Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 23, 2019 admin Más Industria, TIC's 0
La receta de esta empresa consistió en adoptar tecnologías como Internet de las Cosas, sensores y análisis de datos para mejorar su producción de empaques de plástico. Pero no lo hizo sola, tuvo que pedir ayuda de expertos.
Redacción/Guadalupe Cadena
Información/Silvia Ortiz/Enviada
SAO PAULO, Brasil (23/09/2019).- ¿Qué probabilidades de éxito tienen las pequeñas y medianas empresas (pyme) para transitar de la industria 2.0 a la industria 4.0? La respuesta no es sencilla, porque una parte del proceso implica invertir en nueva tecnología como impresoras 3D, robots y análisis de datos, sin embargo eso no basta.
La brasileña Valpri Embalajes Plásticos Flexibles ―que tiene 24 años de existencia y que fabrica empaques de plástico para diferentes industrias como la alimenticia― era una típica empresa productora en serie y con maquinaria de tecnología tradicional, situación que cambió cuando decidió convertirse en una fábrica digital.
Estábamos en la industria 2.0 ―que se caracteriza por el dominio de la producción en masa―, no estábamos consolidados, estábamos dando malos resultados. Entonces no podíamos decir (ni siquiera) que estábamos en industria 3.0 ―en la que dominan las tecnologías de la información y la comunicación y las máquinas automáticas―,comenta Ivo Yoshida, director general de Valpri.
La necesidad de ser eficiente y competitivo para sobrevivir en el mercado obligó a la compañía a perder el miedo y tomar la decisión de involucrarse en la industria 4.0. Empero, la sola adquisición de tecnología no convierte a una unidad productiva en fábrica 4.0, sino que implica la adopción de un concepto holístico que abarca los aspectos operativos y organizacionales de la compañía, explica el empresario.
Para dar una idea del cambio que significó para Valpri reinventarse como fábrica digital, hay que ver lo que sucede con las pyme de América Latina.
Las compañías de tamaño pequeño y mediano generan más del 60% del empleo en los países de la región, pero son responsables de solo 28% del Producto Interno Bruto (PIB) y apenas 8.4% de las exportaciones, debido principalmente al empleo de tecnología obsoleta y a un intensivo uso de mano de obra de baja calificación, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Leer el texto completo en Revista Digital B2B
Descargar Aquí: http://cort.as/-OOk7
La receta de esta empresa consistió en adoptar tecnologías como Internet de las Cosas, sensores y análisis de datos para mejorar su producción de empaques de plástico. Pero no lo hizo sola, tuvo que pedir ayuda de expertos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023