Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 06, 2021 admin Más Industria, TIC's 0
En México, avanzar hacia la fábrica inteligente sigue siendo un reto “muy grande”, aunque el país cuenta con ventajas para lograrlo como “el Silicon Valley de América Latina” en Jalisco, contract manufacturers que investigan y desarrollan para Norteamérica y el mundo; apoyo a industrias transversales, enfoque en pymes y en desarrollo de talento, disponibilidad de soluciones de Industria 4.0, así como su “bono poblacional” y su situación geográfica, además de iniciativas como “Valle de la Mentefactura Guanajuato”, destacaron los ponentes del Roadshow de ITM 2021 “Smart Manufacturing: Industria 4.0 en acción”.
Blanca Soria
La Smart Manufacturing o fabricación inteligente, que se basa en gran media en las evoluciones de las últimas tecnologías en términos de procesos de producción, concentrados en fabricación, es un nuevo método industrial global en el que convergen la ciencia de datos y la inteligencia artificial para crear procesos que puedan ser utilizados en las fábricas del futuro, dijo la directora general de Industrial Transformation México (ITM), Azul Ogazón, al presentar el Roadshow de ITM 2021 “Smart Manufacturing: Industria 4.0 en acción”.
Al dar la introducción del evento, la ejecutiva refirió que la tecnología de este nuevo modelo de producción “incrementa la eficiencia y elimina puntos débiles (…) para asegurar una mayor productividad, sostenibilidad y crecimiento económico”, a través de “automatizar tantas operaciones como sea posible, para llevar un control con máxima eficiencia”, que incremente la rapidez y garantice la calidad a un menor costo.
Luego de comentar que “una fabricación inteligente podría ser una aplicación de las IOT, especialmente de las IIOT que es el Internet Industrial de las Cosas”, refirió que de acuerdo con una encuesta de Deloitte “el 86% de los fabricantes de Estados Unidos informaron que las fábricas inteligentes serán el principal impulsor de la competitividad en los próximos años” y “el 83% de los encuestados cree que las Smart Factories transforman la forma en que los productos son hechos”.
Tras calificar de “vital” el papel de la IIOT en los sistemas de fabricación inteligentes, Ogazón mencionó que aunque muchas industrias tienen la intención de actualizar sus procesos hacia la fabricación inteligente, hay un “factor desafiante”, que es la compatibilidad entre los sistemas existentes y los próximos a instaurarse.
Así, la Smart Manufacturing conlleva retos y oportunidades en México, “tomando en cuenta que la manufactura, como tal en nuestro país, representa aproximadamente un 25% del Producto Interno Bruto”.
Azul Ogazón indentificó a Jalisco como un estado “que le ha apostado muchísimo a la atracción de inversiones” y en el que se ha trabajado intensamente para posicionarse como el “Silicon Valley de México”, esfuerzo a través del cual se han asentado varias empresas tecnológicas, que “no sólo abrieron operaciones de manufactura, sino también hicieron sus centros de investigación y desarrollo.
“Lograr esto ha sido juntar diferentes piezas del rompecabezas”, refirió.
“El Silicon Valley de América Latina”, en Jalisco
Al respecto, el director general de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Sergio Ríos Martínez, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años en el comercio exterior, aseguró que “esto no se hace de la noche a la mañana: mucha gente dice ‘oye, de repente apareció el Silicon Valley en Guadalajara’ o ‘apareció lo que le llaman el Silicon Valley de América Latina en Jalisco”.
No obstante, el funcionario estatal, quien fue consejero comercial adjunto en Londres y consejero comercial titular, tanto en Holanda como en Vancouver del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), refirió que desde tiempo atrás se ha estado trabajando para lograr que se considere a Guadalajara como un Silicon Valley, región del norte de California, en Estados Unidos, que se ha convertido en sinónimo de liderazgo en innovación y desarrollo de alta tecnología.
