Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Feb 22, 2018 admin Automotriz, Más Industria 2
Así lo dijo el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos, quien alertó que lo único que puede detener el crecimiento del sector es el recurso humano cuya capacitación debe hacerse a través del sistema Dual, implementado en Alemania, después de la segunda Guerra Mundial.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
QUERÉTARO, Qro.- (22/02/2018).- En momentos en los que la industria automotriz se encuentra a la expectativa y con cierta cautela por las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Óscar Albín Santos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmó que el acuerdo comercial no frenará el crecimiento del sector y que lo único que lo puede detener es el capital humano.
Durante su participación en el panel Visualizando la Demanda de Capital Humano, una visión nacional, que tuvo lugar en el evento IHC Summit, que se lleva a cabo en esta Ciudad en el Centro de Congresos, el ejecutivo indicó que el sector de autopartes genera 800,000 empleos.
Seguiremos creciendo, dijo al destacar el tema de la industria 4.0 en la industria automotriz que hará que las empresas sean mucho más robotizadas y el tema de la mano de obra no sea un tema diferencial entre poner una Fábrica en matamoros o ponerla en Estados Unidos.
Sumarse al barco que va caminando
Albín Santos dijo que la única fórmula que él ve para tener mano de obra capacitada es el tema de la educación Dual, creada en Alemania, después de la segunda guerra mundial, esquema que, dijo, copió Japón hace 30 años y Corea hace 20 años. Y nada más hay que ver dónde están estos países.
Entonces, no tenemos que inventar nada, tenemos que copiar lo que es exitoso. Y en el tema de la educación Dual yo los invito directamente a incorporar a sus empresas a la atracción de talento, a través de la educación Dual. Esto lo está haciendo Coparmex conjuntamente con la Cámara Alemana de Comercio y lo están haciendo muy bien. No hay que inventar nada, hay que sumarse al barco que va caminando.
De esta manera, podremos ser tan buenos como lo es Alemania y Corea, insistió el directivo ante decenas de empresarios de las industrias aeroespacial y automotriz.
Asimismo, Albín Santos alertó en el tema de la incorporación de más robots en las plantas de manufactura, mismos que están desplazando a la mano de obra y ante este hecho propone capacitar a los ingenieros y técnicos con las competencias que se requieren.
“Hace diez años un robot costaba 100,000 dólares, uno de estos de tres y cuatro ejes, ABB, Kuka…Ese robot reemplazaba una mano de obra que pagaba 35 dólares la hora.
“Hoy un robot, el equivalente vale 10,000 dólares, es decir, diez veces menos, lo cual me lleva a que ese robot es capaz de reemplazar una mano de obra que paga cuatro dólares la hora. Hagan cuentas y es precisamente ese robot el que puede reemplazar la mano de obra directa que tenemos en nuestras plantas. Y es un robot que no cobra aguinaldo, que trabaja los 365 días del año y trabaja 24 horas diarias. Esos robots de 10,000 dólares los estamos usando aquí en San Juan del Río y de Querétaro; son fácilmente programables, pues no se necesita un ingeniero de alta escuela para programarlos. No estamos hablando del futuro, estamos hablando de pasado mañana”, dijo.
Matemáticas aplicadas para automotriz
En su consideración, el ejecutivo indicó que las carreras que más se van a necesitar y que menos hay son la especialización de matemáticas aplicadas. “Hay una cantidad de datos en la nube; hay un furor porque todas las empresas capten datos, pero ahí están los datos, no sabemos qué hacer con ellos, ni cómo ordenarlos, ni cómo bajarlos a algo productivo. No tenemos esa gente especializada en matemáticas”.
Ante esta situación, comentó que está en pláticas con el Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM), que tiene una licenciatura en actuaría, con la finalidad de que le den a los actuarios ese enfoque.
Hoy la mayoría de los actuarios terminan trabajando en finanzas o en empresas de aseguradores. Los necesitamos en la industria para que manejen toda la numeralia,destacó.
Así lo dijo el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos, quien alertó que lo único que puede detener el crecimiento del sector es el recurso humano cuya capacitación debe hacerse a través del sistema Dual, implementado en Alemania, después de la segunda Guerra Mundial.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 02, 2024 0
Oct 10, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Sep 20, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
2 thoughts on “El TLCAN no frenará el crecimiento automotriz”