Última actualización noviembre 20th, 2024 3:27 PM
Oct 31, 2022 admin Automotriz, Más Industria 0
El reto para la industria automotriz de México es “mantenernos en la ‘jugada” y la instalación, a inaugurarse este lunes 31 de octubre, “coadyuva a que se den las cosas. Si tú puedes hacer que se haga más ingeniería en el país, que se traigan más manufacturas, etcétera, se vuelve verdaderamente una plataforma completa para la industria automotriz”, destacó el director de Desarrollo de Producto de Ford México, quien comentó, en entrevista con Vanguardia Industrial que la firma está invirtiendo “más de 50,000 millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos” y que Ford México tiene la ideación más alta de la firma a nivel global con “30, 40% más de lo que vemos en otros países”. “Hay planes a largo plazo para México; tantos planes, que no hemos parado de crecer”.
Silvia Ortiz/Entrevista
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (31/10/2022).- Este lunes será inaugurado el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés), mismo que oficialmente inició operaciones el pasado 12 de septiembre, según anunció Ford de México en su página web. En entrevista con Vanguardia Industrial el director de Desarrollo de Producto de la firma en el país, Marcos Pérez Oyamburu, destacó la importancia de este centro que dijo, coadyuvará a enfrentar el reto de la industria automotriz mexicana que es “mantenernos en la ‘jugada” como potencia mundial en el sector.
Sobre este centro ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, que se compone de oficinas corporativas y uno de los mayores centros de ingeniería en Latinoamérica, incluyendo uno de los laboratorios de pruebas más avanzados de la industria, el directivo comentó que el GTBC “coadyuva a que se den las cosas. Si tú puedes hacer que se haga más ingeniería en el país, que se traigan más manufacturas, etcétera, se vuelve verdaderamente una plataforma completa para la industria automotriz”, resaltó que la firma estadunidense está invirtiendo “más de 50,000 millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos” y que Ford México tiene la ideación más alta de la firma a nivel global con “30, 40% más de lo que vemos en otros países”. “Hay planes a largo plazo para México; tantos planes, que no hemos parado de crecer”.
México, “reputación extraordinaria” y “plataforma fantástica”
Refirió que “en México empezamos a ganar, gracias a nuestra manufactura, una reputación extraordinaria, ¿no? los productos manufacturados en México, exportados por la industria automotriz hacia el extranjero gozan de una reputación de muy alta calidad, el ‘Hecho en México’ y ahora se está gestando, desde hace tiempo el ‘Diseñado en México’, el que la ingeniería se haga en nuestro país, para que la magia sea completa, no sólo creas el producto, lo manufacturas también”.
Después de indicar que el sector, además, está “soportado con contenido de partes, componentes, hechas en nuestro país”, que dijo, “produce más de 90,000 millones de dólares (mdd) de partes y componentes y se vuelve también una fuente ideal (de recursos económicos) porque (…) cuando tú ves el retorno sobre ventas después o antes de impuestos o de interés, etcétera, pues más o menos está por ahí del orden, entre un seis y un nueve, diez por ciento.
Así, acotó, “el poder hacer algo a un costo asequible, en un país como México en el que puedas hacer no sólo la manufactura, también la ingeniería, y tener tratado de libre comercio con cuarenta y tantos países, te hace una plataforma fantástica, ideal ¿no? para estar exportando”.
El reto, “mantenernos en la jugada”
Luego de subrayar que “México es potencia en la industria automotriz, somos el cuarto lugar en exportación de vehículos”, lo cual comentó, “tuvo un boom importantísimo” y “debería de ser de los orgullos más grandes que hay en nuestro país”, Pérez Oyamburu especificó que el reto para México es “mantenernos en la jugada”.
