Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Feb 22, 2024 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Luego de que el Covid 19 provocara una caída de 32% en el sector, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) estima que esta industria continuará creciendo a doble dígito, al menos en los próximos cuatro o cinco años, pero siempre y cuando no se registre una pandemia a nivel mundial como la del pasado. El organismo, que agrupa a las principales empresas del sector con operaciones en México, proyecta un alza en las exportaciones de 14% en 2024.
Dinorah Becerril
QUERÉTARO, Qro. (22/02/24).- Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), proyectó un crecimiento en las exportaciones de este sector para 2024 de 14%, que representa 10,721 millones de dólares (mdd), con lo que, impulsado por la demanda global de aeronaves, superaría su nivel más alto previo a la pandemia que fue de 9,602 mdd, registrado en 2019.
Para 2025, se prevé que el alza sea de 13%, para llegar a los 12,114 mdd, con base en estimaciones del gremio, dijo el directivo durante la conferencia “México: Navegando por el futuro de la cadena de suministro aeronáutico”, impartida en el segundo día de actividades del Aerospace Meetings Querétaro 2024.
“Si no pasa una pandemia mundial como la que sucedió vamos a seguir con un crecimiento de doble dígito, al menos, en los próximos cuatro o cinco años”, estimó Lizcano.
Recordó que la pandemia por Covid 19 provocó una caída en la industria de 32% en 2020, con exportaciones de 6,605 mdd. No obstante, México hoy en día ratifica su lugar dentro del top 10 de los países exportadores a nivel global de esta industria.
A partir de la recuperación de la industria y con el nearshoring o relocalización de empresas, Lizcano comentó que las oportunidades se han abierto para los proveedores nacionales en productos eléctricos y electrónicos, forja, inyección de plástico y tratamiento térmico.
La carrera espacial la conducen empresas
Además de que los sectores del espacio y de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO, por sus siglas en inglés) se muestran como las grandes tendencias en aeroespacial.
“El espacio es una de las tendencias más importantes de la industria aeroespacial porque en el pasado lo manejaban los gobiernos y las agencias espaciales, pero en este momento el espacio está abierto a negocios privados. Y es un buen negocio; la nueva carrera espacial ahora la conducen empresas en lugar de los países”, aseguró.
Desde satélites de observación hasta la construcción de cohetes espaciales hay participación de las empresas mexicanas en este sector. Por ejemplo, la cámara de combustión de los motores Raptor de la Starship de SpaceX se fabrica en México, además de otros componentes para satélites como el Starlink.
“Las cosas se están moviendo interesantemente en el espacio por lo que definitivamente es una tendencia en México que podría representar un desarrollo adicional dentro de la industria aeroespacial en nuestro país. Si lo hacemos bien, entonces vamos a tener una industria aeroespacial saludable y mejor”, comentó.
Lizcano detalló que los servicios de MRO es otra gran tendencia que va al alza, luego de que durante la pandemia se experimentara un repunte en el comercio electrónico.
Aunado a ello, durante este periodo se dejó en tierra a más de la mitad de la flota global, por lo que los operadores aéreos optaron por dar mantenimiento a las aeronaves antes de volar nuevamente.
“En México, personal de las aerolíneas comenzaron a moverse hacia a las compañías de carga.Y después del confinamiento las aeronaves de pasajeros necesitaban reparación y recertificaciones para volar nuevamente y esto es una gran oportunidad. MRO comienza a crecer”, añadió.
Crece participación de empresas mexicanas
El presidente ejecutivo de Femia, organismo que agrupa a las principales empresas del sector con operaciones en México, reconoció la participación de las firmas mexicanas dentro de la industria aeroespacial, dado que, de ser un sector en el que prácticamente todas las compañías eran de capital extranjero, hoy las nacionales concentran poco más de una cuarta parte del número de plantas.
Según cifras prepandemia de la Femia, si bien Estados Unidos concentraba 48% de un total de 368 fábricas aeroespaciales, México se posicionó en segundo lugar con un 28% (104), seguido de Francia 10% (38), la Unión Europea 6% (22), Canadá 3% (9), entre otros.
“Yo creo que ahora el porcentaje es mayor y excede el 30% de la plantilla de empresas instaladas en México y ese porcentaje va creciendo. Sobre todo de maquinados de precisión y ensambles de sheet metal o laministería, que son las áreas metálicas”, dijo Lizcano.
Luego de que el Covid 19 provocara una caída de 32% en el sector, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) estima que esta industria continuará creciendo a doble dígito, al menos en los próximos cuatro o cinco años, pero siempre y cuando no se registre una pandemia a nivel mundial como la del pasado. El organismo, que agrupa a las principales empresas del sector con operaciones en México, proyecta un alza en las exportaciones de 14% en 2024.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023