Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 13, 2014 admin Automotriz 1
La armadora alemana cuenta con una plataforma de producción tan flexible que ante una mayor demanda de eléctricos o híbridos, podría fabricarlos en cualquiera de sus plantas, incluso, en Puebla.
Por: Verónica Alcántara
TLALNEPANTLA, Estado de México (12/11/2014).- En la medida en que se endurecen las regulaciones sobre emisiones de CO2, se espera que la demanda de autos eléctricos e híbridos se incremente en Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que Volkswagen se declara lista para atender esa demanda desde cualquiera de sus plantas, incluso, desde Puebla.
La lógica nos dice que conforme se van haciendo más estrictos los requerimientos de emisiones CO2, no es la única, pero una de las opciones para poderlo cumplir precisamente son los autos eléctricos, entonces sí hay una expectativa de que la demanda va a crecer,aseguró Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen, en el marco de su conferencia Volkswagen de México. 50 años de éxito, en el Annual International Automotive Congress 2014, que se realiza en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.
Al cierre de 2014, más de 304,000 vehículos eléctricos estarán circulando en Estados Unidos, según la consultora Navigant Research; alrededor de 170,000 de ellos serán los híbridos enchufables, mientras que 134,000 serán totalmente eléctricos.
De hecho, a principios de noviembre Volkswagen inició las ventas del e-Golf, su modelo totalmente eléctrico, en el mercado estadounidense, donde ya comercializa el Jetta híbrido desde 2012, el cual se produce en la planta de Puebla.
Regulaciones más estrictas
Actualmente, de acuerdo con un informe de Infineum International, líder mundial en la fabricación y comercialización de aditivos para lubricantes y combustibles, más de 70% de los mercados mundiales de vehículos nuevos cuentan con normas obligatorias sobre consumo de combustible y/o de CO2 para los vehículos ligeros.
En Estados Unidos, por ejemplo, los fabricantes de autos estarán obligados a que en 2016 sus vehículos cumplan con una eficiencia de combustible promedio de 35.5 millas por galón, lo que resulta en un nivel promedio de CO2 del tubo de escape de 250 g/km. En 2024, además se cortarán las emisiones de CO2 promedio de la flota a 160 g / km.
En Europa la regulación sobre las reducción de emisiones de CO2, va en el sentido de asegurar que para 2015, los fabricantes de autos deberán asegurarse de que sus vehículos nuevos no emiten más de un promedio de 130 g de CO2/km, una cifra que se reduce a 95 g/km para el año 2021, que equivale a cerca de 4.1 litros / 100 km de gasolina.
Si los pronósticos se cumplen, y EU o cualquier otro país del mundo crece su demanda de autos híbridos o eléctricos, prácticamente cualquiera de las plantas de Volkswagen estaría lista para fabricar este tipo de vehículos sin realizar ninguna adaptación especial de las líneas de producción.
El concepto de Volkswagen es que el mismo modelo lo puedo fabricar, pero con diferentes trenes motrices, y con todas las tecnologías, no tengo que crear líneas de producción especiales, entonces puedo reaccionar de una manera muy flexible a esa demanda, y por eso realmente estamos muy tranquilos en ese sentido porque sabemos que el día que el cliente en México, en Estados Unidos, en otros países, demande más coches híbridos, coches eléctricos, tenemos la posibilidad de reaccionar muy rápidamente, esto incluye también nuestras líneas de producción en Puebla,explicó el directivo.
El Jetta híbrido se fabrica en la misma línea de fabricación que el Jetta normal en Puebla, ya que esa es la estrategia de la plataforma de VW, es decir, hacer un vehículo eléctrico en la misma línea de producción no sería ningún problema para el proceso de ensamble.
“No está planeado en este momento, pero yo estoy seguro que en pocos años, suponiendo que la demanda de autos eléctricos, sobre todo en Estados Unidos, se va a incrementar en forma importante, vamos a estar también haciendo autos eléctricos e híbridos en Puebla, técnicamente para el proceso de ensamble no es ningún problema”, explicó el directivo.
Volkswagen ha logrado reducir un 88% las variantes de motor y de la caja de cambios con el nuevo sistema MQB, plataforma bajo la que se fabrican más de 40 modelos de las marcas de la empresa alemana, incluyendo Audi, Seat y Škoda. Con esta reducción de la complejidad se incrementa la flexibilidad, debido a que la MQB ofrece la posibilidad de representar sin restricciones, aparte de los motores convencionales de combustión, todas las propulsiones alternativas y habituales en una posición de montaje idéntica. Desde las versiones de gas natural (CNG) pasando por las versiones híbridas hasta la propulsión puramente eléctrica.
Lo que es un hecho, es que la historia de 50 años de Volkswagen en México seguirá ligada a la industria automotriz mexicana, que según los pronósticos de la AMIA tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Así que la armadora alemana ya considera que al menos en la siguiente década, Puebla, y México, tendrán un papel clave en su estrategia de ser la número 1 en el mercado estadounidense en 2018 y también serán parte del futuro ‘verde’ cuando la demanda de autos sustentables, así lo dicte.
La armadora alemana cuenta con una plataforma de producción tan flexible que ante una mayor demanda de eléctricos o híbridos, podría fabricarlos en cualquiera de sus plantas, incluso, en Puebla.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 19, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Sep 12, 2024 0
Sep 09, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
One thought on “Volkswagen listo para la demanda de eléctricos e híbridos”