Última actualización junio 26th, 2026 9:53 AM
Jun 26, 2026 Admin Más Industria 0
La falta de mantenimiento y modernización en el suministro de energía eléctrica de la CFE afecta a la industria de Querétaro.
Autoridades del Gobierno del Estado de Querétaro dieron una conferencia de prensa para hablar de los problemas del suministro de energía. (Fotografía: Gobierno del Estado de Querétaro)
El titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero (izquierda), enfatizó que el reto es contar con una distribución de electricidad confiable y estable. (Fotografía: Gobierno del Estado de Querétaro)
El director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, resaltó la falta de modernización y mantenimiento de la red de distribución eléctrica. (Fotografía: Gobierno del Estado de Querétaro) Redacción | Vanguardia Industrial
QUERÉTARO, Querétaro (26/06/2026).- Querétaro enfrenta un problema de suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual ha impactado a los sectores automotriz y aeroespacial, así como a los data centers, la logística, los plásticos y la manufactura avanzada.
El secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres, indicó que esto se debe a la falta de mantenimiento preventivo en la infraestructura que transmite y distribuye el servicio de electricidad hacia colonias, comunidades, comercios y servicios públicos desde hace años.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó la importancia de la energía para las empresas instaladas en la entidad, toda vez que este recurso es la columna vertebral de su industria.
También expresó que el reto principal es tener una distribución confiable, pero sobre todo estable, y que los sectores automotriz y aeroespacial, al igual que los data centers, la logística, los plásticos y la manufactura avanzada han sido impactados por las variaciones de energía.
Estas afectaciones provocan paros en las líneas de producción y obligan a volver a realizar el arranque de maquinaria, procesos que, en muchos casos, requieren la purga y el desecho del material en proceso. Esto puede traducirse en daños a herramentales y maquinaria, así como en costos asociados al personal operativo sin actividad.
Del Prete Tercero dio a conocer que ninguna empresa ha dejado de llegar al estado por falta de suministro eléctrico y, aunque la industria genera su propia energía, es importante atender el tema y satisfacer la necesidad energética, pues el 78 por ciento de las exportaciones son just-in-time, donde un paro de producción genera un efecto dominó en toda la cadena de suministro.
Por otro lado, el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, señaló que las principales afectaciones al suministro eléctrico en la entidad están relacionadas con la falta de inversión en la modernización y el mantenimiento de la red de distribución, así como con la atención oportuna de reportes que corresponden al ámbito operativo de la CFE.
No obstante, aseguró que el Gobierno del Estado, a través de la oficina que representa, continuará gestionando, acompañando y brindando apoyo a la ciudadanía para atender sus inquietudes y contribuir a la mejora de la infraestructura eléctrica en beneficio de las y los queretanos.
Sin energía no hay agua
Asimismo, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, expuso que existe una estrecha relación entre el servicio de agua potable y la energía eléctrica, ya que los sistemas, las bombas y los rebombeos con los que se distribuye el vital líquido funcionan con energía.
Consideró que las fallas de la CFE, como la falta de energía o las variaciones de voltaje, impactan fuertemente en el suministro y ocasionan la suspensión del servicio de agua potable.
Durante todo el año 2025, añadió el vocal, se registraron 685 fallas de energía eléctrica que afectaron la operación de la CEA; a punto de concluir el primer semestre de este año 2026 se han acumulado 416 fallas.
Vega Ricoy informó que la CEA gastará durante 2026 más de 936 millones de pesos en pago de energía eléctrica.
Detalló que entre las medidas preventivas que se han tomado se encuentra la compra de plantas de luz para que continúen funcionando los sistemas de agua, en lo que se han invertido cerca de ocho millones de pesos.
La falta de mantenimiento y modernización en el suministro de energía eléctrica de la CFE afecta a la industria de Querétaro.
User rating: 0.00% ( 0
Jun 26, 2026 0
Jun 25, 2026 0
Jun 24, 2026 0
Jun 23, 2026 0
Jun 26, 2026 0
Jun 25, 2026 0
Jun 25, 2026 0
Jun 25, 2026 0