Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 13, 2014 admin Automotriz 0
Esto, para incrementar la calidad de sus productos, reducir costos y, por su puesto, hacer más eficiente su cadena de suministro. Proyecta reducir a 7% el número de proveedores críticos que actualmente representan el 15% de los 287 que tiene.
Por: Silvia Ortiz
TLALNEPANTLA, Estado de México (13/11/2014).- Volkswagen de México inició recientemente la aplicación de auditorías de proceso a proveedores antes de su nominación, toda vez que las evaluaciones se hacían después de haberlos seleccionado, lo que no garantizaba una cadena de suministro totalmente eficiente y sin retrasos.
Con la encomienda de ser para 2018 el mejor proveedor de autos del mundo, la armadora alemana con planta en Puebla realiza evaluaciones a los proveedores que desean sumarse a su cadena de suministro, mismas que constan de seis módulos; cada uno con un valor del 1 al 100.
“El barrido de todo el proceso lleva dos días y medio. Se van evaluando los diferentes aspectos en estos seis módulos para garantizar procesos robustos y flexibles orientados a tener mayor valor agregado”, detalló Paola Parra Herrera, gerente de Cadena de Suministro de Volkswagen.
Seis modelos
1.- Planeación Logística (19%)
2.- Procesos y Administración de componentes (15%)
3.- Adquisición y Disposición de materia prima (18%)
4.- Planeación y Producción (20%)
5.- Almacén y Manejo de Materiales (14%)
6.- Empaque y Transporte (14%)
“Con ello, identificamos claramente cuáles son los desperdicios, que no están agregando ningún valor al proceso o desperdicios que de todas formas tienen que estar ahí, pero tenemos que minimizarlos para garantizar el éxito de los procesos”, explicó la directiva en el marco del Annual International Automotive Congress 2014, que se realiza en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.
Refirió que “en el primer módulo se revisa la planeación de los recursos logísticos, la organización, procesos de arranque y serie, el control de las capacidades del Tier 2, éste último es un punto muy importante porque a pesar de que al final está en manos del proveedor asegurarse que sus sub-proveedores cumplan de la misma manera como ellos cumplen con nosotros, nosotros también le damos una revisada a este tema. Y un punto importantísimo es que estén certificados en los diferentes sistemas de calidad”.
Otro de los módulos que tienen un mayor valor es el número cuatro, en el que se evalúa la planeación y su producción.
Con los proveedores lo que revisamos es que tengan una planeación de su programa de producción bastante eficiente y clara; que no esté peleada la logística con la producción, sino que simplemente estemos jalando de la producción lo que nuestros clientes requieren. Buscamos que tengan implementados algunos conceptos Lean para el control de la producción, que tengan claros sus indicadores, cuáles son éstos para identificar los problemas. Que tengan capacidad para cumplir con todos nuestros requerimientos no solamente de serie, ya que nosotros en Volkswagen de México exportamos piezas a nuestras casas hermanas en Malasia, en Rusia, en la India; que tengan capacidad para refacciones, ya que a nosotros no nos sirve de nada tener un cliente contento con su auto recién sacado de la agencia si en cuatro o siete meses que vaya al servicio no tiene refacciones…(sic).
De esta forma, Volkswagen trabaja en la eficiencia de su cadena de suministro, toda vez que “hoy en día todavía tenemos proveedores que son muy valiosos para nosotros, pero que arrancaron casi al mismo tiempo que nosotros; hace 50 años y que en este tiempo no han evolucionado y seguimos recibiendo su material en cajitas, en la puerta de la calle porque no tienen la infraestructura adecuada para hacer la carga y la descarga de materiales”, comenta al destacar que con la eficiencia de su cadena de suministro se tendrán diversos beneficios, entre los que destacan el incremento de márgenes de utilidad (reducir costos de producción, inventarios, compras y suministro, etcétera).
No estar reaccionando sale mucho más barato créanme. Salía mucho más caro estar atacando siempre a proveedores críticos y gastando recursos sin ningún tipo de planeación siempre sale mucho más caro. Minimiza los productos defectuosos y servicios deficientes conduciendo a incrementar la calidad; esto es una garantía. Se reciben productos de calidad bajo un proceso de calidad y el resultado es que se manufacturan autos de calidad; el cliente al final siempre lo va agradecer y lo va a notar. Además mejora el impacto positivo del negocio en el mercado.
Paola Parra Herrera, reiteró que Volkswagen de México con el desarrollo de proveedores optimiza su cadena de suministro minimizando los productos defectuosos y servicios deficientes conduciendo a incrementar la calidad.
Esto, para incrementar la calidad de sus productos, reducir costos y, por su puesto, hacer más eficiente su cadena de suministro. Proyecta reducir a 7% el número de proveedores críticos que actualmente representan el 15% de los 287 que tiene.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Sep 25, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0