Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Jul 13, 2023 admin Aeroespacial, Automotriz 0
La CEO de Air Mobility México, Cristina Lara, explicó que se trata de un nuevo concepto de trasporte eléctrico en altitudes bajas dentro zonas urbanas. En el XXI CIIAM, la ejecutiva señaló que “ya estamos trayendo a México y a Latinoamérica” los eVTOL –drones de despegue y aterrizaje vertical para pasajeros y carga— de la firma china eHANG –que lleva cinco años de ventaja sobre su competencia— y aseguró que además de que “hay más de 200 proyectos viables que están en proceso”, “el día de mañana habrán otras, incluso marcas mexicanas o armadas acá en México”, pues señaló que eHANG, “tiene gran apertura de hacer cosas en otros países también, en particular México”, por “la cercanía que tenemos con Estados Unidos y sobre todo, la atención que podemos dar desde esta zona, al comercio en Latinoamérica”.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (13/07/2023).- “Urban Air Mobility, es un concepto que está en una tendencia global, no es algo que se nos esté ocurriendo de la noche a la mañana, hay muchos proyectos, todos en la mesa, en torno a este tema y estamos súper metidos con los fabricantes y en mesas de trabajo en Europa, Estados Unidos y Asia, para hacer esto realidad”, afirmó la CEO de Air Mobility México, Cristina Lara.
Durante el XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), la ejecutiva destacó que “no sólo tenemos el tema de que los vehículos vuelen, sino hacerlo de manera segura y eficiente y estamos cambiando la manera en la que vamos a mover a las personas y cierta mercancía”, con este concepto que reside en trasportar pasajeros y carga en altitudes bajas dentro zonas urbanas, de manera vertical, además de que se destaca el aspecto de que sea un transporte eléctrico, por lo que señaló que cada vez más se va a estar escuchando en el ámbito de la movilidad el concepto de vehículo eVTOL (electric Vertical Take-Off and Landing).
Al señalar que hay una marca que ya está lista para comercializarse, comentó que “hay más de 200 proyectos viables que están en proceso” y comentó que “ya estamos trayendo a México y a Latinoamérica esta marca que ya está lista, pero el día de mañana habrán otras, incluso marcas mexicanas o armadas acá en México”, que no será “nada del otro mundo”, dijo y refiriéndose a las armadoras de autos en México, que “arman de cosas súper complejas”.
La marca que ya está lista para comercializar estos vehículos es la china eHANG, cuyos vehículos tienen una autonomía de 30 minutos de vuelo, con un recorrido de 35 kilómetros y un requerimiento de 90 minutos para la carga eléctrica, explicó Lara, quien comentó que esta marca “rompió el ciclo del huevo y la gallina, donde las autoridades no admitían regulación, pensando que no existía un equipo listo y por otro lado, los fabricantes no hacen el equipo porque estaban esperando la regulación”, por lo que China se dio a la tarea de hacer el vehículo para “voltear a ver a las autoridades y decirles ‘estamos listos’ y en ese momento, los demás ‘jugadores’ de la industria dijeron ‘no nos vamos a quedar atrás y arrancaron sus proyectos. La ventaja que tiene esta marca es que lleva cinco años de avance, comparados con otros que están anunciando los proyectos para el 2025, para el’ 27, para el 2030 y continuarán hacia adelante”.
En cambio, la marca eHANG “cotiza en bolsa, ya tiene fábrica de producción en serie y tiene gran apertura de hacer cosas en otros países también, en particular México –al ser una empresa china— les interesa para toda la región, con la cercanía que tenemos con Estados Unidos y sobre todo, la atención que podemos dar desde esta zona, al comercio en Latinoamérica”.
Los objetivos de esta nueva forma de movilidad, explicó, tiene cuatro puntos a resaltar: busca aliviar la congestión de tráfico, dijo al señalar la saturación de carreteras, “y hay un montón de espacio en el aire, disponible, ocioso, para ser usado”, que en el ámbito aeronáutico “se definen (como) aerovías y éstas son los caminos que nos va a estar definiendo la autoridad, para que haya rutas definidas dentro de las ciudades para poder hacer todos tipo de entregas”.
