Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 16, 2015 admin Automotriz 0
Los hábitos de conducción de los llamados Millennials; las megaciudades; la conectividad; la escasez de recursos materiales y humanos, son algunos factores que cambiarán la manera de producir autos en los próximos años.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (16/04/2015).- “Nuestra industria todavía está sometida a cambios muy significativos, estamos apenas a la mitad de lo que yo considero cambios fundamentales para el sector para el largo plazo, ciertamente somos un mercado en crecimiento”, aseguró Julie Fream, presidenta de la Original Equipment Suppliers Association (OESA) de Estados Unidos, durante su participación en el panel “Presente y futuro de la industria de autopartes: Nafta y Francia”, en el marco del XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).
Tras reiterar que se esperan crecimientos positivos para el sector automotriz en Norteamérica para los próximos tres años, la especialista de la asociación que agrupa a más de 350 autopartistas de Canadá, Estados Unidos y México, llamó a no perder de vista que la industria automotriz está en plena transformación, no sólo en la región del TLC, sino a nivel global.
“Con el crecimiento no solo aquí en Norteamérica, sino también a nivel global la tecnología será uno de los motores que yo creo que sí logre producir el cambio: coches autónomos, conectados, ya oímos hablar sobre la eficiencia de combustible y la presión por lograr una mayor eficiencia de combustible en todo el mundo, esto sin duda va a promover el cambio”, comentó.
Entre los cambios que aún están por venir, Julie Fream mencionó los hábitos de conducción de los jóvenes de la generación Millennial. De hecho, según un estudio del Centro de Investigación de Transporte Urbano de South Florida estos jóvenes parecen no tener interés en comprar un auto, viajan más en transporte público o prefieren sistemas como el carsharing o el carpooling, lo que sin duda, representa un desafío para la industria, ya que los millenials serán el 75% de la fuerza laboral en el 2030.
Otra tendencia que pondrá a prueba al sector es el crecimiento de las megaciudades, zonas urbanas con más de 10 millones de habitantes, de las que actualmente existen 28, de acuerdo con un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que para 2030, llegarán a 41 en todo el mundo, particularmente en países emergentes.
“Las megaciudades son ciertamente un gran desafío para las modalidades de transporte individual puesto que estas ciudades siguen creciendo”.
Aunado a esta tendencia, Julie Fream recordó que hace 20 años poco menos del 20% del volumen de autos fabricados estaban en el segmento B, pero hoy en día, en el mundo, y en particular en Norteamérica, hay una fuerte tendencia hacia los vehículos más pequeños y eficientes en combustible.
Más de dos terceras partes en el volumen del TLC para el 2020 estarán el segmento pequeño, esto es un cambio enorme (…) estamos observando un cambio tremendo y la presión que sentimos de los gobiernos, en términos de la economía de combustibles, se está manifestando con toda claridad,aseguró.
Dentro de cinco años, más del 60% del volumen global de autos estará en el segmento C o menor; y en Norteamérica más de dos terceras partes del volumen serán del segmento D o menor, según datos de la OESA.
Mantener el punto de equilibrio
Julie Fream alertó que aún con el crecimiento positivo que habrá en los próximos años, no se debe pasar por alto que la industria automotriz “es un negocio cíclico y sabemos que vamos a ver en algún momento dado una contracción, entonces les invito a que mantengan la mirada sobre este punto en su negocio”.
Explicó que hay ciertas variabilidades y que las alertas están sobre todo en EU, en donde hay cambios pendientes sobre las tasas de interés y las fluctuaciones de la divisa, así como los precios del petróleo que podrían impulsar todo esto hacia el futuro.
La líder de la OESA consideró que la presión por nuevas unidades, que para los próximos cinco años significará el lanzamiento de 146 nuevos modelos, y el constante incremento de la producción, está llevando a los fabricantes a incrementar su capacidad de utilización.
El lanzamiento de nuevos modelos –dijo– representa un impacto enorme sobre los recursos disponibles y la ingeniería, así que es un cambio para todos nosotros, yo sé que ustedes lo están sintiendo aquí como proveedores mexicanos como nosotros también lo sentimos en EU.
Advirtió que el punto de equilibrio entre los fabricantes de la región se está elevando, lo que implica que están incrementando sus costos fijos y capacidades y el volumen incremental que se agrega al negocio de manera tan acelerada puede crear problemas.
“En cierto periodo después de la crisis los proveedores estaban muy conscientes de que necesitaban mantener el punto de equilibrio bajo, yo no quiero que olvidemos esta lección. Entonces llévense este mensaje y asegúrense de monitorear su punto de equilibrio”, expresó.
Los hábitos de conducción de los llamados Millennials; las megaciudades; la conectividad; la escasez de recursos materiales y humanos, son algunos factores que cambiarán la manera de producir autos en los próximos años.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 10, 2024 0
Ago 06, 2024 0
May 06, 2024 0
Mar 29, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0