Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Feb 11, 2019 admin Automotriz, Más Industria 0
La armadora alemana de autos premium cuenta con diversos programas encaminados a promover la integración entre el trabajo y la familia, consciente de la importancia que ésta tiene en el desempeño y productividad de sus colaboradores.
Por: Alexandra Villavicencio
CIUDAD DE MÉXICO (11/02/2019).- Cuando Audi inició operaciones en San José Chiapa, Puebla, en septiembre de 2016, contaba con apenas 1,500 colaboradores, hoy, emplea a más de 5,200 personas, y para ellos y sus familias abrió las puertas de su planta en el ‘Familientag’ o Día de la Familia, como se traduce al español.
Fue así que 20,000 visitantes aprovecharon el día de asueto del 4 de febrero para conocer al primer complejo de manufactura exclusivo de vehículos de lujo que se instaló en nuestro país.
La automotriz Audi reconoce que el impulso a su ADN premium tiene como raíz la motivación de su fuerza laboral, que en su familia encuentra el combustible necesario para ser competitiva.
Sin duda, es de suma importancia el papel que juega la familia en el desarrollo y desempeño de sus colaboradores, por lo que cuenta con diversos programas encaminados a la integración entre el trabajo y la familia.
El presidente de Audi México, Andreas Lehe, destaca que el respaldo de las familias hacia los trabajadores es fundamental, por lo que la empresa impulsa esa unión.
Uno de estos programas es “Tiempo para la Familia”, que le permite al colaborador pasar más tiempo en casa después del nacimiento o adopción de un bebé. Y por tercer año consecutivo, el ‘Familientag’ brinda la oportunidad de que los empleados muestren y compartan con sus seres queridos su lugar de trabajo.
Me alegra ver el interés de las familias por conocer nuestra ‘planta inteligente’. El orgullo de nuestros colaboradores, por mostrar su lugar de trabajo, es notable. Aquí construimos juntos un auto Premium ‘Hecho en México’ para el mercado mundial,comenta Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización.
Esto no sería posible sin el talento de los colaboradores, para quienes sin duda es fundamental la estabilidad en su ámbito personal, para ser más productivos en su trabajo.
En 2018, la planta produjo 173,550 unidades del modelo Q5, y aunque en su mayoría la producción se destina al mercado estadounidense, la SUV fabricada en México se ha posicionado bien en Alemania, que es el segundo país para las exportaciones de este vehículo.
Tan solo en enero su producción se incrementó 26%, al pasar de 13,633 unidades producidas el mismo mes de 2018 a 17,224 unidades en el primer mes de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ballet de robots
Audi México participa, además, en numerosos proyectos e iniciativas, como el Audi Girls’ Day, el campamento Verano Audi y varios programas de salud para los colaboradores. En cooperación con la Fundación Esperanza Azteca, Audi México apoya a 250 niños y jóvenes de las comunidades cercanas con la Orquesta Audi México.
Y otro beneficio con el que cuentan los empleados es el programa Tiempo para Estudios, que les brinda la posibilidad de ser recontratados después de 24 meses, a aquellos colaboradores que decidan por iniciativa propia realizar una maestría o un doctorado.
La planta más joven del grupo Audi es ya uno de los empleadores más atractivos del país. Durante el Familientag, la compañía mostró al mundo que en San José Chiapa se crea el futuro. Gracias al compromiso de los colaboradores, 20,000 visitantes pudieron experimentar de cerca los valores de la empresa.
Andreas Lehe, el nuevo presidente de Audi México, quien asumió el cargo apenas el pasado 1 de enero, es originario de Koblenz, Alemania y sustituyó a Alfons Dintner, quien retornó al país sede de la compañía. Según relató desde que llegó con su familia a México han sido bien recibidos y comentó que les gusta la comida mexicana, en especial la sopa de tortilla.
Ellos junto con las familias de los trabajadores, esposas e hijos, y en muchos casos sus padres y tíos, fueron parte del Día de la Familia en la planta de Audi México, donde fueron recibidos con globos de helio blancos y rojos con los cuatro aros que caracterizan a Audi.
En la explanada, tuvieron oportunidad de conocer los modelos más conocidos de Audi: el A6, el R8, automóviles clásicos, y por supuesto la Q5, camioneta de México para el mundo. Ahí, las familias se tomaron las fotografías del recuerdo y se dieron cuenta de que el trabajo de dedicado de las plantillas de las fábricas lanza al mercado vehículos de elevados estándares de calidad para trascender en el tiempo.
