Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 05, 2020 admin Automotriz, Más Industria 1
Fabricantes como Daimler, FCA, KIA, Ford y Navistar de México están preocupados por encontrar en el país las materias primas y componentes que necesitarán para cumplir con las nuevas reglas de origen de la industria automotriz que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (05/06/2020).- Ante la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz establecida en México está preocupada por encontrar en el país la proveeduría de materias primas y de autopartes que necesitará para cumplir con las nuevas reglas de origen del acuerdo comercial, que exigen 75% de contenido regional en la fabricación de los vehículos.
De entrada, Héctor Pérez, director general de Ford Motor en el país, se manifestó a favor de que las reglas de origen del T-MEC pudieran ser aplazadas, no obstante que el Tratado comenzará su vigencia el próximo 1 de julio.
Esperamos que las reglas todavía pudieran pulirse,aseguró el ejecutivo sin entrar en más detalles.
Sin embargo, el empresario explicó que la calidad y la suficiencia de la proveeduría es un factor clave para cumplir con las reglas de origen de 75%. “México tiene ventajas importantes como estar comunicado con dos océanos y su fuerza de trabajo”, pero “uno de los desafíos para la industria automotriz en México es la proveeduría de materias primas ―como acero y aluminio― y de herramientas de diseño”, reconoció.
En una videoconferencia, realizada hace dos semanas en la que se habló sobre los retos y oportunidades de la industria automotriz, Héctor Pérez también mencionó la necesidad de desarrollar aún más en el país a los proveedores Tier 1 ―proveedor directo de las automotrices―, así como a los Tier 2 y Tier 3―proveedores indirectos―, lo que permitirá aumentar la participación de los suministradores nacionales en la cadena de valor y atraer nuevas inversiones automotrices.
Entre la proveeduría que sería deseable desarrollar en México, el directivo también incluyó la oferta de plásticos y resinas de la calidad que requiere la industria automotriz.
En la misma videoconferencia, Horacio Chávez, director general de KIA México, reconoció que las nuevas reglas de origen del T-MEC plantean “grandes desafíos” para el sector, pero aseguró que la armadora de origen surcoreano se prepara para cumplir con los requisitos. Recordó que el Grupo Hyundai posee a nivel mundial varias empresas afiliadas de motores y transmisiones, entre otras, por lo que KIA “usará el poder de sus afiliadas en México” para alinearse con el acuerdo comercial.
El director de KIA México recordó que esta empresa exporta más de la mitad de su producción al mercado de América del Norte, por lo que la exigencia de aumentar el contenido regional de partes y componentes constituye “una gran oportunidad” para sumar a más proveedores locales a la cadena de valor, por lo que es necesario garantizar la calidad de los bienes intermedios para la producción.
En su turno, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), coincidió en que todavía falta desarrollar más la cadena de proveeduría mexicana y, como botón de muestra, mencionó el caso de los cinturones de seguridad de los automóviles, los cuales dijo que se fabrican en el país, pero que luego se envían a Canadá para pintarlos.
“El proceso de pintura requiere de mucha agua, por eso se mandan los cinturones a Canadá donde hay mucha agua, pero luego se regresan a México para terminar los equipos de cinturones de seguridad (…) Ese es un ejemplo de cómo todavía podemos desarrollar a los proveedores Tier 2 y Tier 3”, dijo Oscar Albín, quien moderó la charla virtual.
Falta un plan maestro
Horacio Chávez destacó que México, como país productor de automóviles, se enfrenta a un mercado internacional cada vez más complejo, por lo que deberá fortalecer sus capacidades competitivas para la inversión y una de ellas es la certeza regulatoria.
El empresario explicó que “para hacer planes de producción, las armadoras necesitan conocer qué regulaciones deberán cumplir en plazos de cinco a 10 años”, de ahí la necesidad de que los marcos legales del país aplicables a la industria sean estables.
Pero también sería deseable que las autoridades mexicanas dieran facilidades al sector con precios energéticos competitivos, mano de obra calificada e incentivos fiscales para estimular la venta de autos eléctricos. En este sentido, Horacio Chávez propuso que se elaborara un “master plan” o plan maestro de la industria automotriz y de autopartes de la mano del gobierno mexicano.
Otro de los participantes de la charla fue Bruto Cattori, director general de FCA en México, quien reconoció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ―que se reformó en 2018 y que a partir del 1 de julio se llamará T-MEC― ha sido exitoso en sus 26 años de historia y que ha colocado a nuestro país como un jugador clave para la industria automotriz de la región.
No obstante, destacó la necesidad de mejorar los servicios logísticos para el transporte de mercancías y de habilitar aduanas más eficientes. Recordó que la reciente crisis sanitaria por el COVID-19 demostró qué tan importante es México en la cadena de valor automotriz de América del Norte y qué tan relevante es agilizar la movilización de mercancías en territorio nacional.
El diseño es clave
Si bien México ya posee una fuerza de trabajo entrenada para armar vehículos, los empresarios del sector automotor coincidieron en que las empresas requieren de ingenieros y técnicos todavía más capacitados desde la academia para atender las necesidades de producción, sobre todo en habilidades específicas como programación y desarrollo de software, así como tener la suficiente capacidad de proponer soluciones a problemas.
En la charla virtual, que se desarrolló en inglés, también participaron Flavio Rivera, director de Vehículos Comerciales de Daimler México, y Bernardo Valenzuela, presidente de Operaciones Globales de Navistar México, quienes se refirieron a la industria fabricante de camiones pesados, cuya producción en su mayoría se destina a la exportación.
Tenemos que encontrar una forma para que los proveedores puedan aportar más valor a los fabricantes de los camiones,dijo Flavio Rivera. El directivo recordó que el proceso de producción de componentes de vehículos incluye etapas de diseño, pruebas, producción y entregas, en las cuales tiene que promoverse una mayor participación de participantes mexicanos, especialmente en la parte de diseño.
“Ahora que la globalización se ha puesto en duda, debemos reforzar la cadena de proveedores” con empresas establecidas en el país, insistió Flavio Rivera.
Por lo pronto, algunas empresas como Navistar ya han dado pasos hacia adelante en este aspecto. Bernardo Valenzuela refirió que la empresa tiene en México un equipo de ingenieros para los procesos de diseño, lo cual le permite aportar más valor nacional a la fabricación de camiones. Sin embargo, el ejecutivo reconoció que otro desafío para las plantas productoras de estos bienes apunta hacia la modernización tecnológica del diseño y la fabricación de vehículos por medio de la digitalización y otras tecnologías.
Fabricantes como Daimler, FCA, KIA, Ford y Navistar de México están preocupados por encontrar en el país las materias primas y componentes que necesitarán para cumplir con las nuevas reglas de origen de la industria automotriz que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Sep 25, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Incrementar oferta de plásticos y resinas pide sector automotriz ante T-MEC”