Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 16, 2015 admin Automotriz, TIC's 0
La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 estará permeando a toda la industria mexicana en los próximos años, según las previsiones de Siemens PLM.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (16/06/2015).- La Industria 4.0 que se caracteriza por la interacción entre software y hardware, el desarrollo de sistemas operativos más potentes, el diseño de procesos más eficientes y la digitalización de los procesos de producción y servicios será una realidad en la industria mexicana en 2030.
Yo diría que Industria 4.0 es un concepto, algunas compañías ya tienen algunas piezas de la metodología para lograr este concepto, y nosotros creemos que va a estar permeado en México por ahí del 2030. Nosotros creemos que en ese año la adopción de la Industria 4.0 va a estar al 100%,dijo Juan Manuel Kuri, Country Manager de Siemens PLM Mesoamérica, durante el seminario Industria 4.0: una visión rumbo a la realidad.
Explicó que el gran reto de la industria en general es continuar teniendo ciclos optimizados porque independientemente de la calidad, el costo del lanzamiento del producto tiene que ver con lograr tiempos de mercado eficientes y, con esto, productos competitivos en términos de costos.
Aquí es donde entra el concepto de Industria 4.0, que implica el incremento de la flexibilidad, la necesidad de optimizar los procesos de producción y reducir los costos, lo que está acelerando la adopción de tecnologías de virtualización en las plantas de producción, uniendo los datos de desarrollo de productos con los datos de fabricación.
De esta manera, según detalló el directivo, los fabricantes deberán ser capaces de definir, simular y controlar todos los aspectos de los procesos de desarrollo de productos y su fabricación.
Kuri comentó que esta tendencia, que ya se puede ver en empresas particularmente del sector automotriz como Dina en México, y Volkswagen, BMW, Chrysler, Nissan, Honda, Renault, Daimler a nivel global, impulsará un crecimiento de mercado para sus productos de software de 30% sólo en territorio nacional.
El directivo señaló que la industria manufacturera en México podría dividirse en dos: las empresas trasnacionales que llegan al país ya con la tecnología o que por mandato del corporativo la adoptan en sus filiales. “Del otro lado tenemos las compañías mexicanas que en este segmento en particular son compañías que se encuentran en un grado de competencia con otras y la tecnología es algo de lo que de pronto adolecen, esa es nuestra oportunidad con ellos”, detalló.
Tras reconocer que hay cierta renuencia de los empresarios mexicanos a invertir en tecnología, aseguró que esta actitud cada vez disminuye más, pero se ve sobre todo en empresas pequeñas y medianas.
Finalmente hizo hincapié en que mediante la adopción de este tipo de tecnologías, se puede obtener en promedio una reducción en el costo de fabricación del producto de entre 20 y 30%, por lo que consideró que el reto para las empresas mexicanas será aprovechar las buenas perspectivas que hay en la economía del país para poder transitar hacia la Industria 4.0
La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 estará permeando a toda la industria mexicana en los próximos años, según las previsiones de Siemens PLM.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0