Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Ago 31, 2021 admin Economía, Más Industria 0
En la inauguración de la “Semana Sur-Sureste. Invirtiendo y Conectando”, la secretaria de Economía destacó que se busca que las mipymes puedan insertarse en las cadenas nacionales y globales de valor, a fin de incrementar la participación de 5% que tiene esta región en la exportación total de México y que empresas tractoras colaboren en el desarrollo de la economía del sureste del país.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (31/08/2021).- Para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) vayan creciendo y tengan empresas tractoras que las vayan “jalando”, a fin de que crezca su economía, sus ventas, su desarrollo y con ello ir incrementando el desarrollo en el sureste del país, “consideramos fundamental que las mipymes del sur-sureste puedan realizar vinculación con el norte del país y con Estados Unidos y Canadá”, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al inaugurar la “Semana Sur-Sureste. Invirtiendo y Conectando”.
En el evento realizado de manera virtual, la funcionaria explicó que “buscamos que las mipymes puedan insertarse en las cadenas nacionales y globales de valor a través de la sustitución específica e inteligente de importaciones, por eso es fundamental que en estas reuniones que se van a tener de citas de negocio, podamos hacer esta vinculación de una manera muy importante”.
Asimismo, destacó la relevancia de que los gobiernos de los estados que integran la región sur-sureste –Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán— se comprometan con dicho objetivo para “poder lograr buenos resultados en esta semana de este trabajo tan importante”.
Luego de especificar que del valor total de las exportaciones de México, los nueve estados de la región sur-sureste contribuyen con el 5%, la funcionaria afirmó: “queremos lograr incrementar estos números poco a poco, a través de los trabajos que estaremos realizando no solamente en esta semana, sino posterior, con el desarrollo que se lleve a partir de esto. Si logramos contribuir a que el sur- sureste se diversifique más con su economía y produzca más variedad elevando el contenido y calidad de sus exportaciones y generando mayores facilidades, con mejores empleos y con exportaciones mayores, creo que podemos estar logrando el objetivo de ir llevando a otro nivel el sureste de nuestra nación”.
Clouthier hizo énfasis en que hay que aprovechar la ventaja que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar el objetivo de sacar adelante a la región sur-sureste del país.
“Aquí debemos tomar una ventaja importante del tratado de libre comercio con Canadá y EU y creemos que la vinculación, el apoyo de la banca de desarrollo será fundamental”, mencionó la funcionaria federal quien aseguró que “el presidente, (Andrés Manuel) López Obrador, tiene el firme propósito de consolidar no solamente al T-MEC, sino los tratados internacionales como una palanca fuerte de desarrollo para la nación y por eso pensamos que dentro de la recuperación económica, en este momento que ha sido ya pos y acompañado del Covid (-19), podamos tomar ventajas ya del T-MEC”.
Además de que el T-MEC consolida la posición de México en la región de Norteamérica, la titular de Economía recordó que dentro de este acuerdo comercial “tenemos un capítulo dedicado a la competitividad, pymes y comercio digital”.
El tratado comercial, “también le permite a México insertarse en las cadenas de producción regional y global y consolidarse como un centro exportador de vanguardia”, refirió Clouthier, quien especificó que “la atención integral de nuestro gobierno federal se dirige a la región no solamente desde esta secretaría, sino trabajamos de la mano con Agricultura, con Semarnat, con Turismo para reforzar las industrias, dependiendo del área que tienen”.
De igual forma, indicó “colaboramos todo el tiempo con los gobiernos estatales a través de la AMSDE (Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico) y de los gobernadores y gobernadoras para alinear los esfuerzos y reforzar mutuamente las tareas”.
En esta labor, resaltó la participación tanto del sector privado como de la academia, a la que calificó de “fundamentales” y con quienes, mencionó, “hemos realizado estudios para fortalecer estas cadenas de valor”.
Explicó que “la Unidad de Inteligencia Global es quien estará junto con la Unidad de Desarrollo Productivo encargada de fortalecer a las mipymes mexicanas realizando estas ruedas de negocio”, durante la semana “Semana Sur-Sureste. Invirtiendo y Conectando”.
Tatiana Clouthier exhortó: “Facilitemos también contactos que abren puertas a empresas de menor tamaño buscando clientes de otras magnitudes a lo largo y a lo ancho, no solamente del país, sino de la región norte de América”.
La funcionaria federal determinó que la capacitación es “el segundo componente del programa” y que “empezará el día de hoy con una serie de conferencias seminarios y paneles que brindarán información útil y práctica a las empresas, a los emprendedores, a los empresarios para poner en contexto la problemática que se enfrenta hoy en día y herramientas para poderla solucionar”.
