Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 14, 2015 admin Automotriz 0
De hecho, hay quienes aseguran que no se vislumbra una sustitución de metales por plásticos, al menos en los próximos diez años.
Por: Lucero Escalante/Corresponsal
QUERÉTARO, Qro. (14/09/2015).- La necesidad de fabricar vehículos más ligeros y más eficientes, ha llevado a que el sector de plásticos gane terreno en los últimos años a los metales en la industria automotriz, con el desarrollo de materiales con menor peso, más sofisticados y resistentes que se utilizan en distintos componentes.
Pero, esto no significa un divorcio entre ambos sectores, por el contrario se complementan, además de que los metales son imprescindibles en algunas piezas. Son dos tipos de materiales que deben convivir en una máquina que requiere seguridad, confiabilidad y comodidad, aseguraron especialistas y empresarios.
En el marco del 4° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, organizado por Grupo Carvajal, reconocieron el cambio que se ha dado en las estrategias de las compañías hacia la fabricación de vehículos más ligeros, dada la necesidad de reducir el consumo de combustible en las unidades, mantener la calidad de producción y eficientar los costos.
El sector automotriz tiene una preocupación esencial que es el uso óptimo de la energía, debido a que el combustible tiene un costo y hay una deuda ecológica que debe cubrirse; así que la idea, es usar la menor cantidad de combustibles para poder seguir moviendo los vehículos sin sacrificar su desempeño; esa es la ecuación básica que detona la sustitución de los materiales.
Los expertos participaron en el foro Plásticos vs Metal, que se realizó durante el evento, donde compartieron sus experiencias respecto al tema y comentaron las expectativas hacia futuro.
A la vanguardia
En los últimos años, el sector de plásticos en el sector automotriz ha trabajado en nuevos desarrollos que permiten reducir los costos de las unidades y mejorar su estructura, sin que por ello cambien sus procedimientos. Javier Romero, director de Operaciones de Plásticos de la empresa Continental, destacó en este sentido, las ventajas de estos materiales como son maleabilidad, capacidad de mejora, así como el cumplimiento de especificaciones.
Jorge Guerrero, director Comercial de la firma ENGEL, añadió al respecto, que en la empresa se han buscado nuevas aplicaciones que en algunos casos se combinan con materiales como fibra de carbono o fibra de vidrio, inyectando con el plástico para algunas partes estructurales.
En la demanda alemana –en autos como los BMW-, hay partes que en el chasis van combinadas, no todas pero sí hay una aceptación porque reduce el peso del vehículo directamente, y eso permite reducir el consumo del combustible,sostuvo. Hay una combinación de fibras con plástico, porque éste último como tal, solo, no puede sustituir al metal.
De hecho, hay quienes aseguran que no se vislumbra una sustitución de metales por plásticos, al menos en los próximos diez años.
“Actualmente, no se puede sustituir donde hay alta temperatura, ni alto estrés”, dijo Rodolfo Olvera, ingeniero de Aplicaciones para LATAM de Stratasys.
La otra cara de la moneda, es que con los plásticos, si bien no es posible alcanzar revoluciones muy altas, tienen la ventaja de que con estos se pueden hacer prototipos de diseño y realizar pruebas directamente.
De esta forma, Javier Romero no descartó la posibilidad de que piezas como los pedales, pudieran ser de plástico, y en el futuro, incluso los engranes podrían ser de dicho material por costo y capacidad de manufactura, así que las empresas están trabajando en esos procesos de innovación y tecnología de materiales.
Seguridad y fuerza
Mientras los plásticos buscan escalar en la participación de componentes automotrices, los metales también hacen lo suyo aunque de una forma más puntual, sobre todo en piezas que requieren condiciones de mayor fuerza.
Para José Jesús Mexicano Santoyo, de Tremec, las piezas plásticas pueden llegar a un desarrollo en base a la función y el desempeño que se le quiera dar. “Debes considerar qué tipo de material puedes utilizar, de acuerdo a la demanda de cargas y el desempeño estructural que se requiere para el componente.”
Y otros materiales, como los metales, cumplen otras funciones como cubrir, proteger o dar apariencia, y en ese sentido se tiene una amplia gama de productos. Así, a diferencia de Romero, aseguró que hay piezas, como los engranes de un vehículo, que son imposibles hacerlas de plástico.
Higinio López, asesor de Metalsa, comentó que en el desarrollo y la evolución de los materiales, en el tema de los chasises por ejemplo, la incursión del plástico todavía no se da. Sin embargo, la tendencia es lograr que ciertos componentes básicos tengan algo de plástico, aunque la proporción será de no más de 5 % en los próximos años.
Desde la perspectiva del metal, las partes integrales del chasis, como los largueros y los travesaños, permanecerán con los metales, buscando cumplir con la integridad de seguridad del vehículo. En las partes de travesaños, pudiera desarrollarse una aleación de aluminio con metal, en un primer nivel, o desarrollar una combinación o incluso sustituir con plástico en un segundo nivel.
Reto para el medio ambiente
Durante el panel, los empresarios destacaron el reto ecológico que hay respecto a los materiales plásticos, toda vez que actualmente son materiales compuestos que hoy en día aún no nos están cobrando la factura. Pero, el destino siempre nos alcanza, por lo que se tiene que trabajar en este ámbito para garantizar el reciclaje de estos materiales.
De hecho, hay quienes aseguran que no se vislumbra una sustitución de metales por plásticos, al menos en los próximos diez años.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 06, 2024 0
Sep 05, 2024 0
Ago 28, 2024 0
Jul 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0