Para el directivo, “el chiste es mantenernos en el ‘juego’ y seguir desarrollando cosas y demás. Y este centro (… GTBC), precisamente, es una apuesta, es algo que coadyuva a que se den las cosas. Si tú puedes hacer que se haga más ingeniería en el país, que se traigan más manufacturas, etcétera, se vuelve verdaderamente una plataforma completa para la industria automotriz”.
Luego de mencionar que Ford tiene una red de 12 centros de ingeniería alrededor del mundo, con locaciones en países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Australia, China e India, entre otros, Pérez Oyamburu se refirió a la historia de Ford en México: “Viendo para atrás, si ves en la historia, Ford entró en 1925 aquí al país y ahí por la Candelaria (calle Prolongación de Candelaria y Calzada de Balbuena, donde el 26 de agosto de 1925 inauguró su planta de montaje y acabado en la Ciudad de México) empezó a ensamblar vehículos, luego vino el ícono de la industria automotriz que fue la planta de Cuautitlán, luego vino la planta de Hermosillo, la planta en Chihuahua, la planta de Irapuato, son apuestas cada vez más grandes y de mayor alcance”, consideró para señalar después que “Ford cuando tiene planes a largo plazo en un país, invierte, va en grande, no se pone a rentar”.
Así, aseguró, “hay planes a largo plazo para México, tantos planes que no hemos parado de crecer”, y “las páginas en blanco por escribir, creo que van a tener un potencial muy importante para el país”. El directivo, quién compartió que “de las preguntas que más trabajo me cuesta contestar es cuándo va a parar el crecimiento”, se refirió al centro que se va a inaugurar: “Este centro tiene más o menos 175,000 metros de construcción. Es gigantesco. Está sobre 19 hectáreas de terreno, se hizo con técnicas sustentables, es un centro en el que invertimos más de 260 millones de dólares” y comentó que “sólo en gastos de nómina por ejemplo, son más de 100, 110 millones de dólares” al año, “y esto sólo del centro de ingeniería porque es importante mencionar, ingeniería fue un poco ‘punta de lanza’ del crecimiento en México”.
“Ingeniería para todo el mundo”, con “talento extraordinario”
Al respecto, platicó: “Hace 20, 22 años, en el año 2000, pues éramos como 40 ingenieros y hacíamos algo de localización de componentes, de mejoras de calidad, de reducción de costo, de ingeniería de derivativos únicos para el mercado local, pero a medida que se fue ganando esa confianza en el país, en la ingeniería hecha en el país, comenzó a crecer y a crecer y ya por ahí del 2006, creo que éramos como 600, 700. Bueno, pues este año ya estamos llegando a 2,800 ingenieros, que hacen ingeniería para todo el mundo y que mucha de esa ingeniería ya sólo se hace en México.
Además, enfatizó que “el centro de ingeniería en el mundo que ha mostrado (…) el ritmo de crecimiento más elevado desde hace diez años, es México” y luego de compartir que le “ha tocado vivir y trabajar en Europa, en Estados Unidos, en muchos lugares del mundo”, exaltó que “los buenos ingenieros mexicanos, el talento del país no le pide nada a nadie, tan o más capaz que cualquier otro profesional que haya en el mundo”.
Aseguró que más allá de lo referentes a su situación geográfica y los múltiples tratados comerciales, la fortaleza de México “empieza con su gente, por supuesto, el talento que hay en México (…) es extraordinario”.
Además del talento, hizo hincapié en otras virtudes del mexicano, como su ética profesional: “La ética del talento mexicano es muy fuerte, incomparable, ahorita (…) acabamos de regresar de una pandemia, estamos estrenando este edificio y está lleno, o sea, cualquiera pensaría van a seguir trabajando en forma remota, pero no, el ingeniero mexicano, viene, empieza a colaborar, viene en equipo, empatiza hasta con las piedras, o sea, puede hacer amistad y red con el resto del mundo. Entonces, ha funcionado muy bien”.
