Última actualización noviembre 27th, 2024 10:04 AM
Oct 01, 2021 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Además de firmar un convenio con FEMIA para formalizar su vinculación, presentará ante la Secretaría de Economía una agenda estratégica para consolidar la integración de la “triple hélice” en el sector aeroespacial e ir por proyectos con financiamiento, pues México debe estar listo porque “grandes empresas ya están trayendo (… procesos) de valor agregado de mayor complejidad a nuestro país”, aunado a la “gran oportunidad” para el talento mexicano ante el retiro paulatino de ingenieros y técnicos en Estados Unidos, afirmó su presidente, Jorge Gutiérrez de Velasco, en entrevista con Vanguardia Industrial.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (01/10/2021).- En México “debemos de estar listos” porque “hay grandes empresas que (…) están trayendo cosas (procesos) de valor agregado de mayor complejidad a nuestro país”, además de la “gran oportunidad” que tiene el talento mexicano ante el retiro paulatino de ingenieros y técnicos en Estados Unidos, por lo que el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA) presentará ante la Secretaría de Economía una agenda estratégica para consolidar la integración de la triple hélice en el sector aeroespacial, a fin de movilizar políticas públicas e ir por proyectos con financiamiento, anunció su presidente, Jorge Gutiérrez de Velasco, quien fue nombrado en el cargo en febrero pasado.
En entrevista con Vanguardia industrial en el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021, el también rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) destacó la firma de un convenio para formalizar la vinculación de COMEA con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
El directivo, quien es también presidente de la Comisión de Formación de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) se congratuló: “Firmamos un convenio hace unas horas entre el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial y la Federación Mexicana de la Industria, que busca este acercamiento mucho más natural y obviamente formalizado. Estamos muy contentos por ello”.
VER LA ENTREVISTA AQUÍ
Gutiérrez de Velasco, quien presidirá el COMEA para el periodo 2021-2023, anunció que para finales de este año presentará una agenda estratégica de los sectores aeronáutico y espacial de las instituciones de educación superior “resultado de un año de trabajo” en el que 31 instituciones contrastaron sus capacidades con las necesidades de la industria “haciendo un análisis de brecha para definir proyectos estratégicos que nos permitan apoyar de mejor manera la industria”.
Esta iniciativa, que “libera la UNAQ en conjunto con instituciones como el (Instituto) Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), instituciones privadas y grandes universidades como ‘Los Tigres’ de la (Universidad) Autónoma de Nuevo León (UANL), por ejemplo”, “permitirá cerrar esas brechas, (…) a través de proyectos, pero sobre todo tener una vinculación muy concreta”.
Luego de comentar que desde su punto de vista “la pertinencia de los programas educativos, verdaderamente, es lo que produce unas formaciones que sean útiles para la industria”, Jorge Gutiérrez enfatizó que “si nosotros no hacemos por organizarnos, por plantear estrategias que nos permitan atender al sector, (…) algo estamos haciendo mal entonces”.
Afirmó que
esta iniciativa de la agenda estratégica, que es uno de los ejes estratégicos del COMEA, deberá de ser este catalizador que potencie el desarrollo de la industriay estará operado por el COMEA, que “sí busca poder movilizar políticas públicas”.
“La iniciativa (…) justamente pretende ser ese catalizador de la triple hélice”, pues “lo que buscamos nosotros es ser esa voz en Secretaría de Economía, en subsecretaría de Educación, apoyados por la industria, para ir por proyectos que puedan acompañarse de financiamiento”, explicó el directivo, quien subrayó que “a finales de este año” presentarán dicha iniciativa en la Secretaría de Economía”.
Tras especificar que el COMEA “tiene una silla”, “en el consejo estratégico de la industria aeroespacial de la Secretaría de Economía, que está sectorizado a la Dirección de Industrias Pesadas y Alta Tecnología”, su titular afirmó que será en dicho consejo donde se presentará “este ejercicio de orientación educativa”.