Luego de agradecer a quienes estarán participando en esta iniciativa, la secretaria de Economía aseguró que como gobierno ponen su mayor disposición, ubican como prioridad diversificar la región y externó su expectativa de que esta semana de trabajos “permita que se brinden mejores oportunidades de negocio sobre la mesa, pero también que tengamos nuevos conocimientos, ideas y contactos para seguir desarrollando el sureste del país”.
Por su parte, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), Juan Pablo de Botton Falcón, mencionó que la región sur-sureste de México no sólo es conocida por su “rezago histórico”, sino también por su “potencial enorme (…) para poder seguir fomentando el desarrollo de México”.
Luego de asegurar que estarán trabajando con todas las instancias involucradas para sacar adelante a la región, el funcionario afirmó que “vamos a estar buscando por supuesto, consolidar la recuperación en el corto plazo, pero también buscar aquellos proyectos que puedan resultar prioritarios para el desarrollo en el mediano y largo plazo”.
Planteó que
esos proyectos traen a su vez, un encadenamiento productivo que genera oportunidades importantes para las pymes, entonces creemos que los grandes proyectos de infraestructura que se están realizando en el sur sureste del país son cuestiones importantes que pueden ayudar a detonar oportunidades..
Al coincidir con la perspectiva de Clouthier sobre impulsar la integración de las mipymes a las cadenas de proveeduría para productos finales de exportación, Botton Falcón afirmó: “También creemos que existe un momento histórico muy relevante para México en términos de la parte exportadora”.
Y explicó su punto de vista: “Creemos que parte de nuestra misión y de nuestro mandato en la ley orgánica de Bancomext es fomentar las exportaciones y en este sentido creemos que hay una muy buena sinergia entre esta postura del gobierno federal en términos de invertir en la infraestructura portuaria, por ejemplo, en el caso de Salina Cruz y Coatzacoalcos o por ejemplo con todo el fomento que se ve en la parte de Progreso (en Yucatán) o en la parte de Frontera, en Tabasco, entre otros, para poder abrir estas oportunidades a varias pymes”.
Por parte de Bancomext y Nafin, “nosotros vamos a estar mostrándoles un poco la oferta de productos y oportunidades que tenemos” y refirió que “hasta el momento son más de 180 mil pequeños negocios los que se han apoyado desde el 2020 a junio de este año y creemos que hay oportunidades para apoyar muchos más”.
En su ocasión, el director general adjunto de operación de programas sectoriales del Fondo de Capitalización e Inversión del sector Rural (Focir), Héctor Piña, hizo uso de la palabra en representación de Javier Delgado Mendoza, el director general de la institución.
Piña hizo un recuento de lo hecho en la instancia a la que pertenece: “Focir, como aliado estratégico de la Secretaría de Economía, desde hace más de 14 años ha operado una serie de programas de proyectos productivos enfocados en el apoyo de las empresas pymes a nivel nacional y en específico a la región sur-sureste del país, que requiere de un esfuerzo particular para poder llevar financiamiento a todas estas empresas que se encuentran en esta área”.
Explicó que Focir cuenta con dos fondos de capital de inversión especializados en el sector sur- sureste del país, “con características específicas para llevar financiamiento a través de capital de riesgo para apoyar a las empresas que tienen un alto potencial de crecimiento en el sector. Adicionalmente cuenta con una serie de programas para llevar recursos a estas áreas siempre buscando apoyarlas y contar con financiamiento oportuno que permita a este sector explotar su mayor potencial”.
En su ocasión, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, dijo que la participación de esta institución en la Semana Sur- Sureste, responde, además del llamado de la Secretaría de Economía, a su “vocación natural” de atender el desarrollo del sector agro “desde hace 66 años”.
A fin de dimensionar la importancia del sector agro en la región sur-sureste, refirió que “tenemos que en nuestro país la actividad primaria representa alrededor de un 3.5% de la economía total. En esta región este porcentaje es cercano al doble de la participación que tiene en el país el sector primario. Más aún en esta región tenemos una gran relevancia en el empleo que se provee por las actividades del sector primario. En nuestro país es alrededor de un 13% del empleo total dedicado a estas actividades y en la región sur-sureste este porcentaje es superior al 20%”.
Tras enfatizar el compromiso de nuestra institución en participar en esta región y sobre todo en cerrar brechas sociales que impidan el crecimiento sostenible para la población”, Elizondo Flores aseguró que “nuestro objetivo es fortalecer capacidades productivas en estas zonas que son de las más rezagadas y a la vez más prioritarias en nuestra labor de fomento”.
Para dar una idea de la oferta de FIRA en la vinculación de empresas tractoras con pequeños productores, su titular indicó que “en el sur-sureste, en los nueve estados que comprenden la región tenemos 40 ventanillas de atención y operamos a través de una red de 61 intermediarios financieros, que a su vez tienen muchas más ventanillas de atención donde (se) puede acercar el productor asesorado por FIRA, por un crédito”.
