Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 05, 2021 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Así coincidieron en señalar la FEMIA, el Clúster Aeroespacial del Bajío, OPTIMEN y Siemens cuyos representantes en el Webinar Roadshow: Tecnologías 4.0 en la industria aeroespacial afirmaron que hay que dinamizar y modificar la forma en que se está integrando el talento al ecosistema de nuevas tecnologías pues se prevé evolucionar a la mentefactura y posicionar a México como el próximo polígono de alta competitividad en el sector, cuya estrategia es desarrollada por la FEMIA y FAMEX, en donde se espera poder presentar el primer avión mexicano basado en materiales compuestos y fibras de carbono.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (04/08/2021).- El desarrollo de talento y su integración al ecosistema de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, también llamada Cuarta Revolución Industrial, fue el tema recurrente que mencionaron los ponentes del Webinar Roadshow: Tecnologías 4.0 en la industria aeroespacial, organizado por Hannover Fairs México.
Más allá de la estrategia que desarrollan en conjunto la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Feria Aeroespacial (FAMEX) para “posicionar a México como el próximo polígono de alta competitividad en el sector aeroespacial”, “queremos quitarnos el chip de ser maquiladores de las grandes industrias que se vienen a instalar aquí en México y lo único que hacemos es maquilar”, afirmó el director general del Clúster Aeroespacial del Bajío, Alejandro Arredondo.
Luego de que el presidente ejecutivo de la FEMIA, Luis Lizcano señaló que “hace algunos años decían que había dos clases de analfabetas: los que no sabían leer y los que no sabían de computación” y ese concepto, dijo, ha escalado de una PC a un teléfono inteligente, Arredondo destacó que recientemente la adopción de la Industria 4,0 era para sobresalir y ahora, la pandemia del Covid-19, la ha hecho necesaria para subsistir, pues quienes tienen mente “tradicionalista se está quedando fuera del negocio”.
Arredondo, quien consideró que algunos se sorprendieron por la instalación de un clúster aeroespacial en Guanajuato, ya que el estado es conocido por la industria automotriz, afirmó que la política estatal es migrar de la manufactura a la mentefactura y señaló que para ello, el clúster que encabeza está trabajando con el equipo de la FEMIA, con el director del Programa de Desarrollo de Proveedores, Xavier Hurtado, para hacer un “círculo virtuoso donde, en primer lugar definamos perfiles de cómo es el empresario que queremos que participe en esta industria aeroespacial”.
Así lo comentó, luego de reconocer que la industria automotriz de Guanajuato, incluyendo a sus proveedores “son de talla internacional” al producir componentes de elevado valor con herramientas de alta tecnología.
Con esa referencia, afirmó que el clúster que preside tiene la necesidad de desarrollar proveedores para cumplir en tiempo y forma las demandas de la industria aeroespacial, en la que “queremos empezar a diseñar nosotros, a generar talento para desarrollar esa tecnología y sobre todo, tecnología mexicana”.
Disparidad entre industria y academia
Sobre el tema identificó una disparidad entre los requerimientos de la industria y los recursos humanos que genera la academia: “estamos esforzándonos en la academia, que quizá no está yendo a la par con las necesidades y la urgencia de la industria en general. Queremos acelerar ese proceso”, pues “los tiempos de respuesta (de la academia) no son los de la industria” y lo que está haciendo el clúster es empujar a que la academia responda en tiempo y forma a las necesidades de la industria. Va desde generar talento hasta desarrollar proyectos”, acotó.
Al respecto, el director general de OPTIMEN, Óscar Rodríguez, afirmó que ante la “muy enérgica” manera en la que la Industria 4.0 ha venido a revolucionar los procesos productivos, de generación de servicios, optimización de insumos, metodología y logística, la optimización de insumos y recursos de la cadena productiva ya no es suficiente pues para ser competitivos “ya debemos estar arriba de la ola” de la tecnología y desarrollar un ecosistema innovador “para hacer de manera disruptiva las cosas”.
Ante ello, resaltó la necesidad de modificar la forma en que el talento y todo el ecosistema se tiene que adaptar, medir y predecir para mayor productividad, detección de anomalías a etapa temprana, detección de tendencias, por lo que enfatizó, debe ser una dinámica muy ágil.
Avión mexicano con materiales compuestos
Al subrayar que “la regulación también se tiene que tropicalizar”, Rodríguez especificó que entre estas nuevas tecnologías, en Guanajuato, en la empresa Horizontec están desarrollando el primer avión mexicano, basado en materiales compuestos y fibras de carbono y sobre el cual, dijo, “esperamos que la FAMEX esté ahí y podamos estarlo presentando”.