Al hacer el planteamiento al gobierno federal sobre esta iniciativa, “buscamos transmitir esta necesidad. Finalmente la política pública, a veces, sin recursos sólo es papel muerto, sin embargo algo muy importante es ser muy consciente de que si tenemos un proyecto, si tenemos líneas estratégicas, si planteamos necesidades específicas y además, vamos acompañados de la industria, hay muchísimas más probabilidades de poder hacer que los proyectos ‘cuajen’ y obviamente, que obtengamos gestión para recursos”.
Aeroespacial “es un sector (…) sumamente demandante, de amplio espectro tecnológico (que) requiere respuestas rápidas, y “queremos tener una institución” que sea para todas las organizaciones educativas “un brazo que los apoye a gestionar, que los apoye a seguir aprendiendo, que los apoye a consolidarse al interior y hacia el exterior”, expresó.
Asimismo, hizo aproximaciones sobre un meta: “Creemos que en tres años tenemos que lograr una administración que genere recursos para poder sustentar más nuestra operación, nos interesa (…) montar una administración que se autofinancie, como lo hacen clusters, como lo hacen otras asociaciones civiles, (…) queremos organizar grandes concursos con estudiantes, queremos provocar movilidad de profesores, queremos generar mucho trabajo colaborativo de desarrollo tecnológico.
Para ello, subrayó, “creemos que las instituciones educativas más allá de estar encerraditas en cubículos, en claustros, debemos de salir y estar relacionados y entender al mercado. El mercado al que atendemos, que es un sector (…) sumamente demandante de amplio espectro tecnológico, requiere respuestas rápidas”.
Al hablar sobre sus metas para el COMEA señaló: “Recibimos un COMEA con 14 instituciones, queremos entregarlo con más de 30, queremos incluir instituciones tanto públicas como privadas en mayor cantidad”. El objetivo es incluir instituciones de educación media superior “e incluso en educación básica”.
Actualmente dentro del COMEA está la UNAM, el IPN, la UNAQ e “instituciones de educación media superior como el Cenaltec (Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología) que se encuentra en Chihuahua” y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) “sólo por enumerar algunas”.
Gutiérrez de Velasco indicó que “nos interesa mucho sumar, por ejemplo, al Tecnológico Nacional, (…) nos interesa involucrar a otras más, que están trabajando, incluso, el tema espacial como la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) que es una organización que hoy ha puesto uno de los primeros satélites estudiantiles circunnavegando la órbita de nuestro planeta”.
De igual forma, comentó su aspiración a “que tengamos una propuesta de valor, ¿por qué deberían las instituciones ingresar a COMEA?, porque van a tener una relación directa con la industria, porque van a poder acceder a recursos, recursos no generados por la asociación, a lo mejor sí, generados por ella, porque van a tener sus estudiantes acceso a muchísimos servicios, como movilidad” por ejemplo.
Después de hacer hincapié en que “hay un link entre la educación (y la industria), representada por el COMEA y la federación” (FEMIA), exaltó que este vínculo nos está permitiendo que las empresas puedan tener un canal directo para decir lo que necesitan. Esta es otra de las grandes peticiones, tanto de la industria como de las escuelas”.
El académico, quien afirmó que “sin duda tener a COMEA que es el símil de FEMIA, pero en el brazo educativo”, indicó que además de “lanzar un gran programa de formación y habilitación docente” para homogeneizar el conocimiento, y sobre todo hacerlo más específico en las áreas que demanda la industria, “otro gran proyecto es dotar a las instituciones de la infraestructura adecuada para la enseñanza de la aeronáutica, pues “hemos identificado que de las 31 instituciones un porcentaje muy pequeño”, cuenta con ella.
