Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 30, 2015 admin Maquinaria, Más Industria 0
Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), ubicado en Querétaro, desarrollaron un software para mejorar la limpieza de las piezas maquinadas.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (30/Julio/2015).- A fin de mejorar el proceso de limpieza de partes maquinadas o procesadas para en la industria metalmecánica, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), en Querétaro, desarrollaron el software Proimpart para cuantificar partículas metálicas y no metálicas en las piezas.
En un comunicado difundido por la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt), Federico Manríquez Guerrero, uno de los desarrolladores del software, explica que comúnmente para darle el acabado final a piezas maquinadas se emplean herramientas de corte y lubricantes que mejoran las dimensiones requeridas, pero quedan partículas metálicas y no metálicas adheridas a la superficie, lo que puede generar problemas cuando ya han sido integradas a un componente.
A medida que se realiza la limpieza, las soluciones con las que se lleva a cabo se saturan de partículas, por lo que es necesario utilizar un mecanismo que permita evaluar el grado de lavado de un lote de las piezas y conocer el tipo, cantidad y tamaño de partículas,afirma.
El investigador detalla que en ese proceso se generan partículas metálicas del mismo material que se utiliza para el corte, y no metálicas que pueden ser ensambles plásticos o algunos otros materiales tales como vidrios, sales de limpieza y óxido.
Antes este proceso para evaluar la presencia de partículas en piezas maquinadas se hacía en el extranjero, ya que en el país no existía algún laboratorio que lo hiciera, por lo que los investigadores del Cideteq desarrollaron este software, a partir de sistemas de Morfología Matemática, que implica un procesamiento de imágenes, que incluye filtros y algoritmos para determinar las características de las partículas en las piezas.
A decir de Federico Manríquez gracias a esta tecnología se pueden determinar varias características de las partículas que para el ojo humano son imperceptibles, y a través de una cuantificación encontrar su posible efecto sobre las piezas terminadas, lo cual es un requerimiento obligatorio para las industrias automotriz, metalmecánica y aeroespacial.
La manera de evaluar este grado de limpieza y el tipo de partículas presente es realizar un filtrado de la solución que va a retener las partículas metálicas y no metálicas. El filtro una vez que ha retenido las partículas requiere que sea evaluado para determinar el tipo de partículas, la cantidad y el tamaño de las mismas,dice.
A partir del filtro, que es evaluado a través de un microscopio óptico, se obtienen las imágenes a los aumentos determinados y el software realiza el procesamiento de las mismas para dar criterios de forma, tamaño y distribución. El propio sistema realiza la cuantificación de los tipos de partículas presentes en las soluciones de lavado y con esta información se verifica el requerimiento de la limpieza de las piezas para saber si éstas cumplen con la normativa requerida por sus clientes.
Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), ubicado en Querétaro, desarrollaron un software para mejorar la limpieza de las piezas maquinadas
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 11, 2024 0
Mar 29, 2024 0
May 02, 2023 0
Nov 29, 2022 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0