La ideación per cápita más alta de Ford, en México
Al exaltar las capacidades del ingeniero mexicano, resaltó que “otra de las cosas que más nos enorgullece es el tema de (…) ideación” que es la base de las patentes. Ford “México ha sometido más de 6,000, 7,000 ideas ¿no? de patentes que van evolucionando, unas se ganan inmediatamente, otras no prosperan, etcétera, pero ya hemos entregado más de 500 placas de patentes a nuestros ingenieros”.
Después de resaltar que “muchas de esas patentes ya están en producción, ya las usamos en nuestros productos”, resaltó que “eso ha sido gracias a esto que se conoce como el ingenio del mexicano, todos lo decimos ¿no?, pero en realidad el ingenio del mexicano pesa mucho” y aseguró que “la ideación per cápita más alta que hay en el mundo, de todos los centros de ingeniería (… de Ford global), está en México. Es el centro más prolífico tanto en ideación para lo que se conoce como patentes y demás como para mejores prácticas, mejores prácticas de trabajo, esto es retar lo establecido, los procesos y protocolos establecidos que tiene la compañía para customizarlos, simplificarlos, optimizarlos, etcétera y que, cosas que en el pasado nos tomaba hacer por, no sé, días, se puede hacer ahora en minutos, gracias a esto”.
El directivo detalló que “el desarrollo de patentes en nuestro país, más o menos ha incluido ideas que van entre 600 hasta 900 o mil por año. Es más o menos el ritmo de ideación. Dentro de esa ideación, entran a un protocolo, un proceso con especialistas, que estos son ingenieros, que además de ser ingenieros son abogados y ven si vale la pena seguir dentro del desarrollo de esta patente o si vale la pena más bien, mantenerla, archivarla, o seguirla evolucionando”.
Aunque aceptó que el número de patentes al año es muy variable “porque hay patentes que puedes poner para que se patente en Estados Unidos, en Alemania, en China, en tal… otras que son más discretas, que no tienen ese alcance”, comentó que “en volumen de ideas hacia patentes y demás, México es el número dos, detrás de Estados Unidos porque Estados Unidos tiene, no sé, cinco veces (la cantidad de) los ingenieros que tenemos en México, pero ya cuando divides el número de ideas entre la cantidad de gentes que tienes, tu ideación per cápita es la mejor del mundo a un ritmo de 30, 40% más de lo que vemos en otros países”.
Los ingenieros mexicanos son profesionistas “muy bien energizados, muy creativos, trabajan muy bien entre ellos, las patentes que más prosperan generalmente son de equipos de trabajo interdisciplinarios ¿no? que puedes tener por ejemplo, a un ingeniero de tren motriz, trabajando con alguien de interiores y con alguien de diseño. Cada uno tiene su propia preparación, perspectiva, etcétera”.
Colaborando, dijo, “se gesta algo muy bueno” y refirió que “en este nuevo centro de ingeniería tenemos un espacio que se conoce por su nombre en inglés Maker space. Maker space, que quiere decir así como un lugar para hacer las cosas, es una especie de espacio lúdico en el que tienes todas las herramientas que se te ocurran para prototipar desde cartón hasta impresoras 3D, pasando por máquinas-herramientas para prototipar conceptos y probar la factibilidad de los mismos ¿no? ya sea en el mundo del hardware o del software ¿no? de partes”.
En Ford Motor Company, acotó, siempre se ha impulsado, “la simplificación, la modernización y la disrupción, pero para que eso suceda, pues necesita un caldo de cultivo, que la gente venga aquí que tenga talleres, que tenga instalaciones, laboratorios, etcétera, para estar jugando con ello, trabajando, evolucionando y creando”.
