Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Los industriales del sector solicitaron a la Secretaría de Economía establecer las condiciones que les permitan aprovechar el potencial de crecimiento del sector automotriz y los nuevos usos del acero.
Por Redacción / Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (26/03/2015).- La siderurgia mexicana tiene un gran potencial de crecimiento, principalmente en la proveeduría a sectores como el automotriz, con lo que se podrían generar millones de toneladas adicionales de acero y crear decenas de miles de empleos que urgen al país, aseguró Alonso Ancira, al concluir su periodo al frente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Durante la clausura de la LXVII Asamblea General Ordinaria de la Cámara, en la que pasó la estafeta al nuevo líder del sector, Guillermo Vogel, Ancira reconoció los avances por parte de la Secretaría de Economía (SE), pero urgió a actuar con rapidez ante la grave crisis que sufre la industria del acero a nivel mundial.
“De no hacerlo, corremos el riesgo de cancelar inversiones por más de 15,000 millones de dólares, e incluso se pondrá en riesgo la subsistencia total o parcial de empresas del sector”, dijo.
En su oportunidad el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que las autoridades son conscientes de la situación del sector y que trabajando en colaboración con la Canacero se buscan las condiciones para aprovechar los nuevos usos del acero y las nuevas tendencias hacia el futuro.
Debemos de estar plenamente seguros de que lo estamos haciendo en los mejores términos de la competencia global, porque finalmente si nos descuidamos y establecemos elementos que restan competitividad a las cadenas, vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, tenemos que estar trabajando en conjunto, tenemos que elaborar estrategias claras,expresó.
Asimismo, destacó que en lo que va del sexenio se han logrado avances, pues para este sector con alta dependencia de la electricidad, gracias al desarrollo de nueva infraestructura se logró reducir la tarifa eléctrica para el sector manufacturero entre el 16 y 26%. Y se comprometió a vigilar que la Ley de Transición Energética que se está revisando en el Senado tenga un justo equilibrio para no poner a la industria acerera nacional en situación de desventaja a nivel internacional.
El funcionario informó que también se ha mantenido el compromiso hecho con la Canacero para establecer el aviso previo, por lo que hoy el 28% de las importaciones al momento están sujetas a éste y el origen de las importaciones han sido de América del Norte el 42%, de Japón el 16%, y de China el 8%.
No obstante, reconoció que las importaciones temporales se han incrementado de una manera poco convencional y revisarán si es un intento de darle la vuelta a legalidad, por lo que la SE junto con la Secretaría de Hacienda están buscando establecer un sistema que permita controlar este tipo de importaciones.
Comentó que si bien, la Comisión Federal de Competencia rechazó la creación de una norma para el sector del acero, se está trabajando en conjunto con los industriales siderúrgicos para establecer una norma mexicana del acero encaminada a garantizar los derechos del consumidor.
Por su parte, el nuevo líder del sector, Guillermo Vogel explicó que la actual crisis se debe a la sobrecapacidad de producción de 700 millones de toneladas, que ha llevado a una distorsión en el comercio mediante prácticas desleales.
Este fenómeno está causando graves distorsiones en los flujos comerciales de acero a nivel global y frente a ello distintos países y regiones están reaccionando, por lo que México debe fortalecer y dar mayor velocidad a las acciones ante esta preocupante situación,insistió.
La producción de acero crudo el mundo fue de 1,650 millones de toneladas en 2014 frente a una capacidad instalada de 2,350 Millones de toneladas, de lo que se deriva una sobrecapacidad equivalente a 42% del consumo total mundial, principalmente en países como China y Corea, que buscan abrir mercados de cualquier manera.
En enero pasado estas exportaciones, según cifras de Canacero, alcanzaron un récord de 10.3 millones de toneladas mensuales y se duplicaron en sólo dos años a un nivel promedio histórico de menos de 5 millones de toneladas mensuales.
En la asamblea estuvieron presentes como invitados especiales el Director General de Pemex, Emilio Lozoya; el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar; al igual que los senadores Héctor Larios y Davis Penchyna; los diputados Salvador Romero y Marcelo Torres; y los subsecretarios Rocío Ruiz, Rogelio Garza y Rafael Avante.
Los industriales del sector solicitaron a la Secretaría de Economía establecer las condiciones que les permitan aprovechar el potencial de crecimiento del sector automotriz y los nuevos usos del acero.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 11, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Ago 13, 2024 0
Jul 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 06, 2024 0