Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Sep 06, 2024 admin Más Industria 0
Será en octubre, durante la Fundi Expo 2024, cuando la empresa líder en Asia en la fabricación de resinas y pinturas revele los detalles de su próxima inversión. En una entrevista exclusiva con el Podcast de Vanguardia Industrial, el director general de la firma de origen chino adelantó que los estados de Nuevo León y San Luis Potosí son los más atractivos para esta inyección de capital.
Silvia Ortiz/Entrevista
CIUDAD DE MÉXICO (06/09/2024).- Chengquan, empresa de origen chino líder en la fabricación de resinas y pinturas en Asia, planea abrir una planta en México y el anuncio lo dará a conocer en el marco de Fundi Expo 2024, evento que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre próximo en el CentroCitiBanamex.
David Salinas, General Manager de Chengquan, explicó en una entrevista exclusiva que la empresa ha estado buscando ingresar al mercado mexicano desde hace tiempo y finalmente decidió iniciar su entrada este año. Detalló: “Estamos compitiendo con otras firmas que ya operan en México, y nuestro objetivo es aprovechar el crecimiento de la industria de la fundición para posicionarnos en este mercado”, en el que la industria automotriz es el principal consumidor.
Automotriz, el mercado más grande
Según la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF), el 63% de la producción de la industria de la fundición en México se destina a la industria automotriz. El consumo nacional representa alrededor del 54%, mientras que el resto se exporta a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, Centroamérica y Europa. Los segmentos con mayor crecimiento son el hierro nodular y la inyección a presión de aluminio (HPDC). Las principales oportunidades se encuentran en los sectores automotriz, aeroespacial y de electromovilidad, este último con indicadores de crecimiento global significativos.
“La estrategia de Chengquan se centra en desarrollar fórmulas específicas que ofrezcan el mejor ajuste entre las necesidades del fabricante y la integración de procesos, asegurando que las soluciones de la empresa proporcionen la máxima calidad en los productos finales destinados al consumidor”, explicó David Salinas. Luego, detalló lo que significa ser un consumidor en la industria de la fundición: “Desde tubos para el suministro de agua hasta cabezas y bloques de cilindro para motores, componentes para automóviles eléctricos y piezas para la industria ferroviaria, la fundición en México tiene una amplia gama de aplicaciones que abarca prácticamente todos los sectores clave de la economía productiva del país”.
El directivo de la empresa aseguró que ya han establecido contacto con varias compañías que son sus potenciales clientes, “y con las que ya hemos tenido acercamiento”. Detalló: “Estas empresas están ubicadas desde el norte hasta el sur de México. Todo el corredor del Bajío es una de las áreas con mayor desarrollo, incluyendo Puebla, la Ciudad de México, entre otras”.
En cuanto a los posibles clientes, prefirió no revelar nombres específicos, pero mencionó que podrían incluir grandes empresas como Volkswagen, General Motors, Rassini, Nemak, Tupy, Águilas, Hierro Gris de Monterrey, Fundidora Morelia, y Bamsa, entre otras. “Existe una gran cantidad de industrias de fundición que manejan desde ventas superiores a las 50 mil toneladas anuales hasta empresas más especializadas que producen entre 100 y 200 toneladas al año, abarcando tanto la industria del aluminio, hierro y acero por la vía de la fundición”.
Insistió: “Hemos estado visitando prácticamente todos los estados de México a lo largo del año, de norte a sur. Tenemos identificados a nuestros clientes potenciales, conocemos sus expectativas y hemos recibido una buena aceptación en el mercado”.
–¿Cuál es el área de oportunidad?
–“El mercado está muy abierto, con numerosas oportunidades. Afortunadamente, es una industria donde hay espacio para todos”.
–En cifras, ¿cuál es su proyección?
–“Estamos proyectando un consumo inicial de más de 600 toneladas mensuales, con el objetivo de alcanzar las 1,000 toneladas en el segundo año y seguir creciendo en la distribución de productos. Nuestra prioridad es abrir la planta de fabricación lo antes posible para evitar importaciones y producir directamente en México”.
Se evalúa en China el tamaño de la nueva planta
La empresa de origen chino ya cuenta con una filial en México, con oficinas en San Luis Potosí, donde también dispone de capacidad de almacenaje. Aclaró que “hasta ahí llegaremos este año” y que, a partir de 2025, “se abre la posibilidad de concretar la instalación de una planta de fabricación en México”.
Explicó que se está evaluando el tamaño de la futura planta de manufactura. “Estamos interesados en determinar la capacidad de producción necesaria para abastecer al mercado mexicano, específicamente en términos de cuántas toneladas anuales de resina y pintura podremos ofrecer”, comentó.
Añadió que aún faltan algunas visitas a China para completar este estudio. Precisó que él y su equipo técnico estarán en el país asiático en los próximos días para realizar los últimos reportes y definir las proyecciones. “Este tipo de industrias suele realizar inversiones que oscilan entre los 30 y los 130 millones de dólares (mdd) cuando se busca establecer una planta en un nuevo país”, señaló. Además, destacó que la decisión final dependerá de la estrategia que adopte el Grupo Chengquan para concretar la inversión en México.
Destacó que las regiones más atractivas y mejor posicionadas para localizar su planta son Ciudad de México, Bajío y en la zona de Monterrey, en donde se localizan las fundiciones. “Queremos hacerlo en alguno de los estados que están en medio de todo esto”, indicó aclarando que “San Luis Potosí y Monterrey son los que llevan la pauta para poder ser candidatos a un tipo de planta como esta”.
También dijo que otros países que son atractivos para invertir en el sector de la fundición, en fabricación, son Brasil y Turquía. En el caso de la capacidad productiva comentó que México se ubica en la posición número ocho a nivel mundial con 3.2 millones de toneladas de fabricación de productos de la fundición y que “está arriba de Brasil y justo debajo de Turquía”.
Exportaciones hacia Centroamérica
David Salinas detalló que la producción en México de Chengquan estará enfocada principalmente en resinas industriales, resinas para fundición, pinturas cerámicas, filtros y camisas. “Los principales insumos que se requieren son las familias de resinas para las fórmulas finales y minerales para la elaboración de las pinturas. Estos materiales provienen de diversas fuentes, incluyendo proveedores de México, China, Estados Unidos, Canadá y Alemania, aunque siempre se busca maximizar la proporción de insumos de origen mexicano”, explicó.
Salinas aclaró que la planta estará destinada a satisfacer las necesidades del mercado regional, abarcando desde fundiciones en el sur, como las ubicadas en Veracruz, Estado de México y Morelos, hasta el norte del país, en zonas como Chihuahua y Sonora, donde se encuentran las fundiciones más septentrionales. También señaló que se contempla la posibilidad de exportar desde México hacia Centroamérica en el futuro, pero enfatizó que el primer paso es establecer la planta en México.
Será en octubre, durante la Fundi Expo 2024, cuando la empresa líder en Asia en la fabricación de resinas y pinturas revele los detalles de su próxima inversión. En una entrevista exclusiva con el Podcast de Vanguardia Industrial, el director general de la firma de origen chino adelantó que los estados de Nuevo León y San Luis Potosí son los más atractivos para esta inyección de capital.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023