Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 01, 2014 admin Automotriz, Medio Ambiente 0
Esta semana la planta de Puebla será auditada para certificarse en ISO 50001, sin embargo, al cierre de 2013 ya logró su meta de reducción de consumo energético que tenía planeada para 2018.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (01/10/2014).- Esta semana la planta de Volkswagen en Puebla estará sometida a una auditoría por parte de la empresa alemana TÜV Nord a fin de obtener la certificación en ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía.
Esta planta es un caso de éxito en la implantación de un sistema de gestión de energía (SGEn) en México, por el grado de madurez que ha alcanzado, pues tan sólo en lo que va del año lleva 5.2 millones de dólares de reducción en costos de energía, explicó Jorge Salas Frizard, director de Servicios de Planta de Volkswagen.
La planta de Puebla, que es la segunda más grande del mundo del consorcio Volkswagen, bajo la estrategia Think Blue comenzó en 2010 la implementación del SGEn con el objetivo de reducir 25% los indicadores de energía, agua, CO2, compuestos orgánicos volátiles (VOC’s), y residuos, para el año 2018, a partir de los valores que se tenían en ese año.
El objetivo era lograr una reducción de 25% al 2018, y en al cierre de 2013 llevábamos 21% en electricidad; 17% en CO2; 60% en residuos, aquí ya logramos la meta definitivo; en agua llevamos 16%; y 17% en VOC’s. Nosotros al cierre del año 2013, estamos logrando ya un 26% de reducción acumulada, es decir, prácticamente logramos ya nuestras metas, pero eso no quiere decir que ahí nos vamos a quedar, detalló el directivo.
Los retos energéticos de la planta
En Puebla, Volkswagen cuenta con 16,000 empleados, y en una superficie de 399 hectáreas tiene una capacidad de producción de 2,500 autos por día, aunque actualmente su producción diaria es de 1,450 unidades. Los modelos que fabrican en esta planta es Clásico, Beetle Cabrio, Golf A7, Jetta A6 y el Beetle Coupé.
Está dividida en diferentes procesos, que abarcan la planta de producción de automóviles y son cuatro principalmente: Estampado, Hojalatería, Pintura y Montaje. Una de las naves que hay en la planta de pintura tiene un consumo de energía al año más o menos similar al de la ciudad de Tehuacán, Puebla.
Hay otra planta dentro de la misma instalación que produce ejes, componentes, y un área de fundición. También está el área de desarrollo técnico, donde se hacen prototipos y en el resto de la planta están los edificios administrativos, el servicio médico, una agencia de viajes, bancos, etcétera.
El proceso de producción de automóviles, que en 2013 llegó a 516,146 unidades, se compone de 88% de costos de energía eléctrica; 9% está en el gas natural; y agua potable; y el 3% restante.
Los cuatro insumos básicos son la energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE); gas natural que llega a través de una línea de Petróleos Mexicanos (Pemex); agua potable, que se extrae de pozos perforados dentro de la planta y en otros terrenos fuera de ella. Además, de gases industriales como el argón, oxígeno, acetileno, etcétera, agua desmineralizada, aire comprimido en tres redes con presiones de 6, 8 y 10 bar, así como agua de enfriamiento.
La estrategia Think Blue se aplica en todas las plantas de Volkswagen en el mundo, y tiene tres componentes: productos y soluciones, conciencia ecológica, y cooperación e iniciativas. También la planta de Silao, Guanajuato, que inició operaciones hace dos años para producir motores lo aplica y en estos días será auditada para obtener su certificación en ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental.
Jorge Salas comentó que todos los componentes de esta estrategia incluyen acciones tanto hacia dentro como fuera de la planta, así que en la parte de conciencia ecológica capacitan a empleados en materia de medio ambiente y también imparten cursos a niños en el Centro de Educación Ambiental que se creó en el Parque Nacional Ixta-Popo. Además de tener 750 hectáreas de ese parque reforestadas.
En la parte de cooperación e iniciativas también tienen en proyecto un vivero, una nueva planta de tratamiento de agua, proyectos de tecnología sustentable (alumbrado fotovoltaico, calentadores solares, etc.), el proyecto del Parque Eólico La Bufa, que estará ubicado en Zacatecas con una capacidad de 180 MW, de los cuales 130 MW serán utilizados para proveer 60% de la energía de las dos plantas: Puebla y Silao.
Think Blue Factory
Una parte importante de la estrategia Think Blue es Think Blue Factory, que en la parte de productos y servicios implica procesos de producción sustentable y productos más amigables con el ambiente.
Entre las barreras que ha habido en la implementación del SGEn de Volkswagen en Puebla, está el cambio de mentalidad. “Es muy difícil romper los paradigmas, sobre todo de personas que tienen 20 o 30 años haciendo las cosas igual y llegar y decirle ya no lo hagas así, cuesta bastante”, comenta Jorge Salas.
La adopción de un SGEn implica también adoptar nuevos hábitos de gestión y de consumo, por lo que en esta estrategia están involucrados los 16,000 empleados de la planta.
Trabajamos con el Blue Team donde participamos diferentes áreas como Comunicación Corporativa, Gestión Ambiental, Gestión de Residuos, Energy Management, Ideas y Marketing. El involucramiento del personal y sobre todo la base, que es quien fabrica los coches, es lo más importante. De nada nos sirve que el director de la planta tenga bien puesta la camiseta y conozca el concepto, si el técnico que está ensamblando el coche no tiene idea de lo que estamos hablando, aseguró el directivo.
La meta ahora es consolidar los resultados en 2014-2018, además de lograr la integración de conceptos de eficiencia energética en todos los nuevos proyectos que vengan. “De alguna manera ya lo consideramos, queremos consolidarlo como un estándar para que en cualquier proyecto que se haga dentro de planta en Puebla o en Silao, ya esté considerada la eficiencia energética desde el inicio”, aseguró.
Esta semana la planta de Puebla será auditada para certificarse en ISO 50001, sin embargo, al cierre de 2013 ya logró su meta de reducción de consumo energético que tenía planeada para 2018.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Jul 08, 2024 0
Mar 22, 2024 0
Dic 13, 2023 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 31, 2024 0