Se trata de aeronaves, “equipos simuladores, equipo para hacer fabricación, manufactura, simulación, temas con materiales compuestos, maquinados, etcétera, entonces como nos hemos dado cuenta de ello, ya definimos un mínimo de elementos que cada institución, para enseñar, necesitaría. Entonces, hay que plantear algo que abra la puerta para que nuestras autoridades, para que la industria, podamos plantear una solución que nos permita tener un mejor nivel todos”.
También habló de “otro gran proyecto, por ejemplo, es una vinculación estratégica. Nos damos cuenta que somos pocas las instituciones que tenemos relaciones amplias efectivas, por ejemplo con fuerzas armadas. Tenemos que hacer que las fuerzas armadas conozcan más de la oferta educativa. No solo existe la UNAQ, el Poli, la UNAM, hay otras instituciones muy valiosas en el territorio nacional, esto lo digo como presidente del COMEA, que pueden aportar mucho a todo este contexto y que juntos podemos aprender más”.
Requerimientos en cuanto a talento
Sobre el tema de los requerimientos de la industria en cuanto a talento, detalló: “Hemos mapeado (y) hay mucha necesidad en procesos de fabricación que son exhaustivos en mano de obra, es decir productos que fabriquen, a través de sheet metal, productos fabricados con maquinados, productos maquinados, hay también mucha necesidad de servicios de ingeniería, se requiere muchísimo el tema de logística para entender y (…) desarrollar adecuadamente la cadena de suministro. El tema de materiales aeronáuticos y materiales inteligentes es un tema brutal”.
Otro tema, prosiguió,
es el asunto de ciencia de datos, (…) ya hay programas educativos y hay especialidades que traen el tema (…) la UNAQ incluso está trabajando en un diplomado, en una alianza estratégica con una compañía, para eso: lanzar este tema de (un) diplomado en ciencias de datos para aplicaciones aeronáuticas.
Explicó que “las aeronaves y sus sistemas generan una cantidad masiva de información. (Se prevé) que puedan ayudar a anticipar fallas, ayudar para procesos de mantenimiento e incluso para rediseño de componentes, son sólo algunos temas, hay muchos más, pero también yo creo que si nos perdemos o nos extraviamos en un laberinto de múltiples soluciones… creo que es más factible enfocarnos en dos o tres de la mano con la industria y por supuesto con todo el apoyo del gobierno para que podamos avanzar sustancialmente en el mediano plazo”.
El directivo –quien publicará un libro titulado “Desde cabina”, con “publicaciones entre 2017 y 2021, (…) en un periódico de publicación local en la ciudad de Querétaro”— enfatizó: “Yo siempre he creído que juntos hacemos más que por separado y si hoy encontramos una oportunidad en el ámbito aeronáutico, en el ámbito educativo o vinculado a la educación, sin importar si es pública o privada, de nivel superior o de nivel medio superior, tenemos una gran, gran oportunidad para hacer que México verdaderamente despegue más de lo que ya lo ha hecho”.
Aseveró: “Sabemos, (…que) el sector aeroespacial es un sector de largo plazo, las decisiones, la ejecución de las cosas no es de meses, sino, se tienen que consolidar. Hay instituciones que están empezando, hay grandes empresas que quieren ya traer y están trayendo cosas (procesos) de valor agregado de mayor complejidad a nuestro país y para eso (en) las instituciones debemos de estar listos”.
Para el presidente de COMEA, Jorge Gutiérrez de Velasco: “Juntos podemos ir más rápido y podemos legar más lejos”.
Además de firmar un convenio con FEMIA para formalizar su vinculación, presentará ante la Secretaría de Economía una agenda estratégica para consolidar la integración de la “triple hélice” en el sector aeroespacial e ir por proyectos con financiamiento, pues México debe estar listo porque “grandes empresas ya están trayendo (… procesos) de valor agregado de mayor complejidad a nuestro país”, aunado a la “gran oportunidad” para el talento mexicano ante el retiro paulatino de ingenieros y técnicos en Estados Unidos, afirmó su presidente, Jorge Gutiérrez de Velasco, en entrevista con Vanguardia Industrial.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023