Bono demográfico “gran ventaja de México”
El promedio de edad en el país es de 29 años, estableció el directivo, quien resaltó esto como “una gran ventaja de México… que es un país muy joven”. “Juntas el talento con la energía, la juventud, con una generación que tiene expectativas muy altas por la inmediatez, porque las cosas sean más eficientes, etcétera y eso nos ha ayudado mucho. Bien canalizada esa energía con altos estándares de ejecución, nos ayuda mucho ¿no? y Ford siempre ha ayudado mucho a sus colaboradores a desarrollarse, ¿no? tenemos planes de formación, de entrenamiento, mandamos a la mayoría a formarse a Estados Unidos, tiene experiencias en el extranjero, y nunca dejan de prepararse. De hecho es de los atributos que más buscamos, agilidad de aprendizaje, sus hábitos de aprendizaje porque va siendo tan rápido el ritmo de cambio del desarrollo tecnológico, que si no estás al día, la naturaleza se deshace de ti ¿no?, o sea, te necesitas estar preparando todo el tiempo.
Después de comentar que “ya tengo dos meses viniendo diario” al GTBC, el ejecutivo acotó: “Tenemos trabajo híbrido, pero me la paso tan bien aquí, que vengo diario” y resaltó “la propuesta de valor de Ford. Ford maneja el trabajo híbrido, y hay mucha libertad. Trabajas con adultos y si quieren trabajar desde su casa está bien. Si quieren venir a trabajar también está bien. Aquí como son ingenieros, muchos prefieren venir pues, porque colaboras, trabajas y es… pues estas viniendo al centro de ingeniería más grande que hay en el país. Es como que la aspiración ideal ¿no? con 2,800 ingenieros de muy alto nivel. Ford tiene la ventaja de, al ser una empresa internacional, tan grande, con la reputación que tiene, los salarios que paga y tal, tiene la capacidad de atraer el mejor talento”.
Pérez Oyamburu, quien refirió que “somos el promedio de las cinco personas con las que más colaboramos o platicamos”, enfatizó que en Ford hay “una propuesta de valor de trabajo en la que hay gente muy, muy capaz, muy competente”.
Ha sido tan exitoso, que “sigue la mata dando’, como decimos en México: cada año me piden crecer otros 300, 400 ingenieros y demás”.
Desarrollo de software, la especialidad con más demanda
En Desarrollo de Producto de Ford México “cubrimos el espectro completo de la ingeniería automotriz. Puede ir desde ingeniería de interiores, de exterior, de chasis, de tren motriz, de arquitecturas eléctricas, etcétera, hasta el desarrollo de software. Ahora hay una demanda muy elevada por desarrollo de software por lo que estamos viviendo hoy, (..) que ya son vehículos hiperconectados, que se ponen al día en la nube, que te permitan manejar en forma semiautónoma y vamos hacia la autonomía completa entonces, se usan mucho sistemas de control”, indicó.
Al hablar de la plantilla de ingenieros que tiene la firma en México, comentó: “Diría que es más o menos mitad y mitad. Mitad de universidades públicas, mitad de universidades privadas. Las disciplinas predominantes son ingenierías duras, lo que se conoce como ingenierías duras, que puede ser ingeniería mecatrónica, ingeniería electrónica, ingeniería en software y sistemas digitales y robótica, ingeniería química, etcétera, eso es lo que más se ha demandado y va más o menos (…) entre 300, 400 ingenieros cada año, que se incorporan a nuestra plantilla”.
No obstante, señaló que las especialidades con más demanda “están en el terreno de electrónica y software. Entonces, nos funcionan muy bien los mecatrónicos, los electrónicos, ingenieros en sistemas de información, etcétera”, sobre todo, dijo, por la electromovilidad, en la cual, la plataforma de los vehículos ya son electrónicas y siguen evolucionando al igual que las de los teléfonos celulares. “Tu compraste el vehículo y este vehículo sigue evolucionando gracias a la capacidad que tenemos de actualización de todos sus módulos electrónicos y opciones electrónicas, entonces, por ahí va mucho la familia de disciplinas que estamos contratando”, especificó.
