Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 12, 2015 admin Gestión y Mejora Continua 2
En la fabricación de un avión, un automóvil o de un artículo para el hogar o para la salud, se registrará un cambio en el piso de producción en todos los niveles de las empresas, no sólo en México sino en todo el mundo derivado de tres tendencias: automatización, interconectividad y manufactura aditiva.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (12/11/2015).- En los próximos tres a cinco años la automatización, la interconectividad y la manufactura aditiva cambiarán la cara de la producción de la industria manufacturera tanto en México como en el resto del mundo. Estas tendencias impactarán desde una empresa tractora hasta una pyme.
Carlos G. Mortera, director internacional para Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés), explicó que las empresas de clase mundial y las pymes cuya producción también es para exportación “están en un ejercicio de planeación de la estrategia de manufactura a corto y mediano plazos. Y todos los días o una vez por año ese ejercicio los lleva a pensar en cómo integrar en sus procesos de producción nuevos conceptos de automatización; por ejemplo, hay una pieza de estadística muy clara que dice que en los años 2013 y 2014 fue el periodo en que se realizó el mayor consumo en sistemas robóticos a nivel mundial”.
Al retomar la charla que dio este miércoles en la Ciudad de Querétaro denominada: Manufactura avanzada para una fabricación sustentable, el experto en procesos de producción detalló que “en el caso de la automatización como la introducción de robots en piso, México debe potenciar esta oportunidad también implementando soluciones que utilicen la robótica para generar mayor repetibilidad y rastreabilidad de procesos y productos (…)”.
Lo que México debe aprender de China
Destacó que China tiene el liderazgo en este tema, toda vez que es un consumidor mayor al instalar en sus operaciones de manufactura 60,000 robots industriales.
China se está posicionando para ser uno de los pilares de manufactura en Asia, entonces el reto y la oportunidad que tiene México es el aprender de lo que hacen sus competidores globales y también el traer ese mismo concepto en inversión de sistemas productivos que les permiten colocar a la industria doméstica para competir a nivel global,refirió el consultor en mejora continua y manufactura esbelta, quien participará en ExpoManufactura 2016, evento que cumplirá su 20 aniversario.
En entrevista con Vanguardia Industrial, Carlos G. Mortera detalló que en el caso de nuestro país las principales aplicaciones de los robots son la rastreabilidad y la repetibilidad de los procesos, así como el hecho de brindar un mayor grado de seguridad para los empleados en el sentido de que evita procesos inseguros, donde hay interacción con la máquina. “Hay un grado de interacción y de automatización que está creciendo cada vez más en la industria que permite tener una mayor crecimiento en las plantas de producción; hay empresas autopartistas, electrodomésticas y de la industria médica que invierten alrededor de 300 y 350 millones de dólares por año en lo que son sistemas de automatización para mejorar los procesos productivos y el tiempo de operación”, dijo al hacer énfasis en que la introducción a las plantas de esta tecnología trae reducción de costos e innovación, entre otros beneficios.
En sentido, Mortera llamó a los empresarios y directivos de la planta productiva de México a acudir a foros y eventos internacionales que les permitan tener una visión hacia dónde van las tendencias de producción manufacturera. Asimismo, aconsejó acercarse a los fabricantes de las soluciones tecnológicas e innovadoras, ya que dijo, a través de foros como ExpoManufactura y de asociaciones como AMT nosotros asesoramos al empresario para que éste conozca las soluciones innovadoras y presentárselas no solamente desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista empresarial y financiero, situación que les permite tomar la mejor decisión en cuanto a costo beneficio de rentabilidad de la inversión.
Estados Unidos, líder en innovación
El directivo puntualizó que Estados Unidos es el país que más está invirtiendo en investigación y desarrollo, además de integrar en las operaciones de manufactura soluciones de alta productividad, que le permiten que su costo por unidad de producción cuando se compara con México o con otros países del mundo sea igual de competitivo a como lo es México aprovechando la coyuntura de la mano de obra.
El hecho de que México esté asociado con el mayor consumidor y fabricante de productos manufacturados (Estados Unidos) es una ventaja estratégica si la potenciamos hacia la parte de innovación y a la parte de integrar procesos tecnológicos avanzados,indicó tras indicar que debe haber un involucramiento de la triple hélice (gobierno, academia e industria) y un concepto formativo que requiere inversión y planeación a mediano plazo, así como un compromiso de la base industrial.
De acuerdo con Mortera, quien constantemente visita la zona del bajío para consultoría con diversos clientes de la industria automotriz y aeroespacial, “existe una vocación y una convicción a orientarse hacia sistemas innovadores que fomenten la productividad para competir a nivel global”.
En la fabricación de un avión, un automóvil o de un artículo para el hogar o para la salud, se registrará un cambio en el piso de producción en todos los niveles de las empresas, no sólo en México sino en todo el mundo derivado de tres tendencias: automatización, interconectividad y manufactura aditiva.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0
2 thoughts on “Tres tendencias, cambiarán la cara de la manufactura”