Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 23, 2021 admin Más Industria 0
Esto, para alcanzar la productividad y calidad de exportación necesaria, dijo el presidente de esta asociación, Alberto Vázquez Mora, quien detalló que el costo del flete marítimo de un contenedor de Asia a EU ha aumentado hasta en 10,000 dólares, por lo que EU busca proveedores más cercanos. En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo destacó que la AMPIMM ha creado cuatro comités, uno de ellos de “profesionalización” para elevar la calidad del producto.
Redacción / Vanguardia Industrial
GUADALAJARA (20/08/2021).- Este 2021 la industria del mueble se ha recuperado “mucho más rápido que otras industrias que son relativas al segmento”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), Alberto Vázquez Mora, quien destacó que la recuperación de esta industria en el primer semestre del año está en un nivel de 25%.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo señaló que esta recuperación es relativa si se toman en cuenta los resultados negativos que tuvo la industria el año pasado debido a las afectaciones económicas en las que derivó la pandemia de Covid-19.
Luego de especificar que la industria del mueble se segmenta en fabricantes de cocinas y closets, mobiliario para oficinas, mueble residencial, y empresas que se dedican a proyectos residenciales, hoteleros o restauranteros, Vázquez Mora destacó que este sector tiene que aprovechar la coyuntura, no sólo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, “sino la posible demanda de empresas americanas (estadunidenses) que están buscando proveedores más cercanos, o que no sean chinos, obviamente”.
El directivo se refirió entonces, al problema del costo de flete marítimo en los productos del sector provenientes de oriente: “el año pasado y tradicionalmente, llevar un contenedor de Asia hacia Estados Unidos costaba alrededor de 1,800, 2,000 dólares, ahorita hay casos en los que han llegado a pagar 9,000, 10,000 y hasta 12,000 dólares”, lo que le abre la oportunidad a México porque aumenta mucho el costo total final del producto asiático en el mercado de Estados Unidos, explicó.
Para poder aprovechar esta área de oportunidad, Vázquez Mora mencionó la calidad y la productividad como factores determinantes
para que una empresa sea competitiva no solamente en México respecto a otros competidores nacionales, sino que sea competitiva a nivel internacional y que pueda exportar sus productos no solamente a Estados Unidos, sino al Caribe, a Sudamérica o incluso a Europa,
Respecto a la automatización de la industria, el titular de la AMPIMM admitió que existe un rezago importante. “Hay todavía una gran cantidad de empresas nacionales que trabajan de manera muy artesanal. Si bien tienen procesos de manufactura, todavía les hace falta mucha inversión en tecnología, en maquinaria, en software, en muchas otras cuestiones que a los empresarios les ayudaría obviamente a ser más productivos en términos de la cantidad de producto que ellos puedan generar en un periodo de tiempo más corto”.
Después de especificar que el sector de “la madera es una industria separada de nosotros, ellos hasta donde yo tengo entendido están trabajando directamente con el gobierno para buscar más incentivos y desarrollar mejor la industria maderera como tal”, el directivo detalló que como asociación la AMPIMM colabora con esta rama de la industria en acercar a proveedores de maquinarias y equipos para hacer más eficiente el corte y procesamiento de la madera, aunque en el ámbito ambiental y gubernamental “nosotros no tenemos ninguna injerencia”, a diferencia de la Asociación de Productores de Madera y otras asociaciones de este sector a niveles locales, que son las que deben buscar los incentivos y la regulación que hace falta en la industria maderera, acotó.
Por otra parte, para impulsar a la industria del mueble, la AMPIMM, indicó, acaba de crear cuatro comités funcionales, entre los cuales destaca el “Comité de profesionalización” que tiene como objetivo “ayudar a los fabricantes de muebles a que su plantilla laboral sea una plantilla más profesional, con más conocimiento de los productos, con más desarrollo de sus habilidades”, pues “México es un país muy reconocido por una muy buena calidad de la mano de obra”.
No obstante, dijo, “necesitamos en muchos casos, acercarles toda la información técnica, toda esa capacitación, que en muchos de los casos se necesita para desarrollar el intelecto y así elevar la calidad final de los muebles, a través de la manufactura más profesional”.
Para lograr este objetivo, comentó, harán uso de la información de la que disponen a través de las empresas internacionales que forman parte de la AMPIMM e informó que también iniciará negociaciones con la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) para empezar a realizar una colaboración conjunta en beneficio del sector.
Tras señalar que la AMPIMM cuenta con alrededor de 45 socios que son grandes trasnacionales con sedes en Alemania, Italia, Francia, por ejemplo, que importan muebles a México, Vázquez Mora destacó que “este año ha empezado muy bien para nosotros los proveedores de la industria” y opinó que esta situación también depende de la percepción de cada empresario, pues “habrá quien esté aprovechando un poquito más esta sobredemanda o recuperación que tiene el mercado y habrá quienes sigan pensando que la situación está muy difícil y que no hay mucho qué hacer”.
Sobre las tendencias en el sector, el ejecutivo determinó que el diseño se está ajustando actualmente a espacios reducidos con muebles mucho más funcionales que aprovechen mejor los espacios con productos multifuncionales con los que una sala se convierta en oficina o dormitorio, en los cuales, la calidad es una de las demandas prioritarias de las nuevas generaciones.
Escuchar toda la información sobre la industria del mueble en el PODCAST DE VANGUARDIA INDUSTRIAL:
Esto, para alcanzar la productividad y calidad de exportación necesaria, dijo el presidente de esta asociación, Alberto Vázquez Mora, quien detalló que el costo del flete marítimo de un contenedor de Asia a EU ha aumentado hasta en 10,000 dólares, por lo que EU busca proveedores más cercanos. En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo destacó que la AMPIMM ha creado cuatro comités, uno de ellos de “profesionalización” para elevar la calidad del producto.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023