Al citar cifras, dijo: “El año pasado atendimos a 2.4 millones de personas y empresas que participan en esta zona. De hecho el 45% de ellas operan en el sur-sureste y en el mes de julio de este año nuestro saldo de cartera ascendió a 44,200 millones de pesos, destinados fundamentalmente, a las actividades de transformación del campo, comercialización y servicios relacionados con este sector agroalimentario que atendemos.
En los últimos tres años hemos apoyado 42 proyectos de desarrollo de proveedores que son estos enlaces entre pequeños productores y empresas tractoras en beneficio de 26 mil productores, esto en 20 redes de valor que se operan en la zona donde destaca el café, el ganado de doble propósito, la miel, el limón, la palma de aceite y el cacao.
Elizondo Flores destacó que junto “con la secretaría de Economía, y en coordinación con la Unidad de Desarrollo Productivo de esta secretaría, hemos operado tres importantes programas” para el desarrollo regional que son apoyo a la mediana empresa “en la cual, de manera conjunta, la secretaría de Economía y FIRA otorgan garantías para que éstas puedan ser utilizadas para respaldar créditos, sobre todo en aquellos proyectos en los cuales no existen colaterales por parte de las empresas que son financiadas”.
Otro es “un proyecto conjunto de modernización de las empresas donde hemos llevado financiamiento para elevar la productividad a través del factor tecnológico” y el tercero es “un programa de fortalecimiento de intermediarios financieros no bancarios, que ha detonado tres mil millones de pesos de crédito, a través de canales que difícilmente hubieran obtenido recursos sin la intervención de los Fondos de Garantía de la Secretaría de Economía operados por FIRA”.
En la “Semana Sur-Sureste. Invirtiendo y Conectando”, dijo, “tenemos personal regional para recibir solicitudes y estaremos presentando esta semana los productos y los contactos que desde FIRA se pueden poner a la orden de las empresas en esta importante región”.
Para cerrar la inauguración del evento tomó la palabra la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vásquez, quien habló en representación de las y los secretarios de Desarrollo Económico de los nueve estados de la región Sur- Sureste del país, que también son parte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
La funcionaria estatal resaltó las “muchas ventajas competitivas” con que cuenta la región sur-sureste del país, donde habitan casi 32 millones de personas.
“Importantes proveedores de insumos y materias primas para casi todas las industrias”, con agua “en abundancia, casi dos terceras parte del total del agua que dispone el país” y generando un tercio de la electricidad del territorio nacional, Lozano Vásquez consideró que la región sur sureste del país, lo que necesita “para dar el gran salto hacia adelante y entrar de lleno a la competencia por los mayores mercados mundiales y en especial el que conforma nuestro país con los Estados Unidos y Canadá” es inversión y conexión, como lo establece el nombre elegido para esta semana, al que calificó como “en definitiva un gran acierto”.
La funcionaria estatal aseguró: “Tenemos muchas ventajas competitivas que nos motivan para impulsar nuestro sector industrial, para mejor nuestra competitividad, para desarrollar nuestras capacidades tecnológicas y también para insertarnos en las corrientes globales de comercio”.
Mencionó que “los proyectos del ‘Pacto Oaxaca’ se posicionan de una manera mucho más determinante para el futuro de nuestra región. El tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico están llamados a ser los ejes que soporten nuestra transformación regional y que además articulen los distintos proyectos productivos que impulsan cada una de las nueve entidades federativas”.
Después de señalar que “los datos de la inversión extranjera directa nos indica la gran oportunidad que tenemos, ya que fluctúa alrededor del 15% anual, mientras que el centro y norte del país captan normalmente más del 80% del total de la inversión extranjera”, Lozano Vásquez aseguró en clara referencia a la pandemia de Covid-19, que “el año 2020 fue un año muy difícil, muy complicado para todos, para el mundo, para el país y para los estados, lo que vivimos nos confirmó a todos lo importante que es tener que diversificar nuestras economías destacando nuestra necesidad de crear o fortalecer actividades productivas a fin de lograr un mejor equilibrio económico”.
Por ello, la funcionaria estatal destacó lo oportuna que resulta la realización de la “Semana Sur-Sureste. Invirtiendo y Conectando” como parte de “las acciones y medidas que hagan priorizar un negocio y las oportunidades que contribuyan a un mayor éxito” de la región.
En la inauguración de la “Semana Sur-Sureste. Invirtiendo y Conectando”, la secretaria de Economía destacó que se busca que las mipymes puedan insertarse en las cadenas nacionales y globales de valor, a fin de incrementar la participación de 5% que tiene esta región en la exportación total de México y que empresas tractoras colaboren en el desarrollo de la economía del sureste del país.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023