Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Oct 19, 2015 admin Automotriz 0
Helder Boavida, CEO de BMW México, considera que el caso Volkswagen incrementará la presión sobre la industria automotriz y podría llevar a que las normas de emisiones sean todavía más estrictas.
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (20/10/2015).- Tras considerar que el caso Volkswagen impactará a toda la industria automotriz, Helder Boavida, CEO de BMW México, dijo que espera que la imagen de este sector no salga tan dañada.
Advirtió que esta situación va a aumentar la presión para reducir las emisiones en la industria y acelerará el tipping point que existe hoy, lo que va a llevar a que este ciclo de pruebas que hoy existe, el NEDC (New European Driving Cycle), cambie hacia un ciclo de pruebas más real que implicaría un objetivo adicional a los 95 g de emisiones de CO2 a 2021, es decir, un ciclo de pruebas todavía más exigente.
Durante su participación como ponente en el XLVII Foro Nacional de la Industria Química, Helder Boavida expresó su respeto a la situación por la que pasa su competidor, y aclaró que BMW cumple exhaustivamente los límites de emisiones, pero no descartó que todas las marcas tendrán una mayor presión en este tema.
“Es una industria que normalmente sabe reaccionar y tiene capacidad para reaccionar, se cometió un error grave, y va a tener un costo alto principalmente para el competidor (Volkswagen), pero claramente va a afectar también un poco a toda la industria”, comentó.
El directivo explicó que las normas NEDC fueron hechas para medir las emisiones en todas las marcas y son un sistema utilizado mundialmente, sin embargo, hay cierta diferencia entre los niveles de emisión medidos con los de la vida real, lo que es normal debido a que las pruebas son hechas en funciones óptimas de número de personas a bordo, cantidad de combustible, tamaño de llantas.
La única solución para enfrentar límites de emisiones más exigentes, a decir del CEO de BMW México es “vender muchos más autos eléctricos, sino nunca lo vamos a conseguir”.
Estrategia de sustentabilidad
En su ponencia durante la segunda sesión plenaria del foro organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), Helder Boavida habló del plan de sustentabilidad de BMW, conocido como Strategy Number One, que comenzó hace siete años.
El directivo señaló que el sector automotriz enfrenta retos en términos de medio ambiente y urbanización, pues se espera que para 2050 cerca de 70% de la población mundial va a vivir en grandes ciudades.
En particular, dijo el CEO de BMW México, en el tema de reducción de emisiones, las metas para los próximos años son muy ambiciosas, por lo que se avecinan cambios tecnológicos para poder cumplirlas:
Si no las cumplimos, por ejemplo, en Europa, las multas, las penalidades, serán tan grandes que pueden hacer que las compañías automotrices quiebren y no puedan continuar funcionando.
Detalló que en los últimos siete años la empresa ha introducido muchos cambios en la tecnología de motores más tradicional, como los sistemas start-stop, sistemas de recuperación de energía en frenado, llantas diseñadas de tal forma que se reduzca el consumo también, y la tecnología Plug-In hybrids más eficientes en consumo de energía.
Esta es la fase que hoy tenemos, aquí lo que pensamos es que dentro de seis a ocho años, la importancia de los vehículos eléctricos en las ventas mundiales de autos será muy importante, hoy hay mercados como Noruega, que es un país petrolero, pero casi 20% de las ventas de autos son eléctricos,afirmó Boavida.
En Europa la meta a 2021 es que los autos no excedan los 95 g/km de emisiones, por ejemplo, actualmente BMW está en un promedio de 130 g/km. De 1997 a la fecha la marca ha logrado reducir sus emisiones 38%, lo que deberá incrementar a 50% en los próximos cinco años.
Para la armadora alemana, no hay duda que el coche del futuro será eléctrico, de ahí que su gama de este tipo de vehículos ya cuente con dos modelos (i8 e i3), no obstante, la sustentabilidad para BMW no es solamente en términos de emisiones, sino de baterías, materiales, etcétera.
Pero también incluye ser sustentable a lo largo del proceso de producción, por lo que varias de sus plantas utilizan energía renovable para su funcionamiento; además han reducido el agua en sus procesos, incluyendo, en el área de pintado; incluso, han diseñado un plan de recolección de las baterías de sus vehículos eléctricos para reintegrar el litio de éstas a su ciclo de producción.
Y un punto muy importante, es que han involucrado a sus proveedores en su estrategia de sustentabilidad, de tal forma que llegan a rechazarlos si no cumplen con las normas, para ello, cuentan con un plan de auditorías internas y externas.
Helder Boavida, CEO de BMW México, considera que el caso Volkswagen incrementará la presión sobre la industria automotriz y podría llevar a que las normas de emisiones sean todavía más estrictas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Sep 09, 2024 0