Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 22, 2016 admin Gestión y Mejora Continua 0
El ingeniero en mecatrónica Sergio Martín del Campo investiga en Suecia el aprendizaje automático en rodamientos o baleros a fin de predecir fallas en maquinaria industrial y evitar pérdidas económicas.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (22/04/2016).- Como proyecto del Doctorado en Electrónica Industrial con enfoque en aprendizaje automático, el mexicano Sergio Martín del Campo está desarrollando un sistema para detectar fallas en rodamientos o baleros de maquinaria industrial.
Esta investigación la está realizando en la Universidad Tecnológica de Luleå, en Suecia, en colaboración con la empresa SKF, fabricante rodamientos.
En el aprendizaje automático los sensores o las máquinas son los que monitorean la condición y permiten determinar cuándo se necesita cambiar un rodamiento, y de esta forma se evita la intervención manual,explicó durante su participación en el foro Innovation Match MX 2016, realizado en Guadalajara, Jalisco, que reunió a investigadores mexicanos que se encuentran en diferentes países.
Debido a que los rodamientos o baleros son una pieza fundamental en el funcionamiento de grandes generadores de energía, plantas eólicas, trenes de alta velocidad y diversas máquinas industriales, requieren de cuidado específico, ya que reemplazarlos implica grandes costos para las empresas.
Esta es la razón que motivó la investigación de Sergio Martín del Campo, pues de lo que se trata es de conocer de forma permanente el estado de los rodamientos puesto que ampliar su vida útil es indispensable.
El proyecto consiste en diagnosticar el tipo de falla que pueda presentar el rodamiento a partir de las vibraciones que experimenta, de manera que se puedan tomar medidas preventivas autónomas.
Trabaja con el método llamado codificación de baja densidad por el cual obtiene señales del balero que se representan en un grupo de ‘átomos’ autoactualizables, que podrían representar diversos procesos físicos, si presentan alguna variante indicarían que algo sucede y mandaría una señal de que es tiempo de reemplazarlo,informó la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt).
Para Sergio Martín del Campo es fundamental masificar esta tecnología y que cada vez más empresas se beneficien con ella, pues actualmente hay tres tipos de mantenimiento para rodamientos: el primero es el de falla y consiste en el reemplazo por mal funcionamiento; el segundo es el mantenimiento programado; y el último basado en condición, donde a la par que opera se diagnostica cuándo sería la mejor opción para cambiarlo, por lo que en éste se utilizan los rodamientos inteligentes.
El investigador mexicano realizó en Europa la maestría en ingeniería espacial, donde obtuvo un doble grado, uno por la Universidad Würzburg, Alemania y otro por la Universidad Tecnológica de Luleå en Suecia. También ha trabajado como ingeniero eléctrico para General Electric-Aviación en Querétaro.
El ingeniero en mecatrónica Sergio Martín del Campo investiga en Suecia el aprendizaje automático en rodamientos o baleros a fin de predecir fallas en maquinaria industrial y evitar pérdidas económicas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Mar 16, 2021 0
Oct 13, 2016 0
Ago 02, 2016 0
Jun 28, 2015 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0