Última actualización noviembre 27th, 2024 10:04 AM
Mar 08, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
Con esta declaración sobre el desafío de lograr la integración regional de la industria automotriz de Norteamérica, esta alta directiva que llegó a la posición de CEO de la armadora estadounidense en México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe para romper con 98 años de dirección masculina en el cargo, refleja la confianza en sus capacidades de liderazgo en el sector, en el que lleva 25 años abriendo brecha. Antes de ser entrevistada por Vanguardia Industrial, la ejecutiva que entre otras responsabilidades, lidera a más de 10,000 empleados de la ensambladora, estableció en una reunión de alto nivel, el objetivo de conectar la fabricación de autos eléctricos en México a las energías renovables para 2025. Prevé que para 2030 la adopción de manufacturas limpias sea completa en Estados Unidos y llegar a cero emisiones a nivel mundial, para 2050.
Silvia Ortiz/ Entrevista
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (08/03/2023).- Luz Elena del Castillo es una mujer con muchas particularidades. Desde octubre del 2021 es CEO de Ford Motor Company en México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, cargo al que llegó después de 25 años de abrir camino en la industria automotriz, 12 de los cuales han sido como integrante de la “familia Ford”.
No sólo eso: desde 1925 en que fue instalada en México la armadora automotriz estadounidense –sin otras que le rivalizaran—, ese cargo de gran magnitud y responsabilidad, solamente había sido ocupado por hombres.
Con este antecedente y con ánimo de conocer el quehacer “normal” de una mujer como Del Castillo en la industria manufacturera, Vanguardia Industrial habló con ella. Y de la plática resultó, más que una semblanza, el desahogo de temas que le apasionan y allegados a la industria automotriz… a la industria de Ford.
Previamente, en un encuentro con el gobierno federal y ejecutivos de todo rango de otras armadoras, esta mujer de voz autorizada urgió a todas las partes involucradas, incluido el gobierno federal, a acelerar la adopción de energías limpias en los procesos de electromovilidad en el transporte.
Sostuvo ahí que en el caso particular de Ford, se espera que hacia el año 2030 todas sus plantas en Estados Unidos estén en un estándar de producción libre de emisiones.
Para el caso de México, dijo que en sus procesos de producción es imperativo tener conectadas ya en 2025 las plantas con energías renovables.
Hace un año, cuando ya lideraba en la región las operaciones de marketing, ventas, servicio y la supervisión del desarrollo de productos, compras y las plantas de manufactura, Del Castillo participó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la presentación de la hoja de ruta para la electromovilidad del transporte.
Sus preocupaciones de entonces, las reiteró ahora, en la plática con Vanguardia Industrial, y sostuvo que la inclusión de energía para los vehículos eléctricos sigue siendo fundamental. Precisó que la posibilidad de poder aumentar las exportaciones desde México, depende de la velocidad con que se consigan por completo esas tecnologías.
Expuso que en Ford “estamos haciendo un esfuerzo muy grande de instalar la infraestructura para generar energías limpias para nuestra empresa, para nuestra manufactura”.
El “alumbramiento” del Mustang Mach-E
Luz Elena del Castillo nació en Colombia. Es magister en Administración de Empresas por la Xavier University, en Cincinnati (EEUU). Le place hablar del ramo automotriz y apunta lo exitoso que le ha resultado a la fabricante de autos multinacional, el factor llamado energías limpias.
“Nos ha dado buenos resultados. Es el caso que en Ford tenemos un producto, el Mustang Mach-E, que desde hace dos años es el primer coche eléctrico producido en México y que es exportable, 100%, a Europa y a Estados Unidos. Incluso, ya estamos empezando a abrir las puertas a otros países y a ensanchar la capacidad de producción”, dice.
Por la alta demanda de este modelo, Ford no se daba abasto realmente para atender en ese momento otros mercados. Era importante entonces, ampliar muy considerablemente la capacidad de producción de ese vehículo, “simplemente por el compromiso de México, de Ford, de estar aquí presente en México”.
También con una maestría en la Universidad de los Andes, en Colombia, la alta directiva de Ford detalló que México se ostenta como importante fuente de suministro, a tal grado que “realmente las mejores plantas de Norteamérica están en México. Ford Hermosillo, por ejemplo, en 2022 fue elegida la mejor planta de Ford en Norteamérica”.
Desde ese año, Ford preparaba la introducción al mercado de dos productos “que van a ser muy importantes en esa contribución a electrificar el transporte, y que son nuestra Transit Mach-E, un vehículo de carga que va ayudar mucho en ese objetivo, y la Ford 150 eléctrica”, en 2022, el vehículo más vendido en Estados Unidos, con poco menos de un millón de unidades al año.
No perder las oportunidades
Del Castillo no quita el dedo del renglón de un aspecto fundamental sobre el que llamó la atención en 2022 en la SRE, y que involucra a la firma de electromovilidad en México.
“Aquí el reto es cómo nos integramos. Es una industria global, es una industria muy integrada con Norteamérica. Es importante que no perdamos nosotros las oportunidades, pero con mucha confianza lo vamos a lograr”.
Manufactura limpia, vía para mantener liderazgo
A la luz de los hechos, Ford concreta ya lo previsto en 2022. Había advertido la propia Del Castillo que era urgente avanzar en la electromovilidad con energías limpias; “lo primero es tener acceso a esas energías renovables o inclusive energías nucleares, tal como estamos usando las plantas en Estados Unidos para que sea una electrificación cero emisiones”.
