Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 26, 2023 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Su presidente, Luis Manuel Azúa Sánchez, destaca que ya trabajan en un Mapa de Ruta: “Necesitamos actualizarlo porque han cambiado mucho las necesidades del mercado; la aeronavegabilidad, la aeroespacial, todo lo que tiene que ver con regulaciones”. En entrevista con Vanguardia Industrial, afirma que para 2030 y 2035 “si no tienes una huella neutral de carbono puedes dejar de ser proveedor” de las OEM’s, además de que considera que el nearshoring “es una oportunidad finita y estamos trabajando en eso” para poder aprovecharla.
Silvia Ortiz/Enviada
SANTA LUCÍA, Edomex. (26/07/2023).- Con un ‘caballito’ de sotol –bebida que es como el tequila y el mezcal, un destilado originario de México, que se produce en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango—, inicié la conversación con Luis Manuel Azúa Sánchez, presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, quien se encontraba en el stand de este organismo que tuvo un espacio en la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2023), donde mostró las fortalezas de la entidad en materia aeroespacial, así como a las empresas del sector que se localizan ahí. Y justo el sotol y quesos de la región constituyeron el maridaje perfecto para los visitantes al stand del clúster, en donde se vio a diversas personalidades de la industria aeroespacial, entre ellos, René Espinosa, expresidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y ex presidente de este clúster; Alfred Rodríguez, fundador y presidente del Grupo Mediatec, dedicado a la ingeniería tecnológica en 3D.
De entrada, platiqué de manera informal con Luis Azúa, sobre aspectos generales de la industria y de que hace algunos meses la planta de Bell México en Chihuahua, de la cual es gerente general, se sometió a un proceso de recertificación AS-9100.
Originario de la Ciudad de Delicias, situada en la zona central del estado de Chihuahua, Luis Azúa es ingeniero en electrónica, egresado del Tecnológico de Chihuahua. Su experiencia en la industria abarca además del sector aeroespacial, en donde inició en el año 2011; los sectores automotriz y tecnologías de la información (TI). Ha trabajado en empresas como Continental, Siemens, Honeywell y Bell México, en ésta última que pertenece a Textron, se ha desempeñado también como director de Eficiencia Operativa, cargo en el que estuvo de abril de 2018 a marzo de 2019, asimismo, fue director general durante seis años nueve meses, de julio de 2011 a marzo de 2018.
Talento “extraordinario” en Chihuahua
Desde el inicio de la conversación, Azúa Sánchez deja ver su liderazgo: habla del talento en un escenario altamente competitivo. Sabe que sin los recursos humanos sería imposible enfrentar las demandas del mercado, que se incrementarán, dice, con el fenómeno del nearshoring y con los conflictos entre países.
“Muy orgulloso de Chihuahua: ahí tenemos un talento extraordinario”, refiere al destacar que en el clúster “tenemos un apoyo excelente por parte del gobiernos municipal y estatal”, así como de “la academia”. Se dice contento por presidir el clúster – cargo en el que inició este año, en el mes de enero, y que concluirá en 2024— y reitera: “Hay una integración excelente por parte del gobierno, tanto estatal como municipal, tenemos muchísimo apoyo, (los gobiernos) están integrados completamente con nosotros, como parte del clúster y definitivamente, a través de ellos, la academia”. Y para ilustrar el trabajo con la academia, Azúa Sánchez refiere que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas “nos han buscado para actualizar la currícula de las carreras aeroespacial y aeronáutica que tienen ellos y nosotros como empresa(s), también nos apoyamos de ellos, tanto de las escuelas como del gobierno, ya que el talento surge ahí localmente, de manera orgánica y qué mejor que nosotros apoyarlos precisamente, para definir cuáles son esas materias, para (discutir) hacia dónde vamos”. En marzo pasado, el directivo acudió a la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), que celebró su 15 aniversario en febrero pasado, para hablar de las necesidades y oportunidades laborales del sector aeronáutico y aeroespacial. Ahí, comentó que “el futuro es de las y los estudiantes”. Esto es sólo un ejemplo del trabajo que viene realizando el directivo con las instituciones de educación superior. Además, promueve el desarrollo de las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y recomienda que los jóvenes técnicos e ingenieros deben tener el dominio del idioma inglés y otras lenguas, al menos una más.
