Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Ago 06, 2025 Admin Uncategorized 0
Japón abrió una consulta pública que podría autorizar la entrada de pimientos mexicanos. El proyecto es resultado de seis años de trabajo entre productores, autoridades y organismos del sector hortofrutícola.

El bell pepper mexicano, cada vez más cerca de conquistar el mercado japonés tras años de trabajo conjunto entre productores y autoridades. (Fotografía: Cortesía)
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (06/05/2025).- En un paso clave para el comercio agroalimentario entre México y Japón, el gobierno japonés emitió una convocatoria para una consulta pública que podría abrir oficialmente las puertas a la importación de bell pepper (chile morrón) y otros chiles frescos mexicanos. El periodo para recibir opiniones se extenderá del 18 de julio al 16 de agosto de 2025.
De no presentarse objeciones significativas durante este periodo, las autoridades federales de ambos países comenzarán el análisis para autorizar un Plan de Trabajo que habilite la exportación de esta hortaliza al exigente mercado japonés.
Este avance representa el resultado de más de seis años de trabajo conjunto entre la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), productores de hortalizas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Alfredo Díaz Belmontes, director general de la AMHPAC, explicó que este proceso cobró impulso tras la participación de productores mexicanos en la feria FOODEX 2025 en Japón, donde se detectó un alto interés por parte de compradores japoneses en el bell pepper nacional.
Estamos comprometidos en abrir nuevas oportunidades de negocio para nuestros socios. Este proyecto no solo busca concretar la apertura de exportaciones a Japón, sino también explorar la demanda en nuevos mercados internacionales,
subrayó Díaz Belmontes.
Este esfuerzo se enmarca en un contexto de creciente relación comercial agroalimentaria entre México y Japón, donde productos frescos mexicanos como aguacate, mango o berries ya han logrado posicionarse con éxito. La incorporación del bell pepper a esta lista fortalecería aún más el intercambio bilateral y diversificaría la oferta exportable del país.
Japón abrió una consulta pública que podría autorizar la entrada de pimientos mexicanos. El proyecto es resultado de seis años de trabajo entre productores, autoridades y organismos del sector hortofrutícola.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 09, 2026 0
Nov 06, 2025 0
Oct 23, 2025 0
Sep 23, 2025 0
Dic 17, 2025 0
Oct 29, 2025 0
Jun 27, 2025 0
Abr 08, 2025 0