Asimismo, explicó que en el tema de los helicópteros, es un vuelo que “es a vista del piloto” y abundó: “Estamos hablando que estos vehículos son automáticos y en muchos casos, autónomos. Eso significa que la tasa de errores de accidentes que tiene que ver con el tiempo de reacción del humano, se reduce y hacemos esto mucho más seguro”.
Al hablar sobre el gasto que requieren estos vehículos en infraestructura, comparó estos nuevos vehículos con los helicópteros, y especificó que mientras un helipuerto debe de soportar “alrededor de cuatro toneladas, (que) es lo que suele pesar un helicóptero”, mientras que “estos vehículos estamos hablando de que pesan 400 kilos, ya con baterías y soportan cargas de 220 kilos, en esta versión de equipo; habrá otras versiones a futuro”, acotó, para agregar después que “son mucho más ligeros que cualquier coche estándar” y refirió que “un estacionamiento en los centros comerciales la FAA (Federal Aviation Administration o Administración de Aviación Federal de Estados Unidos) justamente, está viendo lo que van a ser los vertipuertos, que van a ser los puntos de aterrizaje y despegue, donde van a haber módulos de recarga” para volar una hora después.
Así, indicó, “la infraestructura en tierra es mucho menor, en cuanto a costo y espacios también. El tamaño de estos equipos” también es menor que los vehículos que hay actualmente, además de que la reducción de emisiones es otro de los aspectos que destacan.
De acuerdo con la firma Morgan Stanley, citó Lara, ven esta tendencia hacia el 2040 como “una industria que va a estar creciendo constantemente. Ya vamos ahorita en el primer paso, va a haber muchas versiones de estos equipos. Por ahí vemos uno que va muy cercano al piso”, dijo al explicar que estos aparatos por norma, volarán a un rango máximo de 120 metros, mientras que los helicópteros van a partir de 200 metros y “más arriba, irán los aviones”.
Sobre el tema abundó que “ya hay un ‘pastel’ en el aire, que divide las áreas de operación y dentro de todo ese espacio hay cabida para montón de escenarios y versiones”.
Esta nueva forma de movilidad “ya está funcionando, especialmente en ciudades de Asia, China por supuesto, es uno de los líderes, de hecho sí se estima que el 40% del mercado va a estar allá, pero eso no significa que el resto del mundo no sea atractivo y que además esto pueda ir evolucionando”, afirmó.
Para esta forma de transporte “hay un operador detrás que tiene que hacer toda esta labor con la regulación, y que tiene que capacitar para el uso correcto de los equipos”, por un lado, por otro lado, la Movilidad Aérea Urbana está configurada “con la infraestructura; las redes de comunicaciones son muy importantes, utilizamos dos redes con las dos plataformas principales satelitales, donde el equipo para poder estar volando necesita traer comunicación con al menos 14 satélites de manera simultánea, además de la red 5G, 4G, de tierra, para estar en comunicación también con el centro de control”.
Dentro de la nave, especificó, “van dos pasajeros, el piloto está en tierra, entonces no ocupamos un espacio de la aeronave para el chofer sino que esa persona se encarga de mantener el vuelo, desde tierra, independientemente de que el equipo ya sabe de dónde a dónde va”.
Al comentar que el tema regulatorio es de suma importancia, subrayó en este sentido, que “nunca nadie se imaginó (…) cuando publicaron las normativas que tiene que ver con drones o RPAS, nunca consideraron que iban a haber pasajeros dentro, entonces, se está haciendo una nueva regulación, que le da un trato de aeronave, con todos los elementos de seguridad de lo que sería un Boeing o un Airbus, pero ahora para un vehículo de esta categoría”.
Tras mencionar que la Movilidad Aérea Urbana requiere de un ecosistema que involucra “infraestructura y MRO para la parte de fabricación, armado e incluso mantenimientos. Tenemos la parte regulatoria, y tenemos la parte de infraestructura y telecomunicaciones, entonces, se vuelve algo que no puede funcionar de manera aislada, y donde hay cabida para muchos ‘jugadores”.