De hecho, comento, “uno de los laboratorios más interesantes que tenemos aquí en México que se conoce como… son familias, le llaman Model Based Systems Engineering, sistemas basados en modelado, sobre todo en electrónica, estamos creciendo mucho ahí. Otras dos que se llaman software in the loop y hardware in the loop es emular o simular en la máquina, en la computadora (…) de pruebas, qué es lo que sucede en un vehículo en el transcurso de su vida, con el cliente, en el que hay un sinfín de combinaciones, de señales, de que si moví el volante a la derecha y pisé el freno y al mismo tiempo puse la direccional y me quité el cinturón de seguridad, ¿qué pasa?”.
En este tipo de pruebas, abundó, “nuestros ingenieros trabajan mucho (…) codificando el software y tienen más de 450,000 ya hechos en el repositorio de Ford y son casos de prueba hipercomplejos, que hacen rutinas muy complejas esperando una respuesta, entonces, mucho de eso se hace aquí en nuestro país, es de los únicos centros que tenemos en el mundo que hacen esto, una parte en Estados Unidos, otra aquí, ha crecido mucho porque hay el talento y la creatividad en los ingenieros de México”, reiteró.
En ese sentido, mencionó que muchos de los ingenieros de Ford “le atraen mucho a la industria, (…) y reciben ofertas del extranjero. Algunos las toman, otros dicen, ‘no yo no dejo’ y hay unos que se regresan. O sea, que se fueron a Estados Unidos a trabajar y a la hora de la hora dijeron ‘no, esto no es lo mío’ y regresan y dicen ‘no, no me gustó’ porque a lo mejor no encuentran lo que encuentras en una empresa como Ford”.
La propuesta de valor de Ford
Al hablar sobre la oferta de la firma para sus trabajadores, el directivo destacó que “la propuesta de valor de Ford no sólo es un muy buen salario y prestaciones, es todo lo que hay alrededor, (…) aquí, haces a los mejores amigos ¿no? de la vida. Tenemos 28 clubs dentro de Ford Motor Company para que juegues en torneos de futbol, de basquetbol, de voleibol, de ajedrez, de dominó, de lo que se te ocurra, son 28 ¿no? y ha sido muy exitoso y eso genera redes de colaboración. Son todos muy jóvenes”.
En Ford “hay una cultura de familia muy especial. Ford Motor Company, (…) desde 1903, (…) siempre la familia Ford ha estado atrás e inyecta o deja embebido en la cultura los valores de una familia. Entonces, Ford invierte mucho en tu formación, para diplomados, maestrías, busca que siempre estés retado, pero al mismo tiempo busca respetar tu vida, que haya un balance vida-trabajo sano. (Hay) muchas empresas que demandan mucho, pero que dicen ‘sí, pero yo espero que estés 80 horas aquí al día y que dejes tu vida aquí’, que no está bien ¿no? el trabajo al final del día es un medio, no un fin”.
El vehículo eléctrico, “tres desafíos básicamente”
Al hablar sobre lo que viene para la industria automotriz, el directivo resaltó que “los vehículos están pasando por este punto de inflexión, en que, número uno, nuestro tren motriz empieza a ser electrificado, mucho ya lo traíamos, que son vehículos híbridos, híbridos conectables y vehículos eléctricos, y (en) este último tema de vehículos eléctricos, pues viene un punto de inflexión importante. Estamos invirtiendo más de 50,000 millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos. Además de ser vehículos eléctricos, ya son plataformas electrónicas, empiezan a ser ya como nuestro teléfono inteligente en el que se ponen al día y siguen evolucionando.
En ese sentido, el experto identificó los retos a los que se enfrenta la electromovilidad e identificó que “son tres desafíos básicamente. El primero (…) es el costo de la batería, ahí es en donde está mucho el chiste. El costo de la batería lo mides en dólares por kilowatt-hora, el chiste es bajarlo de menos de 100 dólares por kilowatt-hora, si se puede 80, 60. Hoy no hemos llegado a eso, nadie ha llegado a eso, pero sí se ve una tendencia en la que vamos a llegar, que se va a lograr, ya empieza a ser cada vez más asequible el costo de la batería”.
