Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 20, 2017 admin Textil y Vestido 3
Ante la política restrictiva y proteccionista del mandatario estadunidense, Donald Trump, el sector textil-confección mexicano debe trabajar en crear marca propia y optimizar procesos de producción, dice el Inexmoda de Colombia.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
MEDELLÍN, Colombia (21/03/2017)-.- Reinventarse para crear marcas propias, ofrecer servicios con alto valor agregado y no competir por precio, son las principales recomendaciones del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, al sector textil-confección de México.
Dicho instituto colombiano considera que ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump –quien desde que estaba en campaña anunció una política restrictiva y proteccionista en materia de comercio exterior–, México no sólo necesita dar un salto en su sector textil-confección, sino más aún: Acelerarlo.
Tal como lo hizo Colombia hace 15 años cuando el sector al que nos referimos dependía de los mercados de Estados Unidos y Venezuela. “Tenía una tasa de cambio muy atractiva para exportar y de un momento a otro China hace todo más barato y Estados Unidos le compra a este país; Venezuela cierra sus fronteras y la tasa de cambio no es atractiva. Entonces, las empresas de Colombia se reinventaron porque entendieron que el negocio no era producir maquila, sino que necesitaban crear marca propia y ser mucho más eficientes. Ya no producir grandes volúmenes sino series cortas”, relata en entrevista Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.
En el marco de Colombiatex de las Américas 2017, que se llevó a cabo en la Plaza Mayor de esta ciudad, en enero del presente año, la ejecutiva propone al sector textil-confección mexicano la creación de marcas propias, tras destacar que “al empresario le pasa mucho que no ha comprendido que lo que te trajo éxito hoy, mañana te puede llevar al fracaso…Esto, implica estar innovando constantemente, entender qué pasa, cuáles son las nuevas posibilidades de desarrollo que tiene el mercado”.
México, en el confort de la maquila
Afirma que México carece de fortaleza en marcas propias, pues “es fuerte en producción de telas, hilos, confección para marcas internacionales y recientemente empieza a generar algunas marcas propias, pero todavía no son lo suficientemente fuertes; están cómodos en la producción (…)”.
Explica que reinventarse no solamente es crear marcas propias, sino “ofrecer procesos de producción mucho más eficientes para el mercado de Estados Unidos, en donde otros países no puedan competir y en donde Estados Unidos no sea capaz de remplazarlos rápidamente porque lo que Trump quiere también es desarrollar la industria en su país, pero hay cosas que no las va a poder lograr en su totalidad (sic)”.
La estudiosa –con una especialidad en geopolítica y una maestría en Innovación Empresarial—, está convencida de que la política de comercio exterior anunciada por el presidente Trump afectará la relación comercial entre Estados Unidos y México porque “ha sido una relación muy dependiente de los dos países, por muchos años. Estados Unidos también depende mucho de México. También se verán afectados otros países de Latinoamérica, incluido Colombia”, acota.
Explica que a diferencia de México, Colombia no es un país que esté en la mira del mandatario estadunidense:
Creemos que todavía Trump no va a mirar a Colombia tan rápido porque para él es un mercado muy chiquito; México es un mercado muy grande con una conexión comercial gigantesca, entonces él (Trump) va a priorizar. Y no solamente eso, muchas empresas Chinas producen desde México y el bloqueo que quiere hacer es con China también.
Colombia envía 30% del total de sus exportaciones a Estados Unidos, pero “nosotros hemos diversificado nuestras exportaciones, por ejemplo en moda, a otros países como Ecuador, Brasil, Perú, a la región de Centroamérica, entonces hemos logrado diversificarnos”. Además, dice, “por cada dólar que vendíamos en el mercado nacional exportábamos 8; hoy es todo lo contrario”.
Rentabilizar el conocimiento
Compañías como ExpoFaro de Colombia transformaron su modelo de negocio. En algún momento, esta empresa, fue el gran exportador de Colombia y rentabilizó el conocimiento que le generó producir para tantas marcas internacionales, como la estadounidense Levi’s y hoy tiene una marca propia en expansión: Neim.
Esta empresa abrió sus puertas en 1974 con cuatro plantas pequeñas y empezó a coser por invitación de Coltejer, una de las compañías de textil más reconocidas en Colombia, creada hace más de 100 años. Recibía la tela y todos los insumos. Más tarde con este mismo esquema trabajó con Fabricato, la más grande textilera en Colombia, con una producción de poco más de 100 millones de tela al año para consumo doméstico y exportación. A través de esta compañía, ExpoFaro se ‘conectó’ con una empresa americana y
nosotros empezamos a tener una relación muy buena con ellos. Nos invitaron a trabajar directamente con ellos y nos daba un poquito de temor hasta que lograron convencernos y ‘nos tiramos al agua’…No sabíamos qué era exportar y aun así nos metimos. Un reto grande y muy bonito,explica orgulloso el vicepresidente de ExpoFaro, Luis J. Rodríguez, a cientos de empresarios de la industria textil en el Pabellón del Conocimiento, donde habló de cómo rentabilizar el saber hacer.
ExpoFaro tuvo su primera lección en el mercado al enfrentar las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés–, en el que participan Estados Unidos, Canadá y México. La producción comenzó a irse a México, recuerda el directivo. Un estudio de la marca Levi’s reporta que en 2004 del total de productos comercializados por esta empresa, 92% eran manufacturados por productores independientes y de este porcentaje 62% correspondía a contratos de ‘paquete completo’, es decir, al servicio de manufactura en el cual el proveedor asume la responsabilidad de organizar todas las actividades de producción hasta obtener el producto terminado, conforme a los requerimientos de costo, calidad y calendarios de entrega exigidos por su cliente.
Rápidamente México se colocó como el favorito de Levi’s para esta relocalización. Por los beneficios del TLCAN en un marco libre de cuotas y aranceles, este país fue considerado por la firma estadounidense para demandar servicios más integrados de manufactura al pasar de un esquema maquilador al medio paquete y paquete completo, aunque a decir de la marca, China desplazó a México.
La región asiática incrementó de 27 a 40% su participación en el outsourcing total de Levi’s, aumento que corresponde a un descenso de la participación de la región latinoamericana, que en ese mismo lapso pasó de 59 a 40%”, dice el documento Levi Strauss & Co. Form 10–K Annual Reports, el cual agrega: “México no ha logrado desarrollar los nuevos factores de competitividad –flexibilidad, calidad, velocidad y capacidades de diseño y desarrollo del producto– en la forma en que otros países lo han hecho, especialmente China.
Para leer el texto completo consulte la edición de Febrero-Marzo de la Revista Digital B2B de Vanguardia: https://goo.gl/JT7lgQ
Ante la política restrictiva y proteccionista del mandatario estadunidense, Donald Trump, el sector textil-confección mexicano debe trabajar en crear marca propia y optimizar procesos de producción, dice el Inexmoda de Colombia.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 02, 2024 0
Oct 21, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Jul 31, 2024 0
Dic 14, 2023 0
Ene 23, 2023 0
3 thoughts on “Confeccionar el futuro”