Para alcanzar ese objetivo, “nosotros empezamos en 1962”, que es el año, en el que llegó la trasnacional alemana Siemens a la entidad, recordó y relató que posteriormente llegaron empresas internacionales, como Kodak, Motorola, Burroughs, IBM, entre otras, e iniciaron con manufactura, pero después empezaron “a ver algo, que creo que es muy importante, y en lo que nos hemos enfocado mucho en Jalisco, que es el desarrollo de talento”, afirmó Sergio Ríos, quien también fue director regional de Centro Occidente del extinto ProMéxico, organismo gubernamental de promoción del comercio internacional y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
En Jalisco “le apostamos a que, si queremos entrar a (…) industria 4.0, (…) IIOT, (…) ciberseguridad, tenemos que seguirle apostando a todo lo que es talento” refirió, al destacar que para desarrollar a la entidad atrayendo empresas tecnológicas “se hizo un trabajo muy interesante, (de ‘Triple Hélice) ente el gobierno, las universidades y las propias empresas”, mismas que “empezaron a darnos rumbo de cuáles eran las necesidades que tenían estas nuevas industrias que se estaban viniendo al estado”.
Así, continuó, “prácticamente conformamos este ecosistema tecnológico en Jalisco”, en el que destacan “componentes muy importantes” como la presencia de todas las empresas electrónicas ubicadas en la entidad, entre las cuales se encuentran siete de las 10 contract manufacturers más importantes del mundo y continúan creciendo, pues esa industria en la entidad tiene más de 60 mil empleados, refirió.
El beneficio de tener contract manufacturers, abundó, es que además de fabricar, están en el campo de la investigación y el desarrollo, y así con esta ventaja “de valores más agregados, (…) al mismo tiempo se crea (en Jalisco) lo que es la industria o el ecosistema tecnológico que es uno de los más fuertes, si no diría el más fuerte que se encuentra en todo México, donde tenemos empresas de los top five hundred”, entre las que se cuentan desde contract manufacturers, hasta empresas de animación, pasando por las de IT, así como “muchas empresas que son pymes” (pequeñas y medianas empresas), que “vienen siendo spin off’s de ejecutivos que trabajaron en las grandes empresas, se desarrollaron y decidieron independizarse y estar aquí”.
El funcionario local— quien en su momento, desde ProMéxico, desencadenó el auge del comercio exterior en los siete estados que tenía a su cargo—, consideró que “todo este mecanismo, (…) que se ha construido, en los últimos, casi 50 años, (…) ha permitido que Jalisco sea muy fuerte en todo lo que es (…) industria 4.0” y resaltó la relevancia del crecimiento transversal que hay en la entidad.
Ya no estamos solamente en lo que sería la industria tecnológica per se: ya estamos también emigrando a lo que le llamamos el apoyo a industrias transversales, es decir, ¿cómo apoyamos a la industria alimenticia? ¿Cómo apoyamos a la industria textil? ¿Cómo apoyamos a la industria joyera? Para que sean mucho más eficientes con todo este conocimiento que se ha venido teniendo (…) a lo largo de estos años aquí en Jalisco.
Tras comentar que es muy significativa la realización de ITM “porque creo que somos de los estados que estamos a la vanguardia en todo este tipo de tecnologías”, Ríos Martínez consideró que “es de presumir” lo que se ha logrado en Jalisco, con “una serie de patentes (…) una serie de (…) inventos”.
Asimismo, enfocó la atención hacia las “empresas alemanas que tienen centros de investigación y desarrollo aquí en Jalisco. Tenemos el caso de Continental, tenemos el caso de Bosch, tenemos el caso de Hella”, sobre las cuales, enfatizó, “es muy interesante ver cómo estas empresas alemanas han encontrado un ‘semillero’ de talento muy importante en el estado para crecer y para hacer desarrollos que no solamente sirven para Norteamérica, sino que sirven para todo el mundo”.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA DIGITAL EDICIÓN SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE
En México, avanzar hacia la fábrica inteligente sigue siendo un reto “muy grande”, aunque el país cuenta con ventajas para lograrlo como “el Silicon Valley de América Latina” en Jalisco, contract manufacturers que investigan y desarrollan para Norteamérica y el mundo; apoyo a industrias transversales, enfoque en pymes y en desarrollo de talento, disponibilidad de soluciones de Industria 4.0, así como su “bono poblacional” y su situación geográfica, además de iniciativas como “Valle de la Mentefactura Guanajuato”, destacaron los ponentes del Roadshow de ITM 2021 “Smart Manufacturing: Industria 4.0 en acción”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023