Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Si la epidemia se agudiza la opción es fortalecer el mercado interno como parte de un programa económico contingente, recomienda el director del instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (03/03/2020).- Ante el escenario mundial por las afectaciones del Coronavirus (COVID-19) que se originó en China desde hace más de un mes y que ha cobrado la muerte de miles de personas, pues ya suman más de 30 países en donde se ha propagado esta pandemia, el Director del instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, alertó que México debe prever la posibilidad de que esto siga creciendo y crear un programa económico contingente que abarque la reactivación de la planta productiva nacional e ir por el mercado interno para consumir lo hecho en México.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el también Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, comentó que con el COVID-19, el cual ya está en países de América Latina como Brasil y México, ya se empiezan a registrar problemas de abasto de insumos en la planta productiva de este país, pues aclaró que con China “tenemos un déficit de alrededor de 70 millones de dólares (mdd); evidentemente se empieza a sentir esa disminución de proveeduría (…) Esta situación también se está dando en otros países como Korea y Japón. Entonces, dijo, el problema del coronavirus es una consecuencia natural de la dependencia que tiene México de insumos intermedios chinos”.
Cabe destacar que los insumos que utiliza México y que vienen de China son equipo eléctrico, maquinaria y algunos insumos automotrices, insumos de la industria textil y de la cadena metalmecánica, entre otros. De acuerdo al experto, México importa de China alrededor de 80 mil mdd.Cabe destacar que los insumos que utiliza México y que vienen de China son equipo eléctrico, maquinaria y algunos insumos automotrices, insumos de la industria textil y de la cadena metalmecánica, entre otros. De acuerdo al experto, México importa de China alrededor de 80 mil mdd.
Agregó que hay cierto tipo de insumos intermedios de bienes de capital que sólo se manufacturan en China, en donde, poder producir bienes intermedios implica certificaciones de salud, de seguridad y por lo tanto no es tan fácil sustituir su producción en otros lugares del mundo.
Aclaró que China produce la cuarta parte de las manufacturas globales y el hecho de que se estén dando cierres de empresas totales y parciales, dijo, afecta a la manufactura global.
Destacó que el COVID-19 se suma a la baja en el desarrollo de la política industrial, que cayó 1.8%.
“México llega con debilidad a este momento”, enfatizó el analista económico, quien alertó sobre una desaceleración en las compras en lo que se demanda no sólo en México, sino en Estados Unidos y dijo que si el problema del coronavirus no se revierte a finales del primer trimestre del año, “se podrían presentar problemas no sólo de baja demanda, sino de producción”.
Escuchar parte de la entrevista aquí:
Si la epidemia se agudiza la opción es fortalecer el mercado interno como parte de un programa económico contingente, recomienda el director del instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 17, 2024 0
Jul 30, 2024 0
Jul 12, 2024 0
Jul 09, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 06, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
4 thoughts on “COVID-19: Reactivar producción y consumo en México”