También era innegable enlazar con México las experiencias logradas en Estados Unidos sobre esta materia, y “tratar de convertir todo lo que podamos en la manufactura para realmente ser carbono neutro”. Ya el año pasado, en México se habían logrado avances importantes, pues, por ejemplo, todos los desperdicios de la fábrica Ford eran reciclados.
La CEO de Ford había destacado que la sesión del grupo de trabajo de alto nivel para trazar un mapa de ruta hacia la adopción de la electrificación en el transporte permitiría arribar a manufacturas limpias en México y que de este modo el país siga siendo un actor importante en la cadena de suministro de este sector.
“Con California fuimos de los primeros en apoyar los acuerdos de París… y siempre hemos manifestado públicamente nuestro compromiso de acelerar esta meta tan importante que es llegar a ser carbono neutro o tener emisiones cero”.
“Excelente talento humano”
En su exposición, Del Castillo destacó en esa ocasión que “tenemos un buen talento en el país, excelente talento humano, y me encantan las iniciativas para seguir preparando técnicos en electromovilidad, en disciplinas que son de alta demanda que necesitamos realmente para seguir creciendo nuestra base industrial en México”.
Pero no sólo la manufactura, aclaró esta mujer que tiene, entre muchas responsabilidades, la de conducir a 10,197empleados de la ensambladora.
“De hecho, Ford está aquí desde hace casi 60 años en la planta Cuautitlán manufacturando en México, pero también tenemos un gran centro de ingeniería: alrededor de 2,000 ingenieros y tenemos alrededor de 500 compradores locales en México, que representan ya el 17% de las compras de Norteamérica. A esos proveedores también los tenemos que ‘jalar’ porque realmente nuestra cadena de suministro tiene que ser limpia, nuestros proveedores, nuestra energía que consumimos para la manufactura”.
Como parte del plan de adopción de la electromovilidad en el mercado de México, Ford había vendido en 2021 alrededor de 1,400 estaciones de carga. En alianza con sitios privados, se tenían alrededor de 300 estaciones de carga, unas 600 conexiones.
Sobre el caso, Ford consideró “muy importante para la adopción de los vehículos eléctricos en el mercado mexicano también tener una ruta clara de cómo va a ser la infraestructura de carga, quién la va a liberar, cómo unirnos todos en este propósito para que la adopción sea más rápida, con un marco legal que acompañe todo este proceso de adopción”. Otra meta importante que tienen las empresas fabricantes de autos eléctricos a nivel mundial, es acelerar la oferta de vehículos.
Confianza en México y cercanía con el gobierno
Resultante de la reunión de alto nivel el año pasado, se dio a conocer un estudio sobre electromovilidad y el uso de energías limpias, concentrado en un libro, después de cuya reciente presentación, Luz Elena del Castillo dijo que en Ford están muy contentos con el progreso que se ha hecho en este ramo y aseguró que la firma, “por supuesto” tiene confianza en México, lo que se refleja en que “han hecho inversiones, proyectos”.
Sobre el talento, reconoce que en México se tiene “facilidad para hacer ingeniería para el mundo o para hacer compras para el mundo; para prestar servicios globales de todo tipo de tecnología de la información, servicios en general. Realmente lo hacemos y la apuesta de México es el gran talento que tiene”. Los colaboradores en la firma, abunda, “son muy creativos, muy competitivos, siempre buscando ser número uno, no sólo en México, sino en el mundo. Y esa característica, esa facilidad y ese drive que tiene la gente de México es lo que hace que en el caso de Ford haya mucha confianza en invertir en el talento de México, en esos centros, para prestar servicio global”.
En la entrevista, Del Castillo aceptó que Ford mantiene mucha cercanía con el gobierno de México, concretamente con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con el propio canciller, Marcelo Ebrard. La ejecutiva convocó al mandatario mexicano a implementar todas las acciones “que aquí se presentan para realmente hacer esa transición de la electromovilidad limpia de manera oportuna. Es mi mensaje al presidente; por él tenemos realmente mucha cercanía”, reveló.
Luz Elena Del Castillo: el plan Ford de manufacturas limpias
“A todos nos unió un objetivo común, escuchamos las diversas presentaciones, unos a más corto plazo, otros a más largo plazo… realmente queremos llegar en el 2050 a un mundo que sea cero emisiones, en todo sentido.
Queremos, en materia de vehículos, hacia el 2035 tener ya vehículos 100% cero emisiones, o sea, eléctricos; vemos que Europa en el 2030 ya quiere estar al 100% en ese sentido, y obviamente que nosotros, como empresas responsables, importantes en este sector, pues también tenemos nuestras propias metas. Es el caso de Ford pues siempre ha sido pionero en adherirse a todas las normas que nos lleven a ese gran objetivo.
Con esta declaración sobre el desafío de lograr la integración regional de la industria automotriz de Norteamérica, esta alta directiva que llegó a la posición de CEO de la armadora estadounidense en México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe para romper con 98 años de dirección masculina en el cargo, refleja la confianza en sus capacidades de liderazgo en el sector, en el que lleva 25 años abriendo brecha. Antes de ser entrevistada por Vanguardia Industrial, la ejecutiva que entre otras responsabilidades, lidera a más de 10,000 empleados de la ensambladora, estableció en una reunión de alto nivel, el objetivo de conectar la fabricación de autos eléctricos en México a las energías renovables para 2025. Prevé que para 2030 la adopción de manufacturas limpias sea completa en Estados Unidos y llegar a cero emisiones a nivel mundial, para 2050.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 17, 2024 0
Sep 01, 2024 0
Ago 06, 2024 0
Jun 05, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023