Cristina Lara refirió que toda la información de lo que son los controles de vuelo en otras aeronaves, en los eVTOL se verá en una Tablet, en la que “el pasajero puede tocar como en el (museo) Papalote, ‘toca, juega y aprende’, pero no pasa nada. Está en comunicación en tiempo real con el piloto que le está acompañando en su vuelo, pero no pasa nada. Ellos no están volando la aeronave, la aeronave ya sabe de dónde a dónde va, ya tiene sus algoritmos de seguridad, en caso de tener que hacer un aterrizaje, o en caso de falla de un elemento, cuáles son las acciones a seguir, y el piloto, además, tiene control de todo eso”.
Por otra parte, agregó, “desde los mismos centros de comando y control se pueden ver todos los drones que están en el aire, de las diferentes categorías, drones para delivery con cargas a partir de cinco kilos y hasta 250 kilos, drones para pasajeros, show de drones, diferentes versiones de drones”. En este aspecto, señaló que los grandes temores de la industria aeronáutica con los drones es “justamente, que no saben dónde están todos los drones. La gente pide (…) un dron y ya está volando, y no conocen la regulación y uno de esos drones puede tirar una aeronave de millones”, dijo para puntualizar después que a partir de un dron de dos kilos se requiere licencia para pilotearlos.
Lo que se está haciendo al respecto, abundó, es “una integración de las plataformas de comunicación aérea con, en el caso de México por ejemplo, con SENEAM (… Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) y entonces, ya les da tranquilidad saber dónde están todos los equipos, de dónde a dónde van, y la gran ventaja también es que en el centro de comando y control, donde están los pilotos, hay economía de escala”, lo que significa que un piloto puede monitorear hasta cinco drones de manera simultánea.
En México, indicó, ya se están haciendo vuelos de demostración con las autoridades, en vehículos, “que están por tener su certificado acá en México”, cuyas características son dos asientos, un maletero pequeño de 20 kilos y “dobles y triples redundancias en todos los elementos típicos: en este caso son 16 motores, 16 hélices independientes, que en caso de que falle” uno de los elementos, el vehículo no se cae. “Aquí podrían fallar la mitad de los motores y no se cae”, aseguró, pero acotó que “en cuanto falle el primero se lleva a tierra y no nos esperamos a que fallen todos” los elementos, lo que hace a este tipo de vehículos, “muy, muy seguro” y para rarificar su dicho, dijo que “este modelo de equipo lleva 38,000 horas de vuelo sin ningún incidente”.
Otros países que están haciendo lo mismo que en México, con vuelos de demostración son Canadá, Estados Unidos, España, Austria, Holanda, Israel, Estonia, Qatar, Korea y Emiratos Árabes Unidos, con excepción de China, donde “ya tiene rutas, funcionando todos los días, ciudades donde están volando, y Japón por ejemplo, es uno de los países donde hay un gran volumen en cuanto a pedidos y llevan un buen avance también, a nivel regulatorio”.
Estos equipos, comentó, se usan en vuelos panorámicos, turísticos, de logística, mover mercancía urgente para lo cual hay equipos que en lugar de asientos tiene una caja, los modelos que tiene que ver con los “temas de salud, emergencia, traslado de órganos, la parte delivery, hay versión de equipos para bombero”.
La CEO de Air Mobility México, Cristina Lara, concluyó su ponencia señalando: “Nosotros estamos aquí para promover la movilidad aérea segura, autónoma y amigable con el medio ambiente”.
La CEO de Air Mobility México, Cristina Lara, explicó que se trata de un nuevo concepto de trasporte eléctrico en altitudes bajas dentro zonas urbanas. En el XXI CIIAM, la ejecutiva señaló que “ya estamos trayendo a México y a Latinoamérica” los eVTOL –drones de despegue y aterrizaje vertical para pasajeros y carga— de la firma china eHANG –que lleva cinco años de ventaja sobre su competencia— y aseguró que además de que “hay más de 200 proyectos viables que están en proceso”, “el día de mañana habrán otras, incluso marcas mexicanas o armadas acá en México”, pues señaló que eHANG, “tiene gran apertura de hacer cosas en otros países también, en particular México”, por “la cercanía que tenemos con Estados Unidos y sobre todo, la atención que podemos dar desde esta zona, al comercio en Latinoamérica”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 13, 2023 0
Jul 13, 2023 0
Jul 12, 2023 0
Jul 12, 2023 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023