Para el directivo, “el segundo desafío es este tema conocido como la ‘ansiedad de rango’. ‘Ansiedad de rango’ es: tú tienes tu vehículo eléctrico, y quieres ir a trabajar, vas vienes, no hay ningún problema, pero si un día te quieres ir a Monterrey, no sabes si vas a llegar… ‘y si no llego ¿dónde cargo?’. Esa ‘ansiedad de rango’ es algo que se vuelve un detractor para comprarlo (el vehículo eléctrico). Que no lo tendrías por ejemplo, con un vehículo híbrido, con el que puedes estar yendo y viniendo en la ciudad y si vas muy lejos, pues no hay ‘ansiedad de rango’, porque pues, al final del día: ‘cargo en la gasolinera”.
De igual forma, expuso que “la tercera adversidad es que cuando paras a cargar, si encontraste una electrolinera, no es en dos minutos como cargas tu tanque de combustible, tienes que pasar horas ahí para poder cargar tu batería. Entonces son desafíos que se van a resolver con evolución tecnológica y ya se ven en el horizonte baterías, por ejemplo, en estado sólido y demás que nos van a ayudar a resolver ese conflicto”.
El primer eléctrico de Ford, hecho en México
Marcos Pérez, quien subrayó que el crecimiento acelerado no sólo está en ingeniería, sino que “tenemos otras áreas de servicios que están creciendo también”, como por ejemplo, recursos humanos y un centro de apoyo en México, que le da servicio a Estados Unidos y a otros países y como ellos tenemos a otros grupos como la visión de servicio, etcétera, que también están buscando crecer”, resaltó que “el primer vehículo que hicimos fue en México, en la corporación. El primer vehículo eléctrico de Ford Motor Company. Nos fue tan bien, que nos quedamos súper cortos, es más ahorita estamos triplicando la capacidad en Cuautitlán. Ya vamos a hacer más de 220,000 y lo vendemos en Europa y en Estados Unidos y no vendemos más porque ya no podemos hacer más, o sea, fue un súper éxito.
Luego, lanzamos la F-150 Lightning, la pick up eléctrica: lo mismo. Tuvimos que cerrar el ordenamiento porque a los pocos días ya estaban todas ordenadas, ¡imagínate!, entonces, tuvimos que duplicar la capacidad de la planta. Lanzamos la Transit eléctrica: la misma historia. Entonces, ha sido una historia muy positiva para la corporación, tanto, que vienen más productos hacia adelante por ese lado.
No obstante, admitió que “tenemos que vivir todavía un buen rato con combustión interna, con vehículos híbridos, híbridos conectables, porque (… no hay) certidumbre de en qué momento se ‘voltea la tortilla’ y el volumen será mayor de eléctricos que de combustión interna, todavía no hay un horizonte tan evidente. La gente especula mucho sobre si será en el 2028, si será en el 2030 o si en el 35, pero sigue siendo muy importante como opción, la combustión interna, el híbrido y el híbrido conectable”, asentó.
De cualquier forma, reiteró, está la inversión de “50,000 millones de dólares para hacer vehículos eléctricos, para fabricar baterías con una muy alta integración vertical y el mejor ejemplo fue Cuautitlán. Cuautitlán ahí ensamblamos las baterías, construimos el vehículo eléctrico, lo lanzamos y fue un éxito inmediato”, dijo al referirse al Mustang Mach-E GT edición performance, sobre el cual resaltó que es “el más alto de la gama, (…) digamos que, el de más alto valor de la compañía –los vendimos en un día—, en un día se fueron los 100. Tuvieron un éxito formidable.”