Una de las situaciones más curiosas que destacaron durante el ‘Familientag’ fue el desfile de un sinnúmero de carriolas, pues muchos bebés visitaron el lugar de trabajo de sus papás o tíos. Los trabajadores de la planta o sus parejas conducían sus carriolas con el mismo orgullo con el construyen las Q5 y con el que sus clientes finales las conducen en todos los rincones del mundo.
Este día las familias pudieron conocer el proceso de fabricación de las camionetas en la nave donde se hacen las carrocerías y luego en el área de ensamblaje, donde a cada unidad se le dota de los elementos para que en poco tiempo estén listos para circular.
Uno de los atractivos más distintivos de una planta inteligente como la de San José Chiapa, es el despliegue tecnológico y en particular, ver a los robots en acción, su gran precisión y complejidad, sin embargo, en esta ocasión dejaron de lado sus actividades cotidianas para ser parte del ‘ballet de robots’.
Los expertos de la planta dedicaron 40 horas fuera de su horario de trabajo para programar a estos robots para que bailaran al ritmo de conocidas canciones, entre ellas, de los Bee Gees.
Calidad Premium
Más tarde en la zona de pruebas, los visitantes también tuvieron la oportunidad de manejar las camionetas que nacen en ese complejo de manufactura, ya que en la pista donde se prueba la calidad de las unidades, se les brindó esa posibilidad.
Ahí, el coordinador de la pista, René León Ruiz, explicó que en esa área laboran 74 pilotos, 30% de ellos son mujeres, quienes se encargaran de probar en diversos tipos de pavimento y velocidad a la totalidad de las Q5 para garantizar su calidad, pues recordó que Audi es una marca del segmento premium, y por lo tanto produce bajo demanda, es decir, cuando se construye una camioneta “es porque ya tiene nombre y apellido en algún lugar del mundo”.
Otra de las secciones que pudo visitar fue el simulador de viento, único en las plantas automotrices de América Latina y el segundo que Audi tiene en su red de fábricas del mundo.
Allí, los visitantes pudieron tener la sensación de una prueba con un viento de hasta 180 kilómetros por hora, que se aplica en las camionetas para detectar desperfectos, de tal manera que la calidad de un vehículo de lujo se privilegia para satisfacer al cliente.
San José Chiapa se caracteriza por ser un lugar de clima extremo: en otoño e invierno incluso hay niebla en las horas extremas; no obstante, el sol se despliega en todo su potencial al mediodía y cuando se aproxima la temporada cálida, el cuerpo resiente el aumento de temperatura.
Por ello, conocer el simulador de viento resultó una experiencia gratificante para recuperar el equilibrio después de tanto pasear por las naves y la explanada, además de sentir en la piel la prueba que se aplica a los vehículos, con el objetivo de que al llegar a su propietario no tengan ni el más mínimo desperfecto.
Además, entre las actividades recreativas que se instalaron, figuró un ring en el que se dio un espectáculo de lucha libre. La iniciativa fue de unos colaboradores de la pista de pruebas, quienes combinaron su labor en Audi con la práctica de este deporte.
Una de las más grandes oportunidades que ofreció la empresa alemana con este evento —que se realiza en todas sus instalaciones del mundo y que en la planta de Volkswagen México es cada 12 de diciembre— fue la posibilidad que tuvieron 10 trabajadores de cantar en el escenario.
“Audi México busca una estrella”, fue la frase que utilizaron para buscar con antelación a los 10 afortunados, quienes mandaron sus videos y un jurado los seleccionó. De esta forma, engalanaron el evento con conocidas canciones de rock, mariachi, banda y danza, mientras el público los aclamaba.
Para atender el tema de la comida, Audi dio oportunidad a comerciantes de que se instalaran; ya sea en mesas o en las conocidas foodtrucks, se ofrecieron hotdogs, flautas, comida catalana, tacos árabes, postres, entre otros, para saciar el hambre, pues la jornada fue larga. Así fue como transcurrió este día dedicado a la familia.
La armadora alemana de autos premium cuenta con diversos programas encaminados a promover la integración entre el trabajo y la familia, consciente de la importancia que ésta tiene en el desempeño y productividad de sus colaboradores.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023