Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Feb 23, 2020 admin Aeroespacial, Más Industria 1
Así lo expuso el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral y detalló que en esta entidad se tienen retos importantes en la cadena de suministro, en la que las grandes empresas instaladas en esta entidad están deseosas de comprar ahí el 10% de la materia prima que requieren; sin embargo, confirmó que las compañías no están tan deseosas de comprar parte del “valor añadido” que se incorpora a los productos; se busca comprar apenas el 1%, refirió.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
QUERÉTARO, Qro. (23/02/2020).- En esta entidad el sector aeroespacial, en conjunto con el gobierno del estado y las instituciones de educación, trabaja arduamente para desarrollar la cadena de suministro, los recursos humanos y el valor agregado de los productos que se fabrican en esta entidad para el ensamble de las aeronaves, sin embargo “se tienen importantes retos en todas estas áreas”, afirmó el Presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, quien durante su participación en la inauguración del Aerospace Meetings 2020, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos de esta Ciudad la semana pasada, informó que en los trabajos de este evento se presentaron los resultados del estudio que incluye las necesidades de la demanda aeroespacial.
90 mdd, mercado de oportunidad en Querétaro
Entre las preguntas que se hicieron a los actores de aeroespacial en Querétaro para elaborar el estudio destacan: Si existiera cadena de proveeduría de los commodities y servicios que quieren ustedes, ¿cuánto estarían dispuestos a comprar aquí? Y el resultado es el 10% de toda la materia prima que compran las grandes empresas si existieran las compañías de proveeduría en Querétaro. Lo que tienen que hacer las empresas (americanas, europeas, que fabrican la materia prima requerida) es venir a esta entidad; estamos hablando de una cifra de compra de alrededor de 90 millones de dólares (mdd).
Y en lo que se refiere a valor añadido (valor agregado) sólo estamos dispuestas las empresas que estamos en Querétaro a comprar el 1%, esta cifra es muy pobre, dijo.
Desde el punto de vista personal de Juan Carlos Corral esta última cifra se da “porque las empresas que hemos venido aquí queremos hacerlo todo, no queremos darle nada a otros, queremos hacer todo: tratamientos térmicos, maquinados (sic). “Hay que focalizarse de cuál es la fortaleza de cada empresa e intentar a ayudar al resto del tejido industrial a prosperar; los grandes países lo han hecho como Francia y Alemania y ahí pesan más las pequeñas empresas que están alrededor de Airbus, en Toulouse (sic)”, detalló. Esa es la apuesta, insistió.
En presencia de directivos de las principales empresas del sector, localizadas en el estado, Corral agregó que se tienen desafíos y riesgos “pues el incremento salarial que está ocurriendo en Querétaro también es muy importante porque la inflación ha sido grande y eso puede restar competitividad frente a otros estados, eso también es un reto que tenemos que enfrentar y tenemos que ver que no nos dañe en el futuro”.
Invertir a nivel nacional
Al referirse a la Inversión Extranjera Directa (IED), –rubro en el que esta entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en el sector aeroespacial, según confirmó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Sutentable (Sedesu) de Querétaro tras indicar que el estado se ha vuelto un epicentro en inversión aeroespacial impulsada principalmente por la vinculación con el Clúster Aeroespacial–el directivo expuso que la IED “está muy bien, pero no solamente deben invertir otros también se debe invertir a nivel nacional y aquí en México es otro reto y oportunidad de existe”.
En este sentido, detalló que México debe seguir el ejemplo de otros países como Estados Unidos, Francia Alemania y Reino Unido, pues éstos “lo que tienen fuerte es la inversión nacional directa, es decir, no se jactan de tener IED muy grande, sino inversión nacional muy grande y México es el siguiente paso que debe dar, dar un fuerte paso y un fuerte incremento en la inversión nacional directa en el sector aeroespacial”, insistió en entrevista con Vanguardia Industrial.
Comentó que el gobierno federal debe creérsela de que el sector aeroespacial es un sector estratégico para que éste adquiera mayor fuerza, volumen y tecnología. “Que se desarrolle tecnología en México, porque hasta ahora la mayor parte de la tecnología que se realiza en México, la traemos las empresas extranjeras como la mía (ITP Aero en México, de donde es Director General). Llega el momento en que en México se debe desarrollar tecnología que sea propiedad de compañías mexicanas y no de compañías de fuera; ese es el reto importante. Tenemos mucho trabajo para conseguir esto en un futuro mediano”, explicó.
Dijo que para lograr lo anterior se deben unir grandes inversores y que, por su parte, los gobiernos federal y locales deben invertir, deben estar dentro de compañías de mil empleados con capital, no con capital mayoritario porque la gestión de esas compañías tiene que ser profesional; zapatero a tus zapatos, pues los que sabemos de eso (administrar) somos las compañías, pero el gobierno tiene que estar ahí para ver cómo van las compañías y tener información de primera mano de los Consejos de Administración (sic)”.
Detalló que los gobiernos deben entrar a conformar estas empresas con una participación de entre 5 y 10% del capital sería suficiente; esto es más rentable para las empresas que si se les ayuda con subvenciones, terrenos o temas fiscales.
El Aeroclúster que él representa, empuja este proyecto, por lo cual habla con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), “porque serían la semilla de estas grandes empresas. Cada vez que puedo se lo comento al gobernador del estado, (Francisco Domínguez Servién, quien es además el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a su secretario de Desarrollo Económico, Marco Antonio del Prete Tercero. Incluso con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, tengo una entrevista pendiente para hablar del tema”, comentó.
VER VIDEO
Más acerca de ITP Aero México:
Firma española comprada por la británica Rolls Royce, es una de las compañías que forman parte del AeroClúster de Querétaro en México. Esta empresa participa en las tres fases de la industria: ingeniería, diseño, fabricación y mantenimiento. ITP lleva 21 años instalada en Querétaro y tiene el único banco de pruebas de motores en el país. Su aportación al sector de Defensa desde México es la fabricación de sellos para los aviones de transporte militar A400m, de Airbus.
Así lo expuso el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral y detalló que en esta entidad se tienen retos importantes en la cadena de suministro, en la que las grandes empresas instaladas en esta entidad están deseosas de comprar ahí el 10% de la materia prima que requieren; sin embargo, confirmó que las compañías no están tan deseosas de comprar parte del “valor añadido” que se incorpora a los productos; se busca comprar apenas el 1%, refirió.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Valor agregado, cadena de suministro y fuerza laboral, retos en aeroespacial”