Rodríguez identificó cuatro retos principales que son desarrollo de talento donde explicó que están aplicando un sistema “dual”, en el que integran a los jóvenes con gente de 30 o 40 años de experiencia y “de ahí salen cosas súper interesantes, que se pueden llevar a cabo con una visión de nueva tecnología, pero también con una visión de mejora de un negocio”.
Marco regulatorio, reto
El segundo reto, continuó es adoptar las nuevas tecnologías desde la proveeduría en la cadena productiva. El tercer reto, consideró, es el marco regulatorio pues la velocidad de las tecnologías están demandando que se haga más ágil y dinámico. Y por último, agregó, evolucionar a la mentefactura.
Al hacer uso de la palabra, Rodrigo Cota, Aerospace & Tire Vertical Markets Manager Siemens Mexico, Central America & The Caribbean, resaltó que el actual es uno de los periodos más innovadores y dinámicos en el sector y prueba de ello es la movilidad aérea urbana, los drones, el regreso al vuelo súper sónico comercial, la innovación en materia espacial y el turismo espacial, por lo que para sobrevivir y prosperar en esta era de innovación y disrupción, las empresas aeroespaciales están convertidas en empresas digitales.
Cota identificó cuatro tendencias entre los clientes de la firma alemana: presión para reducir tiempos y costos de los programas, mayor complejidad en la elaboración de los programas, creciente electrificación de los productos, y la globalización tanto de la cadena de suministro como de la mano de obra.
Estos retos se han acelerado con la pandemia que ha hecho que las empresas aceleraran sus estrategias de transformación y hubo mucho más presión para tener una colaboración eficaz con sus colaboradores.
No obstante, aseguró la eficacia de la adopción de las nuevas tecnologías. “Algunas empresas tratan de simplificar, pero las empresas que hacen parte de ellos esta complejidad, que ‘abrazan’ la transformación digital son las que están empezando a producir los productos de mayor rendimiento al menor costo y más rápido que nadie”.
Claves para generar ventaja competitiva
Cota aseguró que Siemens cuenta con un portafolio organizado con base en las principales funciones de cualquier programa aeroespacial y mencionó tres claves para obtener una ventaja competitiva: implementar un gemelo digital integral, implementación en ecosistemas flexibles para integrar requerimientos subsecuentes y tener procesos más trazables y transparentes a partir de soluciones de gestión de programas, diseño de productos, gestión de verificación y gestión para la cadena de suministro, además de fabricación inteligente y fábrica digital.
Lo importante es comenzar antes de dejar de ser competitivos en esta industria tan dinámica,recomendó.
Por su parte, Lizcano comentó que muchos de los diseños de las piezas de las plataformas comerciales más populares hace 40 años todavía están plasmadas en papel y en la actualidad, el hecho de no tener la capacidad para hacer un gemelo digital de ese diseño puede derivar en perder un contrato, pues este es “un requerimiento que hay que resolver, que es innegable”.
Y abundó: “No es que vayamos a tener una certificación de que tengas que utilizar tecnología 4.0 para poder entrar (a la industria), sino que el mismo mercado te va a ir exigiendo que utilices este tipo de tecnologías para seguir en el ‘juego”.
Luego de señalar que “no hay forma de que te mantengas al margen” de la Industria 4.0, Lizcano aseveró que “todo lo que ocurre ahorita con el desarrollo de la industria aeroespacial no es posible sin la tecnología, que abre una cantidad de posibilidades, impresionante”.
En ese sentido, coincidió el presidente del Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), general César Tapia, quien indicó que “ahora las mangueras y los cables han sido reemplazados con una pantalla donde puedes poner todas las indicaciones o se convierte en una computadora de vuelo y quien no tenga la capacidad de adaptarse va a quedar anacrónico”.
El mejor ejemplo de cómo una acción física se convierte en digital y se vuelve a convertir en física son los drones, comentó y subrayó que a fin de dar a conocer todas las tendencias e innovaciones tecnológicas, la FAMEX presentará una oferta que va desde la exhibición estática, exhibición de aeronaves, presencia de la triple hélice –gobierno, academia e iniciativa privada—, así como conferencias técnicas y una cumbre de rectores, del 22 al 25 de septiembre próximo, en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Así coincidieron en señalar la FEMIA, el Clúster Aeroespacial del Bajío, OPTIMEN y Siemens cuyos representantes en el Webinar Roadshow: Tecnologías 4.0 en la industria aeroespacial afirmaron que hay que dinamizar y modificar la forma en que se está integrando el talento al ecosistema de nuevas tecnologías pues se prevé evolucionar a la mentefactura y posicionar a México como el próximo polígono de alta competitividad en el sector, cuya estrategia es desarrollada por la FEMIA y FAMEX, en donde se espera poder presentar el primer avión mexicano basado en materiales compuestos y fibras de carbono.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 10, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023