Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 19, 2015 admin Gestión y Mejora Continua 0
En esta vía interoceánica, en la que se realizan aproximadamente 6% de los intercambios de mercancías en el mundo, se llevan a cabo programas de mantenimiento basados en costo-beneficio, afirmó Abdiel Pérez, gerente de la División de Esclusas y Mantenimiento de Instalaciones del Canal.
Por: Lucero Escalante/Enviada
LEÓN, Gto. (19/10/2015).- En el Canal de Panamá las compuertas operativas datan de 1914, cuando se inauguró la obra, así como las locomotoras de las esclusas, entre otros componentes. “Y las personas preguntan: ¿cuántos años más durarán? Y digo, yo no sé, todos… si les damos el mantenimiento correcto se pueden extender muchos años más”, aseguró Abdiel Pérez, gerente de la División de Esclusas y Mantenimiento de Instalaciones del Canal.
La clave para mejorar los procesos operativos y asegurar el óptimo rendimiento, es establecer y aplicar programas de mantenimiento modernos, con análisis y planificación, que ataquen realmente lo medular.
A través de la historia, las acciones de mantenimiento se han sofisticado, ya que en un inicio, las cosas se usaban prácticamente hasta que se rompían. Pero, en los años 80, en Panamá se comenzó a ver el mantenimiento desde otra perspectiva, basado en condición, donde se tenía que pensar en los recursos que se utilizaban y el beneficio que se obtenía de ello, es decir en una relación costo-beneficio.
El mantenimiento basado en condición permite hacer un mejor análisis, ha seguido evolucionando y aquí vemos el rediseño, afirmó Pérez, en el marco del 10º Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento, que se llevó a cabo en esta Ciudad del 12 al 15 de octubre del presente año.
Actualmente, el mantenimiento se está considerando desde la concepción de los activos; desde su diseño, dijo.
La mejor operación
A pesar de que en 1914 no había suficiente tráfico de buques, el Canal de Panamá se diseñó a partir de dos vías para poder hacer mantenimiento. Hoy en día, se invierten alrededor de 250 millones de dólares (mdd) al año en un sistema de mantenimiento denominado ABC (costo basado en actividad, por sus siglas en inglés), lo que significa 25% del gasto que opera, de acuerdo con Abdiel Pérez.
En 1995, previo a que el canal pasara de manos del gobierno de Estados Unidos a la autoridad panameña en 1999, se llevó a cabo un programa muy fuerte en el cual se invirtieron más de 1,000 mdd en proyectos de modernización.
Entre las acciones y estrategias de mantenimiento que se han emprendido a partir de 1996, se encuentran: el cambio de algunas compuertas, en un menor tiempo, trabajo de cámara seca, así como la reparación de todos los componentes mecánicos principales.
Se ha utilizado mucha tecnología, hemos logrado los detalles en los procesos de mantenimiento. Hemos utilizado un láser para alinear los materiales, por ejemplo, de los platos donde sella la compuerta contra la pared, son de acero inoxidable lo que ha alargado la vida de las compuertas,señaló el especialista. También se mejoró el sistema de rieles y se reconstruyeron todas las vías de remolque.
A su vez, se han llevado a cabo acciones de mantenimiento en los cauces, a través de un programa de prevención de derrumbes, en el equipo vehicular, obras civiles –carreteras, puentes, presas, muelles-, mantenimiento de predios y sistemas eléctricos.
En 1996 analizamos la forma de hacer las cosas y reorganizamos también la división para en lugar de tener una organización por artesanía, trabajar con capataces generales de mantenimiento en distintas áreas. Cambiamos ese esquema de artesanía por equipos (…) esto tuvo un efecto muy importante, de desarrollar el efecto de pertenencia, porque estos talleres son dueños de sus equipos y el capataz de ese taller tiene todos los recursos necesarios para mantenerlos,afirmó.
Grupos de confiabilidad, la diferencia
Posteriormente se crearon, y tal vez lo que ha hecho la gran diferencia en esto, los grupos de confiabilidad. Entonces, por ejemplo, los capataces son como los médicos generales que hacen el día a día, pero cuando hay un problema más complicado, el análisis, la tecnología se trabaja en los grupos de confiabilidad, que son como médicos especialistas.
Finalmente, afirmó Pérez, el liderazgo y la cultura son también temas fundamentales en esta estrategia de cambio, donde los procesos en el área toman forma a partir de los valores, las creencias y normas de las personas que los llevan a cabo, por lo que se debe trabajar en el sentido de una mejor capacitación y desarrollo humano, y en el ámbito normativo.
En esta vía interoceánica, en la que se realizan aproximadamente 6% de los intercambios de mercancías en el mundo, se llevan a cabo programas de mantenimiento basados en costo-beneficio, afirmó Abdiel Pérez, gerente de la División de Esclusas y Mantenimiento de Instalaciones del Canal.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 17, 2024 0
Nov 06, 2023 0
Jun 02, 2023 0
Mar 01, 2023 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0