Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 07, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
Con una visión de producción a seis meses y un abastecimiento de casi 6,000 componentes – que provienen de 1,600 proveedores de seis países diferentes para poder proveer todo un chasis—, Metalsa produce 78 chasises diferentes para sus clientes entre los que destacan Stellantis, Toyota, Ford, General Motors, Volvo y Paccar, y se declara listo para producir chasises para vehículos eléctricos, pues “Metalsa a nivel Norteamérica, ya produce chasises eléctricos”, en Estados Unidos y “ya hay ‘músculo’ suficiente para abastecer a la industria eléctrica”. “Aquí en México arrancamos producción de chasises 100% eléctricos el próximo año, 2024, hacia mediados de año”, afirmó el coordinador de la planta de Metalsa en Apodaca, Nuevo León, Rodrigo Díaz Goytortua.
Silvia Ortiz/Enviada y Blanca Soria
APODACA, NUEVO LEÓN (07/08/2023).- Con más de 66 años de experiencia en la producción de chasises, “Metalsa pertenece a Grupo Proeza que se fundó en el ‘56 por don Guillermo Zambrano. Es una empresa 100% mexicana, actualmente somos cerca de 13,000 colaboradores en todo el grupo, con presencia en los cinco continentes” refirió Rodrigo Díaz Goytortua, coordinador de la planta de Metalsa en Apodaca, Nuevo León.
Socio fundador del Clúster Automotriz de Nuevo León, el CLAUT, “Metalsa es una empresa 100% mexicana, 100% regia, es de aquí del estado de Nuevo León (…) líder en la parte de movilidad, especialmente en la producción de chasises para vehículos ligeros que son las pick ups, como conocemos normalmente a las camionetas y los vehículos comerciales, conocidos como camiones”, explicó Díaz quien cuenta con “25 años ya en el grupo, colaborando con la empresa”.
Metalsa es una de las cinco divisiones de Grupo Proeza. Las otras cuatro son Citrofut, negocio agroindustrial dedicado a la producción de jugo de fruta; Astrum, dirigida a soluciones digitales y de comunicaciones; Premier Health Care Professional , empresa proveedora de servicios de enfermería; y Proeza Ventures, firma de capital de riesgo que descubre e invierte en startups en fase inicial centradas en el sector de la movilidad. Con presencia en más de 35 mercados a nivel mundial, Metalsa es una empresa Tier 1, es decir, “que surte directo a la armadora o la OEM”, con “pr
De 1956 a 2023: “Un poco de historia”
A tres años de la fundación de la empresa, para 1960 cuando México todavía era un país de fronteras cerradas, Metalsa se asoció con A.Osmith, que era un líder productor de la industria automotriz en Estados Unidos y “para tener ese empuje en la industria automotriz aquí dentro de México arrancamos una planta, cerca de la Ciudad de Monterrey, en 1980 arrancamos operaciones de esta planta, en el ‘88 otra planta en San Luis Potosí”, dijo Díaz para referir otra asociación que hizo Metalsa con una empresa estadounidense para impulsar su crecimiento, aunque en 2007, la empresa volvió a ser 100% mexicana, refirió.
“En el año 2000, adquirimos nuestra primera localidad fuera de México, una planta que pertenecía a Otawa. En 2006 abrimos nuestra planta Saltillo, abrimos nuestro centro de tecnología en Detroit, Michigan y para 2007 la empresa regresa a ser 100% propiedad de la familia Zambrano, regresa a ser 100% mexicana como había ocurrido desde sus inicios. En 2008 empezamos operaciones en Japón e India con oficinas de venta y centros de tecnología. En el 2010 teníamos ya nuestra primera planta productiva en el país de India. En 2012, arrancamos con Tailandia; 2013, adquirimos ABC Automotive, que era un grupo europeo especialmente enfocado a la parte de vehículos de marca premium (…) ahí entramos a la parte de carros de pasajeros (…) se adquiere el primer negocio, en este caso con BMW en este nuevo segmento. Después se abrieron operaciones en China y de ahí se generó una nueva visión; se desvincula Metalsa de la parte de vehículos de pasajeros y actualmente desde el año 2022 arrancamos la construcción de la planta de Guanajuato que está dentro del parque donde se encuentra Toyota, para proveerle la siguiente generación de chasises de Tacoma”, dijo el directivo para ofrecer “un poco de historia”.
Seguir siendo líderes en chasises, “nuestra misión”
Luego de ubicar que “nuestra razón de ser es proveer estructuras vehiculares a nuestros clientes, que nos ayuden a mover el mundo, (…) de manera más eficiente, protegiendo el medio ambiente”, el directivo aseguró que “hemos tenido una integración de valor” para los clientes de Metalsa y afirmó que “nuestra misión es seguir siendo líderes en la parte de manufactura de chasises y ahora en la parte de electrificación dando este tipo soluciones”.
Al hablar sobre el portafolio de Metalsa, platicó: “Hablábamos de 2 millones de dólares, el 80% está enfocado a chasises de camionetas, cuando me refiero a camionetas son las camionetas tipo pick up, son las camionetas cabina sencilla, doble cabina, cerca de un 19% está enfocado a los largueros de camión, o de autobús y un 1% lo que son algunas bisagras, es un mercado muy pequeño”.