Y para reafirmar su compromiso con la industria adelanta que el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, en cuyos afiliados se encuentran cinco empresas OEM´s, entre ellas Honeywell, Bombardier y Textron Aviation, trabaja en un Mapa de Ruta, un Plan de Vuelo, que tuvo una primera versión en 2013 y una actualización en los años 2017 y 2018, por lo que dice, “necesitamos actualizarlo porque han cambiado mucho las necesidades del mercado; la aeronavegabilidad, la aeroespacial, todo lo que tiene que ver con regulaciones, etc.”.
Transversalidad
Detalla en el documento, el cual estará listo a finales de 2023, se abordarán temas como la electromovilidad y energías limpias, ya que “con la llegada de nuevos proveedores y la expansión de plantas de manufactura se requerirá más energía y qué mejor que ésta sea limpia”, indica al destacar que en materia de tecnología “existe transversalidad con la industria automotriz, tenemos muchas similitudes” y apunta que “vamos a hacer uso de eso”.
Refiere que las empresas tractoras a nivel mundial van a pedir su huella de carbono, que ésta sea neutral para el 2030 y 2035, lo que implica que “ya debemos trabajar en ello porque si no tienes una huella neutral de carbono puedes dejar de ser proveedor de esas empresas importantísimas”.
Dicho esto, el directivo pasa al tema de desarrollo de proveedores –una de las cinco directrices en las que se comprometió trabajar en beneficio del sector aeronáutico y aeroespacial, el cual cuenta con una plataforma de manufactura en el país muy competitiva lograda en menos de diez años, ocupando así el décimo segundo lugar a nivel mundial— y presume: “La cadena de proveeduría está muy bien integrada, de modo que tenemos unas capacidades que van desde sheet metal (chapa metálica), piezas maquinadas, aeroestructuras y arneses eléctricos”, situación que se logró gracias al Plan de Vuelo de 2013 que se conformó por iniciativa del entonces ProMéxico, organismo encargado de promover las inversiones en el país y que en esta administración fue desaparecido.
De acuerdo con información de Femia, Chihuahua es uno de los 19 estados con operaciones de manufactura aeroespacial y aeronáutica que albergan a 368 plantas. En esta entidad se localizan 52 plantas y es la más relevante en cuanto al número de empleos, alrededor de 20,000 colaboradores.
Luis Azúa, promotor de la equidad de género, calcula que en Chihuahua 50% de los trabajadores en la industria aeroespacial son mujeres y apasionado de esta industria, resalta que frente a este escenario, el Mapa de Ruta 2013 habla de que “hemos hecho la tarea en estos escalones y por eso la necesidad de actualizarnos”. Y al afirmar: ¿hacia dónde vamos?, el ejecutivo apunta que la respuesta la tendrá el nuevo Mapa de Ruta, el cual, “nos va a dar la pauta para saber qué tecnología se requiere, qué proveedores y con cuáles capacidades, todavía esa cadena de proveeduría se va a integrar de mejor manera”, promete y abunda: “verticalmente, estamos bien integrados porque si una empresa hace piezas metálicas, tenemos otra empresa que trata las superfices, tanto de manera química como de manera térmica”.
Chihuahua, centro de excelencia de manufactura
Asimismo, el documento contendrá información respecto al talento y a los recursos humanos que requerirá esta industria, misma que en Chihuahua es conocida como el Centro de Excelencia de Manufactura, aspecto que no se circunscribe sólo a aeroespacial sino a otras industrias como automotriz, médica y electrónica, lo que se debe en gran medida al talento y al desarrollo que se tiene en el estado, confirma categórico Luis Azúa y explica que esta fortaleza es un atractivo importante para que lleguen nuevas inversiones o haya ampliación de operaciones en las factorías de manufactura existentes, aunque admite que el nearshoring y los conflictos entre países, son aspectos que también están incidiendo en el crecimiento de la IED, a lo que llama “ventanas de oportunidad” que deben aprovecharse porque “las ventanas se cierran”, advierte y reitera: “es una oportunidad finita y estamos trabajando en eso”.
