Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 27, 2013 admin Aeroespacial 0
Este Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), que abrirá sus puertas en 2014, brinda también apoyos a empresas pymes de maquinados para que éstas se certifiquen en el sistema de calidad AS9100.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
QUERÉTARO, Qro (26/09/2013).-Empresas del sector automotriz de maquinados que están buscando nuevos nichos de mercado en el sector aeroespacial, necesariamente tienen que estar certificadas en el sistema de calidad AS9100, por lo que ya trabajan en ello con apoyo del Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), mismo que abrirá sus puertas en una primera etapa en abril de 2014.
Este laboratorio que se localizará en el aeropuerto de Querétaro, junto a Bombardier, trabaja de manera paralela con 20 pymes de Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal y Puebla para certificarlas, ya que éstas “van a ser clientes de LABTA; la idea es que están empezando a buscar mercado dentro de la parte de aeronáutica y ahí vamos a hacer las pruebas que les requieran sus clientes”, afirmó Cuauhtémoc Pérez Campos, líder de Proyectos Aeronáuticos del LABTA, quien dijo que se contratará un organismo de certificación internacional para que evalúe a las pymes y las certifique.
Algunas de estas empresas proporcionan materiales (insumos) a Bombardier, otras hacen maquinados para el sector automotriz.
“Yo creo que la mayoría son maquinados, la diferencia con automotriz, en el sector aerospacial la cantidad de piezas no son tantas, entonces pueden muy bien estar con los dos negocios: el automotriz que demanda una cantidad grande de piezas y el aerospacial que son pocas piezas pero de mucho valor agregado”, comentó tras destacar que en automotriz se utilizan mucho los aceros y en aerospacial materiales como titanio.
Mencionó que este proyecto se encuentra en la fase de implementación del sistema de calidad. “Ya se les ha dado entrenamiento de introducción a la norma AS9100 y la idea es que para diciembre de este año se complete la primera parte del proyecto”, dijo Pérez Campos entrevistado en el marco de la segunda edición del evento denominado México´s Aerospace Summit 2013, organizado por la empresa MéxicoNow.
El LABTA requerirá una inversión de 50 millones de pesos (mdp) y hasta el momento se han invertido 25 mdp. Los recursos son aportados por el gobierno del estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comunidad Europea.
El proyecto contempla tres etapas, en la primera se realizarán pruebas mecánicas estáticas y dinámicas a elevadas temperaturas, así como pruebas estructurales estáticas y dinámicas, pruebas de vibración y modales, pruebas ambientales, entre otras. Se emplearán alrededor de 15 personas con especialidad en mecánica, pruebas estructurales, instrumentación y electroquímica.
Aunque será hasta abril de 2014 cuando inicie operaciones en una primera etapa, LABTA ya trabaja con algunos clientes que demandarán sus servicios; por ejemplo, con Bombardier estamos estructurando, todavía no tenemos algo concreto, pero tal vez se trabajará con pruebas estructurales, mismas que hoy día se hacen en Canadá.
“Pueden ser pruebas para algunos subcomponentes del Lear jet 85”. Para ITR trabaja en el laboratorio de pruebas mecánicas para componentes de las turbinas, “en este caso implicó que tuviéramos cierta maquinaria especial para hacer estudios de fatiga a alta temperatura”, explicó y agregó que otro de sus clientes será Grupo Safran, que requieren pruebas mecánicas de sus materiales.
Asimismo, el LABTA está en negociaciones con GE, ya que “todavía no tenemos un proyecto para ellos,pero tal vez con ellos se trabajará en otro tipo de pruebas mecánicas especiales, por ejemplo la parte de las turbinas”, detalló.
Cabe destacar que el LABTA tiene un consejo integrado por el CIDESI, CIATEQ y el CIDETEQ, mismos que llevan a cabo 34 tipos de pruebas certificadas (fisico-químicas, mecánicas y fotomicrográficas).
En una segunda etapa del proyecto se trabajará con pruebas aerodinámicas, susceptibilidad a otros factores de exposición, bancos de prueba para elementos de turbinas, ruido externo e interno, aereoacústica, aereoelasticidad y finalmente en la tercera etapa se realizarán pruebas fluidodinámicas, pruebas de motores y APU, combustibles (biocombustibles) y pruebas en vuelo/ en tierra.
Este Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), que abrirá sus puertas en 2014, brinda también apoyos a empresas pymes de maquinados para que éstas se certifiquen en el sistema de calidad AS9100.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Ago 20, 2024 0
Jul 26, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023