eleva de 25% a 50% los impuestos a las importaciones de estos metales clave, reactivando tensiones comerciales a nivel global. México y Canadá, entre los más afectados.
User rating: 90.00% ( 1
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Dic 09, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
