Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 30, 2014 admin Automotriz 3
En enero pasado, el clúster quedó constituido como asociación civil. Ahora comienza una nueva etapa dirigido por Elisa Crespo, quien con 14 años de experiencia en la industria automotriz, liderará la conformación de alianzas con el gobierno, la academia y las empresas del sector.
Por: Zitlali Baeza Arellano
Constituido como asociación civil en enero pasado, el Clúster del Estado de México (Edomex) ha reiniciado los trabajos para la integración de empresas, gobierno y academia, un proyecto que se quedó en stand by en 2008. Hoy, frente al reto de reducir costos de producción e incrementar la base de proveeduría en la región, la meta es colocarse a la cabeza de la carrera automotriz y consolidar su vocación y una identidad propia, aprovechando su ubicación geográfica y que es el estado que ocupa el primer lugar en la fabricación de carrocerías, remolques y productos de hule y el cuarto en producción de autopartes.
En esta primera fase de integración del clúster será fundamental el liderazgo de Elisa Crespo Ferrer, directora del clúster mexiquense, quien cuenta con una experiencia de 14 años en la industria automotriz en el área de relaciones públicas, imagen, marketing y desarrollo de proveeduría.
Previo a este encargo, durante cinco años, fungió como directora de Comunicación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a las principales armadoras automotrices instaladas en México; antes, fue asesora de las principales cúpulas empresariales del sector, así como de algunas secretarías de Desarrollo Económico estatales, lo que le ha permitido establecer una red de contactos que, sin duda, servirán para apuntalar el clúster mexiquense.
Sabe que este sector se ha posicionado como uno de los más dinámicos y competitivos del mundo y asume el reto que implica dirigir un clúster en uno de los estados más importantes para el PIB manufacturero, en el que la industria automotriz aporta más del 19%, ya que ahí se encuentran nueve armadoras de vehículos y 243 empresas proveedoras.
“Las oportunidades que hay para desarrollarte en esta área son infinitas, tú analizas lo que está sucediendo en el sector y en las regiones del país y encuentras que existen oportunidades interesantes para cualquier persona que se ha venido desarrollando en esta industria: como funcionario, como empresario, como estratega y como comunicólogo.
“La correcta vinculación es lo que se necesita en todas las regiones en proceso de desarrollo”, refiere convencida de que puede ‘poner su granito de arena’ para facilitar la vinculación de la triple hélice en la región.
Y es que como portavoz y asesora en los diversos organismos del sector automotor en los que laboró, Elisa conoció bien el rol que juegan los medios de comunicación en la industria y el impacto que tienen sobre cualquier tema. Esto ha forjado parte de su carácter y le ha enseñado la importancia de dirigirse con una filosofía de ‘puertas abiertas’.
En su paso por la AMIA, su habilidad para el manejo de información crítica fue clave en la difusión de la NOM-163 sobre eficiencia energética vehicular, pues la prensa dio espacio a los argumentos técnicos de la asociación para que el proyecto original de la citada norma se flexibilizara y evitará un incremento de hasta 15% en los costos de producción de autos para el mercado nacional. También fue partícipe en la controversia en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) con Brasil y Argentina, entre otros.
Elisa Crespo es visionaria y estratega, por lo que fue impulsora de los talleres especializados para periodistas del sector automotriz, que a la fecha se siguen impartiendo en la AMIA. Además, ha sabido capitalizar su red de contactos para colaborar en la promoción de inversiones, pues en conjunto con el gobierno de Tlaxcala, trabajó en la organización del Foro Automotriz, que en sólo cinco años ha logrado un alto nivel de participación, ya que cuenta con la presencia de funcionarios federales (Secretaría de Economía y ProMéxico), locales, representantes de bancos, embajadores y directivos de empresas nacionales e internacionales.
El modelo a seguir
La también empresaria y directora general de la empresa México Transporta, que ofrece servicios de consultoría en Comercio Exterior, Inversión, Marketing y Relaciones Públicas, cuenta entre su red de contactos con gobernadores, funcionarios del gobierno federal, analistas del sector, directivos de armadoras y empresas Tier 1, Tier 2 y Tier 3.
Mantiene una estrecha relación con algunos directores de otros clústers del país. Con Manuel Montoya Ortega, director del Clúster de Nuevo León (CLAUT) ha tenido acercamientos, lo que, sin duda, facilitará una línea de trabajo similar en el Clúster del Edomex, pues también estará conformado por comités: recursos humanos, desarrollo de proveedores, desarrollo tecnológico, atracción de inversiones y logística.
Lo que se busca es atender caso por caso, ya que las necesidades de las empresas van desde certificación, interlocución con el estado, y financiamiento, por mencionar algunos.
“Este modelo es el mismo que se repite en otros lugares, es un modelo que hemos seguido a detalle, y que se tropicaliza para el Estado de México”, afirma Elisa Crespo, en entrevista con Vanguardia Industrial, la primera en la que habla de este tema en medio de una agenda saturada con visitas a plantas y reuniones con directivos de empresas y otros organismos que forman parte de esta iniciativa.
El gobierno del Estado de México, desde el principio ha colaborado en todo este proceso, ya que el proyecto está alineado a la política industrial del mismo gobierno, según refiere Elisa Crespo.
La directora del clúster es cauta al hablar de nombres y menciona sólo a Grupo Merik, que tiene a las empresas Merik, TBO, TCS, Sivalco, Industrias Kirkwood (moldeo de plásticos y estampado, sistemas de freno, forjas, herramentales, laminado, estatores eléctricos, arneses, rotores), esta última tiene en su cartera de clientes a Valeo, General Electric (GE), Visteon y Robert Bosch, entre otros. Y aunque tampoco habla del monto de la inversión que se tendrá para la primera etapa, comenta que el resto del año se trabajará en la incorporación de unas 15 empresas, entre armadoras, Tier 1 y Tier 2.
Consultar el texto completo en la edición de Abril-Mayo
En enero pasado, el clúster quedó constituido como asociación civil. Ahora comienza una nueva etapa dirigido por Elisa Crespo, quien con 14 años de experiencia en la industria automotriz, liderará la conformación de alianzas con el gobierno, la academia y las empresas del sector
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 14, 2016 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
3 thoughts on “El Clúster del Estado de México retoma la carrera”