Asimismo, compartió que “nuestro grupo de ingeniería hizo el setenta y tantos por ciento de la ingeniería de la Bronco Sport que ensamblamos en Hermosillo, (…) es un vehículo que prácticamente toda esa ingeniería se hizo en México. Se ensambla en México con partes hechas en el país, se exporta y cuando ves los indicadores de calidad que hay, tanto internos como externos, es de los mejores que hay en el mundo, ¡imagínate! ¡En el mundo!”.
México, segundo en comprar más componentes
Luego de señalar que la escasez de semiconductores “fue un problema que atacó a toda la industria, (…) no sólo a la industria automotriz, (… sino) a todos los sectores, (pues) fue el efecto colateral no deseado de la pandemia” por Covid-19, Marcos Pérez afirmó que “felizmente, ahorita ya vemos ‘la luz al final del túnel”.
Aunque admitió que el problema “no está resuelto del todo”, explicó que “Ford lo que ha hecho es estructurar muy bien sus sistemas de información para saber desde el proveedor, que es a lo mejor, Tier 3, Tier 4, qué es lo que está sucediendo y poder actuar en consecuencia de forma de que no nos tome desprevenidos ¿no?, pero se va a resolver muy pronto”, auguró.
Al hablar sobre otros componentes que México importa, el ejecutivo resaltó que “Ford Motor Company tiene presencia en todo el planeta”, pero enfatizó que “el país número dos en donde se compran más componentes es México. En México compramos más de 15,000 millones de dólares de partes, o sea, el número uno es Estados Unidos, por razones obvias, es un mercado muy grande, tenemos plantas establecidas, etcétera, el número dos es México. México es estratégico para Ford Motor Company y tenemos que seguir empujando para que sea, para que siga” siéndolo.
Tras especificar que los componentes que compra México provienen “de todos lados, en Alemania, en Inglaterra, en China, etcétera”, Pérez detalló que “el bloque importante en cuanto a suministro y demás, está en Norteamérica. Estados Unidos, Canadá y México. Y México por las razones que comentábamos de costo atractivo, cercanía geográfica, calidad de mano de obra se vuelve el (lugar) obvio, es como que… si vas a hacer algo, hazlo ahí (en México) primero”.
Para el director de Desarrollo de Producto de Ford México, Marcos Pérez Oyamburu, “México siempre es y será opción, ya sea, desde el inicio de un programa, cuando se hace el mercadeo, hasta cuando enfrentas problemas como los que podemos estar encontrando. La base de proveedores de México es una base de proveedores de primer mundo, muy bien establecida, muy fiable, próxima, etcétera, entonces, siempre es una de las primeras opciones”.
Al respecto, resaltó que en México el sector automotriz se erige como un ejemplo para crecer: “Tenemos que tomar el ejemplo de la industria automotriz como una receta para crecer el resto de los sectores, que van muy bien también ¿eh?, en campos de ingeniería, ingeniería aeroespacial en Querétaro, o de software y electrónica de consumo en Jalisco, etcétera, hay como que… cosas muy buenas que creo que a nuestro país le van a ayudar mucho para moverlo a las ‘ligas mayores” y “mientras haya, exista gente muy capaz, muy competente, con buena ética de trabajo, pues, el cielo es el límite”.
Ver video
El reto para la industria automotriz de México es “mantenernos en la ‘jugada” y la instalación, a inaugurarse este lunes 31 de octubre, “coadyuva a que se den las cosas. Si tú puedes hacer que se haga más ingeniería en el país, que se traigan más manufacturas, etcétera, se vuelve verdaderamente una plataforma completa para la industria automotriz”, destacó el director de Desarrollo de Producto de Ford México, quien comentó, en entrevista con Vanguardia Industrial que la firma está invirtiendo “más de 50,000 millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos” y que Ford México tiene la ideación más alta de la firma a nivel global con “30, 40% más de lo que vemos en otros países”. “Hay planes a largo plazo para México; tantos planes, que no hemos parado de crecer”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023