Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ene 29, 2018 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 0
Luego de varios días de que sesionaron 30 grupos técnicos en las negociaciones de esta ronda para la modernización del TLCAN, este día concluyeron los trabajos en los que no se llegaron a acuerdos en los temas álgidos de esta negociación como lo son las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula sunset.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (29/01/2017).- Sin acuerdos en los temas álgidos y controvertidos se concluyeron las negociaciones de la sexta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta mañana, la Secretaría de Economía (SE) informó que el día de hoy, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron el cierre de la Sexta Ronda de Negociaciones para la modernización del TLCAN, que tuvo lugar del 23 al 29 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.
Explicó que a lo largo de estos días, sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países. Como resultado de estos trabajos, se concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los capítulos de PYMES y Competencia y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.
Asimismo, se registraron avances significativos en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, así como los Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos. Los equipos intentarán concluir estos capítulos antes de la siguiente ronda.
El Secretario de Economía reconoció la disposición de Canadá y de EE.UU para avanzar en los temas más complicados. Los tres Ministros reconocieron el reto que presentarán las rondas subsecuentes y reiteraron su mandato e instrucciones a los equipos de los tres países para avanzar hacia una modernización exitosa, que beneficie a los tres países.
Cabe destacar que las propuestas finales que Canadá y México han presentado durante los pasados días al equipo negociador estadounidense, especialmente aquellas sobre los temas más controvertidos, como el mecanismo de disputas o el sector automotriz, han sido trasladadas a los responsables políticos de la negociación.
Entre estos temas controvertidos destacan, por ejemplo el hecho de que Estados Unidos demandó que el acuerdo añadiese una cláusula (sunset) por la que el TLCAN se disolvería de forma automática a los cinco años si alguno de los tres países no renueva de forma expresa el acuerdo.
La contrapropuesta, inicialmente mexicana y posteriormente adoptada por Canadá, es que aunque el TLCAN se revise cada cinco años, la disolución no sería automática.
Pese a las propuestas del sector, que considera que la demanda es contraproducente, EE.UU. quiere que hasta un 85 % de los componentes de los automóviles sean producidos en Norteamérica. Además, la administración Trump, que debe en gran parte su victoria al apoyo electoral de los trabajadores del sector automotriz del norte del país, exige que el 50 % de las partes norteamericanas procedan de Estados Unidos.Ante esta demanda, Canadá, con el apoyo de México, quiere que se incluya en el concepto de componentes de los automóviles conceptos menos tangibles, como propiedad intelectual de las partes utilizadas, lo que automáticamente aumentaría la proporción estadounidense.Y en el tema del mecanismo de resolución de disputas, Estados Unidos quiere quedar excluido de la necesidad de acudir a paneles de expertos para resolver los conflictos entre empresas y gobiernos. En este caso, la propuesta mexicano-canadiense ha sido sencilla: los negociadores han indicado que Estados Unidos puede optar por no estar sujeto a este régimen pero que también queda fuera de la redacción de las nuevas reglas. Se habla de que las negociaciones podrían continuar hasta 2019 dado que este año se celebrarán las elecciones presidenciales en México y las del Congreso en Estados Unidos.
Por su parte, la SE informó que la Séptima Ronda de Negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.
Luego de varios días de que sesionaron 30 grupos técnicos en las negociaciones de esta ronda para la modernización del TLCAN, este día concluyeron los trabajos en los que no se llegaron a acuerdos en los temas álgidos de esta negociación como lo son las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula sunset.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 21, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Jul 12, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0