Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 03, 2022 admin Economía, Más Industria 0
Electo por unanimidad, el empresario asume como nuevo presidente de la cúpula empresarial y propone tomar en cuenta seis puntos prioritarios: la reactivación económica; el fortalecimiento de las mipymes; el óptimo aprovechamiento del TMEC; la expansión de la infraestructura; la inclusión con sentido social, y la generación de confianza y diálogo con el gobierno.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (03/03/2022).- “Asumo este reto con entusiasmo, con mucha responsabilidad y con el compromiso de que lo haré siempre con total disposición al diálogo, con ánimo constructivo, para dar rumbo a nuestras tareas que los empresarios tenemos por hacer a favor de México”, dijo Francisco Cervantes Díaz en su primer discurso como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En esta etapa, puntualizó, “habremos de continuar fortaleciendo la unidad de los empresarios, con la vitalidad y dinamismo que le otorgan las autonomías de cada uno de los 14 organismos que lo integran. El trabajo en unidad que propongo, habrá de iniciar con tareas distribuidas entre los 14 organismos para coordinar también agendas de trabajo en 14 regiones distintas del país. Unidad con autonomía: será la filosofía que oriente de manera sistemática los trabajos del CCE”.
Presidente, por unanimidad
Cervantes Díaz fue electo de manera unánime como presidente del CCE para el periodo 2022-2023, en el marco de la XXXIX Asamblea Anual Ordinaria del organismo.
Con más de 28 años de experiencia en los ámbitos de la industria del plástico, materiales pétreos, el sector inmobiliario y agropecuario, su trayectoria profesional y su liderazgo empresarial le llevaron a presidir la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de 2018 a 2021, impulsando una nueva política industrial en favor de la sostenibilidad.
El empresario mexicano se ha desempeñado como representante del sector privado, destacando su participación en los Consejos de instituciones nacionales como Nacional Financiera (Nafinsa), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Además ha sido consejero de la Cumbre de Negocios y ha presidido la Cámara Nacional de la Industria Arenera de la capital del país y del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC, entre otros cargos.
Seis puntos prioritarios a tomar en cuenta
Al confirmarse su designación al frente del CCE, Cervantes Díaz conminó a los presentes a seguir trabajando para fortalecer la voz del sector productivo del país y mantenerlo como motor del crecimiento.
Ofreció trabajar a puertas abiertas y preservando siempre la unidad, la confianza y el diálogo en el Consejo, con el gobierno y con los poderes Legislativo y Judicial.
Y propuso tomar en cuenta seis puntos prioritarios: la reactivación económica; el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); el óptimo aprovechamiento del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC); la expansión de la infraestructura; la inclusión con sentido social, y la generación de confianza y diálogo con el gobierno.
Asimismo, Cervantes agradeció la confianza depositada en él para asumir este nuevo periodo del Consejo Coordinador Empresarial y aseguró que, si bien los organismos han caminado en unidad en los últimos años, es indispensable impulsar y promover el diálogo en ánimo constructivo, para dar rumbo a las tareas de los empresarios y hacer de éste un México mejor.
Estos tiempos nos invitan a ser armónicos, a que no tengamos diferencias, sino que armonicemos todo. Obviamente cuando no estemos de acuerdo seremos firmes y lo platicaremos. En los tres años que nos ha tocado trabajar con este gobierno hemos enfrentado diferencias, pero las hemos arreglado en mesas de diálogo y nos ha ido muy bien,destacó.
Añadió que los 14 organismos que integran el CCE “definiremos juntos nuestra agenda de trabajo, teniendo como base permanente dos pilares fundamentales: diálogo cordial y firme, y crecer juntos con futuro”.
Por supuesto, destacó, “en el Consejo también estaremos en todo momento muy atentos, con reflexión y propuestas, a los temas más importantes de la agenda nacional y global, tal y como lo es la reforma eléctrica en el contexto del Parlamento Abierto, así como otros temas sensibles y que están presentes en la coyuntura actual”.
De esta manera, declaró iniciada “esta nueva etapa de coordinación, con disposición a escuchar, a proponer, a trabajar con puertas abiertas, a estar siempre construyendo con todos los organismos iniciativas y propuestas; y, desde luego, preservando siempre el clima de unidad, de confianza, y de diálogo en el Consejo, con el gobierno, con los poderes Legislativo y Judicial, y con todos los actores. De esta forma, con diálogo cordial y firme y buscando crecer juntos con futuro, es que habremos de trabajar en favor de los empresarios y en favor de México”.
Salazar Lomelín dirigió con “valor y dedicación”
Cervantes Díaz no dejó pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de su antecesor en la presidencia del CCE: “En este inicio de mi responsabilidad quiero agradecer el trabajo desempeñado por mi amigo Carlos Salazar Lomelín. También reconozco el trabajo de todo su equipo”.
Carlos Salazar, apuntó, “condujo las tareas del CCE con mucho valor y dedicación ante los nuevos tiempos del cambio y antepuso con convicción y honestidad las posiciones del empresariado mexicano. Muchas gracias, Carlos, por trabajar en forma tan empeñosa”.
Salazar Lomelín, quien concluye un periodo de tres años al frente del máximo órgano de representación privado con el reconocimiento de todos los miembros de la Asamblea por el gran trabajo que hizo, expresó a su vez: “Volvemos a reiterar nuestro amor por México, nuestro interés por que nuestro país realmente explote todas las oportunidades que tenemos. Y reiteramos que alrededor de nuestro nuevo presidente construiremos una mejor sociedad, más integrada, más justa, donde haya movilidad social para los que menos tienen y en la que realmente, al lado de la actividad económica, se vaya respondiendo al interés que todos los empresarios mexicanos tenemos, que es eliminar la pobreza y alcanzar mejores niveles de bienestar”.
Cabe recordar que el Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2,000 asociaciones y casi 80% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, impulsando de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión en el país.
Electo por unanimidad, el empresario asume como nuevo presidente de la cúpula empresarial y propone tomar en cuenta seis puntos prioritarios: la reactivación económica; el fortalecimiento de las mipymes; el óptimo aprovechamiento del TMEC; la expansión de la infraestructura; la inclusión con sentido social, y la generación de confianza y diálogo con el gobierno.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023