El nuevo Mapa de Ruta respecto al talento, abunda, “nos va a dar más detalle de lo que queremos, pero ya empezamos a trabajar de manera fuerte en las áreas STEM con la academia, puedo decir que estamos impulsando el desarrollo de estas disciplinas, asistimos a las escuelas para expresarles (a los alumnos) aspectos como qué es lo que estamos viviendo y necesitando, además, les informamos de lo que viene en el futuro para que estén alertas y con eso atraer a más talento porque el crecimiento orgánico se tiene que dar. Nuestro trabajo es convencerlos de que en la industria aeroespacial hay mucho futuro y de que su futuro está ahí, con nosotros”.
Al referirse de la llegada de nuevas inversiones al estado, indica que se tienen identificados nuevos proyectos de empresas OEM´s, pero “no puedo adelantar mucho”. Hace énfasis en que la expansión de operaciones se dará en mayor medida. Respecto a Bell México, confirma que en esta empresa, el 70% de un helicóptero se hace en Chihuahua. Se ensambla y se hace la cabina de cada unidad, “hacemos arneses y dentro de esta cabina los instalamos; ponemos los tanques de gasolina, ponemos todo el sistema de combustible y luego esta parte del helicóptero se exporta a Mirabel en Montreal, Canadá, se termina de ensamblar, se certifica y se entrega”, detalla.
Cessna Aviation, hace algo similar, tiene un nuevo modelo (…) y ensambla las cabinas en Chihuahua y termina el ensamblado en Wichita, Kansas, Estados Unidos. Cauto al hablar del tema de las inversiones, el directivo afirma que en el caso de Bell México “continuamente, somos parte de los proyectos de expansión y nos lo da esa fortaleza de la proveeduría que tenemos, pero sobre todo el talento”.
Oklahoma, en el radar
Comparte que “recientemente hicimos un viaje a (Estados Unidos), a Oklahoma City, es una ciudad, un estado que no lo teníamos en el radar como una parte de la industria aeroespacial, pero sorprendente, saber que tienen más de 1,200 empresas aeroespaciales y más de 200,000 personas empleadas ahí; hay un potencial muy grande para aprender de ellos, ser proveedores incluso de ellos, pero también que compañías de allá vengan y se expandan y se establezcan aquí, entonces es un muy buen ejemplo, no nada más en lo aeroespacial ¡eh!, en lo automotriz y también en lo agroindustrial por la ganadería que tienen allá, hay mucho potencial”.
Comprometido con la industria –ya que en su hacer diario uno de sus objetivos que se plantea es “sacar el mayor potencial de ellos, (de los ingenieros, técnicos y operarios); como ingeniero hay muchas situaciones técnicas que tienes afrontar…”—, Luis Azúa, quien además se autonombra promotor de Chihuahua, indica que dentro de los objetivos planteados en el Mapa de Ruta está identificar a las “pepitas de oro” o “empresas pequeñas” con potencial para seguir impulsando su desarrollo e integrarlas a la cadena de suministro de esta industria que se prevé, de acuerdo con la Secretaría de Economía, para 2025 tenga más de 60 mil empleos directos y exporte más de 12 billones de dólares, con lo que se podría colocar en el lugar número 10 a nivel mundial.
VER VIDEO DE LA ENTREVISTA
NOTA*Este texto lo puedo ver en la Revista Digital de Vanguardia, Edición de Julio de 2023. https://acortar.link/to4nxX
Su presidente, Luis Manuel Azúa Sánchez, destaca que ya trabajan en un Mapa de Ruta: “Necesitamos actualizarlo porque han cambiado mucho las necesidades del mercado; la aeronavegabilidad, la aeroespacial, todo lo que tiene que ver con regulaciones”. En entrevista con Vanguardia Industrial, afirma que para 2030 y 2035 “si no tienes una huella neutral de carbono puedes dejar de ser proveedor” de las OEM’s, además de que considera que el nearshoring “es una oportunidad finita y estamos trabajando en eso” para poder aprovecharla.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023