Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 03, 2023 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
El Presidente Regional en América Latina de Universal Robots, la empresa líder en el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, “a precios razonables y flexibles con los que sea seguro trabajar”, hace un diagnóstico del futuro del uso de las tecnologías en la actividad humana, y concluye que “la mayor parte del trabajo será modificado por máquinas inteligentes, no borrado o sustituido”. Más aún: para “vencer a los robots”, tenemos que colaborar y unirnos a ellos, no los veamos como una competencia. No hay que temerles.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (03/03/2023).- Ante el trepidante avance de las tecnologías en tareas acreditadas habitualmente a la actividad humana, surgió la pregunta a bocajarro: ¿Es sorprendente, que muchas personas estén preocupadas por el auge de los robots?
El cuestionamiento y la respuesta misma los hizo un hombre que sabe de sobra del tema y que por ello es Presidente Regional para América Latina de Universal Robots, una empresa que se muestra como experta “en el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, a precios razonables y flexibles con los que sea seguro trabajar”.
Denis Pineda, el ejecutivo del que hablamos, argumenta poniéndose en lugar de cualquier hombre o mujer de a pie: “Muchas personas no pueden imaginar cómo está cambiando su trabajo, porque perder un elemento de un trabajo por una máquina se siente como perder una parte de su identidad”.
Expone una situación imaginaria: “Si soy médico y ahora una máquina también puede ser médico, incluso mejor médico, entonces, ¿qué soy?”
Recurre a una serie de razonamientos que le permiten concluir:
“El futuro comienza a labrarse ahora para que las personas dejen de trabajar como robots y trabajen más con robots”.
Más aún: “La mayor parte del trabajo será modificado por máquinas inteligentes, no borrado o sustituido”.
Robótica colaborativa
Denis Pineda hace ver que ahora, con los nuevos avances en robótica colaborativa, “muchas de las tareas que alejan a las personas de maximizar su potencial, se completan sin esfuerzo. Eliminar tareas no necesariamente es eliminar un trabajo. Por el contrario: las nuevas tecnología liberan recursos, habilitan a las personas a realizar un trabajo más gratificante, placentero y lucrativo, además de cuidar su salud mental y física”.
Expone el razonamiento científico de que el aporte humano en cualquier tarea será siempre indispensable: “muchos estudios revelan que a nivel mundial, más de 2,000 líderes sénior y tomadores de decisiones consideran que las habilidades que en un futuro se buscarán con gran interés son, sin excepción, habilidades humanas, como la creatividad, la empatía, y la resolución de problemas”.
No debe definirnos lo que hacemos
En una amplia exposición para definir con precisión la relación humano-robot, Pineda sostiene la necesidad de “dejar de definirnos por lo que hacemos. Tendemos a pensar en el trabajo en términos de `empleos´. Eres ensamblador, soldador, pintor, carpintero o médico. Cuando nos presentamos, la convención dicta que hablemos de nuestros trabajos en lugar de quiénes somos. El significado de nuestros títulos nos permite juzgar y ser juzgados, ya sea en cócteles, en el gimnasio y en la oficina.
“Pero definirnos por lo que hacemos no solo evita que las personas intenten cambiar de trabajo cuando el trabajo mismo cambia. Pero también hace que las nuevas tecnologías, como la IA y la robótica, parezcan más amenazantes de lo que realmente son”, puntualiza el directivo.
Añade: “Cuando somos jóvenes, los trabajos suelen ser un elemento menor de nuestra identidad personal, y cambiar de trabajo es una forma de probar diferentes identidades o como un medio para un fin: hoy un barista, mañana es una persona que trabaja en una línea de producción. A medida que las personas maduran y el mercado laboral nos canaliza hacia nuestros nichos, las identidades se fijan y se fusionan con lo que sea que de sentido a nuestras vidas”.
En su opinión, esta forma tradicional de trabajar congela el modelo mental de lo que es el trabajo y limita la capacidad de reinventarnos, transformarnos y cambiarnos a nosotros mismos y, en última instancia, encontrar un futuro mejor y más significativo.
La razón de ser de las máquinas inteligentes
Denis Pineda asume que “las tecnologías nuevas y en evolución requieren que las personas y las empresas piensen en el trabajo de manera mucho más fluida y acepten el cambio y la reinvención como un hecho de la vida”.
Así, añade, el trabajo del mañana cambiará considerablemente en los próximos años, especialmente porque las personas viven más que nunca en ciertos países. La primera persona que vivirá hasta los 125 años posiblemente ya haya nacido. La idea de que este hombre o esta mujer puedan trabajar en el mismo rol hasta que se jubilen, es anacrónica.
Sin embargo, considera que “liberar las cadenas del trabajo requiere un cambio. La próxima vez que la prensa emita un titular preocupante, intenta reemplazar la palabra "trabajo" con la palabra "tarea". De esa manera, queda claro que no se están automatizando trabajos completos, solo ciertos aspectos del trabajo. La mayor parte del trabajo será modificado por máquinas inteligentes, no borrado o sustituido”.
El presidente continental de Universal Robots prevé que la distribución eficiente del trabajo entre humanos y máquinas ocurrirá a nivel de tarea. Las máquinas inteligentes asumirán la "ciencia del trabajo", mientras que los humanos dominarán el "arte del trabajo".
“Hay que decir adiós a las tareas repetitivas que nadie quiere hacer (pensemos en cargar cajas o poner un objeto en la misma posición una y otra vez) y recibamos con brazos abiertos el tipo de trabajo que merece tu capacidad de humano: la lluvia de ideas, la resolución de problemas complejos, el pensamiento creativo”.
Adaptación al cambio
Sugiere Pineda que las estrategias en el lugar de trabajo deben adaptarse a las realidades de cómo se realizan los trabajos modernos. “La forma en que encontramos, involucramos y retenemos el talento debe adaptarse a los cambios en los trabajos y tareas. Los líderes pueden comenzar dividiendo todo el trabajo en tareas, en lugar de dividir trabajos completos. Si hacen esto, los trabajos se volverán infinitamente más fluidos y la mejora necesaria será más fácil de imaginar”.
Un ejemplo relevante –agrega- es el paso de líneas de ensamblaje manuales (u otras tareas manuales) realizadas por personas, a robots colaborativos trabajando junto con personas.
Para sensibilizar a quienes se vean presionados por el polémico tema del binomio humano-robot, Pineda recuerda que desde hace más de una década los robots han buscado facilitar el trabajo de las personas y liberarlos de tareas que son peligrosas, sucias y aburridas. La compensación inmediata de la colaboración entre una máquina y un humano es lo que permite a los negocios de la actualidad mantenerse competitivos, exponenciar el talento humano y evolucionar hacia el futuro.
La clave es: las personas se encuentran en el centro de los procesos.
Su recomendación final es categórica: Para “vencer a los robots”, tenemos que colaborar y unirnos a ellos, no los veamos como una competencia. Los robots colaborativos ayudarán a recuperar al menos el 15 por ciento de la capacidad (o más) necesaria para las habilidades del mañana. Y a esto no hay que temerle”.
El Presidente Regional en América Latina de Universal Robots, la empresa líder en el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, “a precios razonables y flexibles con los que sea seguro trabajar”, hace un diagnóstico del futuro del uso de las tecnologías en la actividad humana, y concluye que “la mayor parte del trabajo será modificado por máquinas inteligentes, no borrado o sustituido”. Más aún: para “vencer a los robots”, tenemos que colaborar y unirnos a ellos, no los veamos como una competencia. No hay que temerles.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023