Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 11, 2019 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 0
Sostuvo que el arancel no guarda relación con las amenazas comerciales de Trump en las que se llegó a un acuerdo con el Plan Migratorio.
Por: Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (10/07/2019).- El gobierno federal utilizará todos los recursos legales para demostrar a Estados Unidos antes del 2 de enero del 2020, que no hay ningún tipo de subsidio al acero mexicano, advirtieron los titulares de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, ( SRE).
La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero estructural de México
son provisionales y se encuentran en un proceso de investigación.
Indicó que por el momento no revelará la estrategia a los industriales pero garantizó que demostrarán que no hay ningún subsidio al acero, al tiempo que recordó que las investigaciones por prácticas comerciales desleales son frecuentes y habituales.
Y una vez que el proceso tiene plazos que vencerán antes del 2 de enero del 2020, la Secretaría de Economía, proporcionará a las
autoridades estadounidenses la información pertinente para desvirtuar que los programas de apoyo del gobierno federal constituyen cualquier
forma indebida de subsidios.
El acero y lo saco muy puntual y me extraña mucho, justamente, porque el cuatro de febrero estábamos con nuestro despacho en la defensa del sector. Creo que a lo mejor es lo que quisieran es que lo pusiéramos en los medios, pero son investigaciones en curso; debemos ser muy cuidadosos y luego justamente como es una investigación si una revela su estrategia revela parte de ello. Lo que sí tiene que quedar claro y no es que sea oculto ni mucho menos (…) Es que estamos en el tema y que tenemos los instrumentos, el personal y la experiencia para desahogar estos temas.
Así respondió la funcionaria federal a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) que demandó el establecimiento de una estrategia de defensa integral por parte del gobierno mexicano ya que alertó que este caso puede sentar un precedente que afecte a toda la industria nacional.
En conferencia de prensa en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, habló de la defensa que emprenderá el gobierno mexicano
tanto en el tema del acero como en el del tomate donde claramente el diferendo comercial obedece a un interés político electoral.
“Siempre hay una representación de intereses porque evidentemente los promoventes y así está establecido en el sistema de comercio; tú presentas una denuncia de antidumping, se tiene que investigar, puede concluir con una sanción, se puede recurrir, etcétera, etcétera. Es evidente que en el caso del acero a algunos competidores de Estados Unidos les hizo daño alguna presencia de las empresas mexicanas y entonces promovieron esto. En el caso del tomate sí se ve claramente una promoción especialmente al estado de Florida. Vamos a usar todos los instrumentos que la ley nos da en ambos casos para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México”, aseguró Ebrard.
En cuanto al cumplimiento del tomate, la titular de Economía, dijo que el gobierno de México y los productores confían que alcanzarán un
nuevo Acuerdo de Suspensión con el Departamento de Comercio de los EU,
antes del 19 de septiembre mientras que este viernes es el último día que tienen los tomateros mexicanos para presentar información.
Los tomates son el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate. Uno de cada dos tomates que consumen en los Estados Unidos son de origen mexicano. Entonces el pico de gallo sí es muy mexicano o el guacamole que lleva jitomate. Alcanza una cifra estimada de 2 mil millones de dólares (mdd) y el 95% del jitomate mexicano que se exporta encuentra su mercado en los Estados Unidos.
Es de recordar que el conflicto con los tomateros de Florida son viejas demandas “rígidas” como una revisión del 100% de los embarques en frontera en un plazo de hasta 72 horas. Y que de prosperar esta tarifa arancelaria al Tomate mexicano, los productores de nuestro país, podrían llegar a pagar hasta 350 millones de dólares anuales de impuestos, por la cuota compensatoria de 17.5% impuesta a las exportaciones hacia Estados Unidos, que aplica desde el pasado 7 de mayo.
Sostuvo que el arancel no guarda relación con las amenazas comerciales de Trump en las que se llegó a un acuerdo con el Plan Migratorio.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023