Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 12, 2023 Silvia Ortiz Ruiz Blogs 0
Luego de que en mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a Iberdrola con 9,145 millones de pesos por la venta ilegal de energía en la planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León, el pasado 4 de abril se concretó el compromiso de venta de la firma española al gobierno de México de 13 plantas generadoras de energía que para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, significó una nueva nacionalización de la industria eléctrica, pues es el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pasará de generar 39.6% de energía eléctrica a producir 55.5% de todo este recurso que se consume en el país.
CIUDAD DE MÉXICO (12/04/2023).- Una noticia que no podemos dejar de lado, es el caso Iberdrola en México. El gobierno de México el pasado 4 de abril llegó a un acuerdo con esta empresa española que tiene operaciones aquí desde hace 22 años –en 1999 consiguió su primera licitación para la construcción de una planta en la que operaban 12 personas—.
Se concretó el compromiso de venta al gobierno de la república de 13 plantas generadoras de energía por la cantidad de 5, 943 millones de dólares, poniendo así Iberdrola a salvo su presencia en México, con 1.059 mega watts (mw) renovables, 1,166 mw ciclos combinados, 202 mw de cogeneración y una cartera renovable de 6 giga watts (gw) para “asegurar energía a nuestros clientes privados”, dice la firma en el documento “La Nueva Iberdrola México”.
Llama la atención este título porque a mi parecer da un mensaje de: ‘aquí no ha pasado nada’; ‘borrón y cuenta nueva’. Las “discrepancias” y “diferencias”, como las llamó el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el día que se dio a conocer la operación mencionada, quedaron atrás. Y más que diferencias, problemas legales. Como muestra están las recientes declaraciones del director financiero de Iberdrola, José Sainz, quien aseguró que con la venta de los activos que realizará al gobierno de México, “todos los problemas regulatorios se van con los activos, entonces podemos decir que estamos casi libres de problemas con el gobierno mexicano. Esto es un elemento muy importante de la transacción”, planteó el directivo en Madrid, España, durante la presentación del documento “La nueva Iberdrola México”.
Cabe recordar que en mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a Iberdrola con 9,145 millones de pesos por la venta ilegal de energía en la planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León.
Y más aún: el texto afirma que la transacción –que representa la venta de 8,539 mw y que se prevé se cierre a finales de este año, una vez que se tenga el acuerdo final y las aprobaciones en materia regulatoria— cumple los objetivos estratégicos de ambas partes. Éstos son, dice, por parte del gobierno, objetivos de la política energética nacional y por Iberdrola, enfoque en renovables y clientes.
Aunado a lo anterior, es claro que la compañía española optó por quedarse en México por la simple y sencilla razón del potencial de crecimiento que tiene este país en materia energética ante aspectos como la electromovilidad y el nearshoring y con ello, la llegada de más inversiones, aunque para ello tuvo que desprenderse de los activos, que representan el 80% de su negocio en México, mismo que el año pasado registró ganancias por 4,339 millones de euros, dicho esto por el mismo director financiero de Iberdrola, José Sainz y que tendrá un impacto de 90 millones de euros menos por esta operación, la más grande del sector energético de México y la quinta más grande de Latinoamérica, que para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, significó una nueva nacionalización de la industria eléctrica, pues es el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pasará de generar 39.6% de energía eléctrica a producir 55.5% de todo este recurso que se consume en el país, destacando que en la región noroeste la capacidad de la CFE de suministrar energía eléctrica aumentará de 6.7% a 44.8%.
También llama la atención un punto que se destaca en el documento mencionado, que a la letra dice: “7,400 megavatios, 87% del total de la operación, están contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio del modelo de Productores Independientes de Energía (PIE), sujetos a la renovación de la concesión gubernamental”.
La operación entre Iberdrola y el gobierno mexicano sienta un precedente y un mensaje del ejecutivo federal al sector privado, el de respeto a la política energética de México, “hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y ésta nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, expresó Ignacio Sánchez Galán, presidente Global de Iberdrola, quien externó su deseo de “seguir colaborando con México de la forma y manera que el gobierno mexicano desee, somos una empresa, en este momento, la segunda en el mundo por capitalización, la primera en Europa y nuestro deseo es trabajar de la mano del gobierno de México en aquello que podamos ayudar en beneficio de los mexicanos”. Dijo además que esta empresa es líder mundial en energías renovables y líneas de transmisión, entre otros rubros.
Es claro también que esto traerá consecuencias no muy favorables con Estados Unidos, ya que con este país hay un punto de tensión por la limitación de la participación de empresas privadas en el sector energético de México: las consultas a las que recurrieron Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sobre las cuales todavía no se ha logrado una resolución, pero también por otro lado, la operación con Iberdrola abre el panorama en la producción e implementación de la electromovilidad en el país.
Hasta aquí el tema de esta columna que se transmite todos los miércoles, por W Radio, en el programa de Vero Méndez, “La mejor información al amanecer”, de 5 a 6 de la mañana.
ESCUCHAR AQUÍ: (AUDIO)
Luego de que en mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a Iberdrola con 9,145 millones de pesos por la venta ilegal de energía en la planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León, el pasado 4 de abril se concretó el compromiso de venta de la firma española al gobierno de México de 13 plantas generadoras de energía que para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, significó una nueva nacionalización de la industria eléctrica, pues es el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pasará de generar 39.6% de energía eléctrica a producir 55.5% de todo este recurso que se consume en el país.
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023