Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 30, 2019 admin Comercio Exterior, Economía, Más Industria 2
Expertos de Comexi y CMM recomiendan a México visualizar tres grandes oportunidades: venderle más a EU, exportar más productos a China y por qué no atraer inversiones de fabricantes chinos que quieran entrar al mercado norteamericano sin pagar aranceles.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (30/08/2019).- Ante la guerra comercial de Estados Unidos y China, México debe prepararse para un entorno de mayor volatilidad internacional, del que podrá salir victorioso si adopta una estrategia económica más agresiva y que le permita no solo desplazar a China como primer proveedor de Estados Unidos, sino también sustituir a los productos estadounidenses en el mercado chino.
Pero las oportunidades de negocio no se agotan en la ampliación de cuotas de mercado, ya que también implican la posibilidad de que México pueda convertirse en la plataforma exportadora que buscan fabricantes chinos para mantenerse presentes en el mercado norteamericano, pero sin pagar los aranceles de entre 10% y 25% que les impuso el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
Las previsiones anteriores se desprenden del análisis “Estados Unidos-China. Tensiones comerciales, impacto en México”, elaborado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y la empresa de consultoría económica De la Calle Madrazo y Mancera (CMM).
El intercambio de sanciones comerciales entre Estados Unidos y China ya comenzó a dejar consecuencias positivas para México. Según el análisis, existe un conjunto de 20 productos en los que México ya desplazó a China como el principal proveedor del mercado norteamericano, entre los que destacan supresores eléctricos, cuya cuota en las importaciones de Estados Unidos aumentó de 16.5% en 2017 a 17.4% en 2018.
Le siguen cierto caucho sintético primario (cuya participación creció de 16.1% a 22.1% en el mismo lapso); ciertos tubos y pipas de plástico (21.9% a 24.1%); motores eléctricos (24% a 25.2%); tapones y tapas de metal (20% a 25.9%); conectores para fibras ópticas (22% a 27.8%); ciertos aisladores eléctricos (30.9% a 34.8%); y máquinas para clasificar minerales (6.4% a 39.7%).
México gana mercado a China
Lo anterior deja ver que México sí puede sustituir a China en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, en aras de consolidar esta tendencia en el mediano plazo, el país requiere que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea capaz de atraer inversión extranjera directa, así como de formular políticas de apoyo a los fabricantes mexicanos con posibilidades de exportar.
Pero en el primer trimestre de 2019, las cosas cambiaron ya que los productos chinos reportaron una porción menor, que fue de 17.71% en el volumen de importaciones de Estados Unidos; en tanto que México afianzó su segundo lugar como exportador de su vecino del norte con una participación de 14.48%. Canadá se mantuvo en el tercer puesto con 12.42%.
En este sentido, la posición que tiene México de ser la segunda fuente de origen de las importaciones de Estados Unidos constituye una oportunidad estratégica para fortalecer su comercio exterior, insisten Comexi y CMM.
Venderle más a los chinos ¿por qué no?
Asimismo, el estudio destaca que otra ventana de oportunidad para nuestro país se ubica en el mismo territorio chino, donde los productos mexicanos representan 0.6% de las importaciones de bienes extranjeros.
Aunque las importaciones hechas por China son más diversificadas que las de Estados Unidos, el documento refiere que México tiene el potencial de sustituir las importaciones norteamericanas que demanda China en 465 productos, por un monto de más de 5,000 mdd, la mayoría de ellos manufactureros ―como jeringas, catéteres, instrumentos de odontología, aparatos de comunicación y enrutamiento―, además de 86 bienes agropecuarios ―entre los cuales se encuentran nueces, frutas en conserva, cereales inflados, carne bovina y chocolate.
Al igual que Estados Unidos tiende a disminuir sus importaciones de China, este país asiático también refleja un menor consumo de bienes “made in USA”. En 2017, China era el tercer comprador de las exportaciones estadounidenses al quedarse con 8.4% del total, pero en 2018 la proporción fue de 7.2% y en el primer trimestre de 2019 el resultado fue de 6.4%, lo cual deja ver que México puede ocupar ese espacio de comercio que pierde Estados Unidos.
México ¿una nueva fábrica para China?
El documento elaborado por Comexi y CMM sugiere que México puede ser asimismo un destino atractivo para las inversiones de origen chino, en la medida en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ―que tras las reformas cambia al nombre de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)― les permitirá evitar las sanciones comerciales norteamericanas.
Un ejemplo de que esto es posible es el caso de la empresa Fuling Global ―fabricante chino de popotes y vasos desechables― que ha decidido abrir una planta en Monterrey, Nuevo León, con la intención explícita de “darle la vuelta” a los aranceles, ya que sus ingresos dependen en su mayoría de las ventas a Estados Unidos.
De esta forma, México puede aprovechar esta coyuntura de confrontación comercial para importar bienes intermedios chinos, transformarlos en territorio nacional y luego exportarlos a Estados Unidos. Entre los bienes intermedios que Estados Unidos compra de China se encuentran maquinarias no eléctricas, minerales y metales, maquinaria eléctrica y químicos, ramas de actividad a las que la economía mexicana debe poner atención y visualizarlas como focos para atraer nuevas inversiones, concluye el análisis de Comexi y CMM.
Expertos de Comexi y CMM recomiendan a México visualizar tres grandes oportunidades: venderle más a EU, exportar más productos a China y por qué no atraer inversiones de fabricantes chinos que quieran entrar al mercado norteamericano sin pagar aranceles.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 07, 2024 0
Oct 29, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “México ya ganó y podría ganar más con la guerra comercial entre EU y China”