Durante una visita que realizó Vanguardia Industrial a la planta de Apodaca, como parte de un Media Tour que organizó la empresa Hannover Fairs México, previo al evento Americas’ Mobility of the Future 2023, que se realizó los días 6 y 7 de junio, Díaz Goytortua, especificó que “principalmente nuestro mercado está en Norteamérica, un 85%. Es el mercado más fuerte en producción de camionetas, traemos cerca de un 13%, lo que es la producción de Sudamérica y el 2.5% es el resto del mundo”, con clientes de la talla de Stellantis, de “los más grandes”, con un 33%; seguido de Toyota, con un 17%; Ford, con un 15.5%; General Motors, 7.5%; “y otros con una aportación menor, como es Volvo, Paccar, que es la división de camiones Volkswagen, también. Ese es nuestro portafolio”.
Rodrigo Díaz resaltó que en todas las líneas de montaje de un vehículo, el chasis “es la primer pieza, todas las camionetas y camiones nacen en chasis, es una estructura que va a soportar toda la camioneta, es una pieza muy importante de seguridad en el vehículo”.
Para entrar en materia, hizo énfasis en la flexibilidad de Metalsa en sus líneas de producción de chasises, pues “vemos una camioneta RAM y a lo mejor las vemos todas igualitas, pero tenemos 78 chasises diferentes. Entonces, en una planta como Metalsa tenemos siete plataformas. Siete plataformas son siete tipos de camionetas”, dijo para ejemplificar con el caso de la firma Toyota, que para cada modelo requiere un tipo de chasis específico. “Toyota Tundra, Toyota Tacoma , Toyota RAM, etcétera, entonces es una cantidad increíble de estructuras que se acomodan a los requerimientos y (…) en esta división, General Motors, Ford, Toyota y Stellantis”, son las firmas grandes a las que Metalsa les provee chasises.
Por otra parte, continuó “en la división de camiones, principalmente, podemos ver también, sólo largueros. Los largueros son toda la estructura que vemos en los tractocamiones principalmente, y el concepto es exactamente, muy similar y nuestros principales clientes son PACCAR, TATA MOTORS, principalmente, el mercado de Asia y Volvo. Y lo que es al mercado de Sudamérica, principalmente, nuestro enfoque es a chasises para autobuses, (…) los productos son muy similares y los clientes son básicamente, los mismos”.
Metalsa hacia el 2030
Al especificar que Metalsa tiene “cuatro principales escalones a los que queremos llegar” para el 2030, Díaz enumeró, “primero, seguir siendo un proveedor fuerte en nuestro actual mercado (… como) empresa líder en proveeduría de chasises y largueros para camión, obviamente esto nos genera seguir mejorando en la parte de capacidades de trabajo, por eso vamos a abrir la planta en Guanajuato y obviamente tener la satisfacción del cliente para seguir liderando este segmento.
El segundo: sabemos que entra la evolución de la electrificación, está agarrando mucha fuerza en los últimos años y tanto nuestro portafolio actual de clientes General Motors, Volvo, Ford, Toyota, Stellantis y Paccar, sabemos que ya están en su portafolio implementando las opciones como son los vehículos eléctricos. También Metalsa ha incursionado a trabajar con otros proveedores también en el segmento eléctrico, en León, entonces no solamente es cubrir el mercado actual, sino expandirnos hacia las nuevas OEM´s, qué están haciendo con la electrificación. Obviamente, como parte de la electrificación esto nos va a ayudar a la creación de nuevos productos, como sabemos ya un vehículo eléctrico necesita portar un banco de baterías. Un chasis eléctrico en donde se coloca un banco de baterías, por ejemplo, para una Camioneta Pick up y pues, obviamente, tenemos que adaptar nuestros productos para también recibir estas nuevas tecnologías y a su vez, (…) como consecuencia, nos genera el hecho de que tenemos que estar diversificándonos hacia un nuevo mercado.
En este punto resaltó que ya sean de combustión o eléctricos, se busca mayor eficiencia en los vehículos, lo que “nos obliga por ejemplo a meter nuevos productos como el aluminio ¿para qué? , para quitarle peso. (…) en el momento que yo le quito el peso al chasis de la camioneta estoy optimizando el consumo de combustible o el consumo energía en el caso de los eléctricos”, lo que implica “ir precisamente, adaptándonos a esta nueva diversidad de mercado (…). Así es como Metalsa está evolucionando a la visión 2025, a la visión 2030. Eso es Metalsa. Y de manera más concreta, Metalsa Apodaca”.
LEER EL TEXTO COMPLETO EN LA REVISTA DIGITAL DE VANGUARDIA INDUSTRIAL: https://acortar.link/pXnWef
Con una visión de producción a seis meses y un abastecimiento de casi 6,000 componentes – que provienen de 1,600 proveedores de seis países diferentes para poder proveer todo un chasis—, Metalsa produce 78 chasises diferentes para sus clientes entre los que destacan Stellantis, Toyota, Ford, General Motors, Volvo y Paccar, y se declara listo para producir chasises para vehículos eléctricos, pues “Metalsa a nivel Norteamérica, ya produce chasises eléctricos”, en Estados Unidos y “ya hay ‘músculo’ suficiente para abastecer a la industria eléctrica”. “Aquí en México arrancamos producción de chasises 100% eléctricos el próximo año, 2024, hacia mediados de año”, afirmó el coordinador de la planta de Metalsa en Apodaca, Nuevo León, Rodrigo Díaz Goytortua.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023