Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Feb 26, 2024 Kusumura Leveau Blogs 0
Esta fábrica, que se localiza en la localidad de Kikuyo, prefectura de Kumamoto, pertenece a Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM), una subsidiaria de TSMC, marca un hito histórico en la industria de los semiconductores no solo en Japón sino en todo el mundo.
NAGOYA, Japón (26/02/2024).- El pasado 24 de febrero, en la localidad de Kikuyo, prefectura de Kumamoto, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la primera fábrica de TSMC en Japón, lo que marca un hito significativo en la industria de los semiconductores no solo en Japón sino en todo el mundo.
Esta planta, pertenece a Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM), una subsidiaria de TSMC, empresa multinacional taiwanesa de fabricación y diseño de semiconductores, considerada como la más valiosa del mundo, también llamada Taiwán Semiconductor.
El evento de inauguración contó con la distinguida presencia de Morris Chang, fundador de TSMC, Mark Liu, presidente de TSMC, C.C. Wei, CEO, así como destacadas personalidades del gobierno japonés como el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, y el gobernador de la prefectura de Kumamoto, Ikuo Kabashima. Además, el primer ministro, Fumio Kishida, envió un mensaje en video, expresando su apoyo y expectativas hacia la nueva instalación.
Entre los asistentes también se encontraban líderes de empresas que han invertido en JASM, como Terushi Shimizu, presidente y CEO de Sony Semiconductor Solutions; Shinnosuke Hayashi, presidente de Denso, y Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, quienes participaron en el corte simbólico del listón.
Chang compartió anécdotas de sus primeras experiencias en Japón durante su estancia en Texas Instruments, recordando las palabras de Akio Morita, fundador del grupo Sony, sobre la alta eficiencia de las fábricas japonesas. Al respecto, destacó la importancia de la nueva fábrica de Kumamoto para el renacimiento de la industria de semiconductores en Japón y en el mundo.
Inversión
La primera planta de JASM en Kumamoto cubre un área de 213,000 metros cuadrados, con una superficie total construida de 226,000 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos sobre el suelo y dos subsuelos. Con una inversión total de 8,600 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente 1.29 billones de yenes, el gobierno japonés proporcionó un subsidio de 476 mil millones de yenes. La producción inicial se centrará en productos de 22/28nm y 12/16nm, con planes para comenzar la producción en masa antes de que finalice el año 2024.
Cabe destacar que el tamaño de los semiconductores se indica en nanómetros, una unidad que equivale a la mil millonésima parte de un metro, es decir, a 0,000000001 metros. Los chips de 14 y 10 nanómetros son los que se producen en grandes cantidades hoy en día, pero la industria aspira a conseguir tamaños aún más pequeños.
Aunque los chips de procesador de 7 nanómetros ya están en el mercado, fabricados por Samsung y la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, o TSMC, estas compañías definen un nodo de 7 nanómetros de manera similar a como Intel define su nodo de 10 nanómetros. TSMC está trabajando en un producto de 5 nanómetros con una densidad de 171,3 millones de transistores por milímetro cuadrado, y tanto TSMC como Samsung han anunciado planes para fabricar nodos de 3 nanómetros.
IA incrementa demanda de semiconductores
Chang también compartió sus reflexiones sobre la creciente demanda de chips semiconductores impulsada por la inteligencia artificial, destacando la necesidad de aumentar la capacidad de producción a niveles sin precedentes.
El Ministro Saito subrayó la importancia estratégica de la fábrica de Kumamoto para la revitalización de la industria de semiconductores en Japón, señalando que la falta de producción de chips lógicos de menos de 40nm en Japón resalta la relevancia de esta nueva instalación.
Una segunda planta para 2027
Además, TSMC anunció el 6 de febrero de 2024, junto con Sony Semiconductor Solutions, Denso y Toyota Motor Corporation, los planes para construir una segunda planta en Kumamoto, con el apoyo financiero del gobierno japonés. Se espera que esta nueva instalación –cuya construcción comenzará a finales de 2024— entre en funcionamiento a finales de 2027, aumentará aún más la capacidad de producción de chips en la región.
Con estas iniciativas, se espera que Japón recupere su posición como líder en la industria de semiconductores, generando un efecto positivo en la economía local y regional, así como en la industria global de tecnología. La apertura de la fábrica de Kumamoto representa un paso crucial hacia este objetivo y marca el comienzo de una nueva era para la industria de semiconductores en Japón.
Esta fábrica, que se localiza en la localidad de Kikuyo, prefectura de Kumamoto, pertenece a Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM), una subsidiaria de TSMC, marca un hito histórico en la industria de los semiconductores no solo en Japón sino en todo el mundo.
Es un empresario Japonés –Nikkei— co-fundador de KYOKUTOH S.A. de C.V. y fundador de JMSERVICE Consultant. Se graduó de SETO CERAMICS COLLEGE, con diploma en ingeniería cerámica en 2012 y realizó investigaciones sobre el reciclaje de porcelana y materiales cerámicos usados. Es miembro de IEO (International Exchange Organization), una organización que tiene como objetivo promover el entendimiento mutuo y la amistad entre las personas de todo el mundo. Asimismo, es asociado con CORPORATE VALUE ASSOCIATION, la única institución que certifica pequeñas y medianas empresas con el valor de excelencia característico en Japón y en el extranjero.
Nov 15, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023